¿Cuál enfoque de Administración es el más apropiada para mí?

• Vos elegís
  • 25 de julio, 2016
Decidiste estudiar Administración pero no estás seguro de cuál énfasis es el que más te gusta o te conviene y te hacés la pregunta del millón: ¿Administración de qué...?

Para empezar, la carrera te ofrece una serie de posibilidades muy interesantes, pero antes de analizarlas, lo ideal es que considerés las características de tu personalidad y tu orientación vocacional.

Por ejemplo, puede que seás una persona proactiva, con facilidad para trabajar en equipo y dirigirlo, tal vez sos un ser creativo o tenés facilidad para los números y te gusta la informática. De acuerdo a esas diferentes formas de ser, podés pensar en:

• Administración de Negocios: carrera que te prepara para dirigir una empresa de manera eficaz y competitiva. La universidad te formará con conocimientos teóricos y prácticos sobre administración, economía, contabilidad, estadística, mercadeo, legislación comercial y otros temas como técnicas de comunicación escrita y oral. Estarás a cargo de la gestión de recursos, la coordinación de actividades, manejo de personal y sobre todo, la toma de decisiones en situaciones complejas, críticas y apremiantes.

• Administración de Recursos Humanos (RRHH): se concentra en la administración de asuntos relacionados con los miembros de la organización. Como administrador de RRHH, estarás a cargo de la selección y reclutamiento del personal idóneo para la empresa según cada área de trabajo. Tendrás la responsabilidad de facilitar y moderar la existencia de un clima laboral armonioso y justo, mediando en la relación existente entre el personal y entre los empleados y la jefatura. Otras de tus funciones serán potenciar el conocimiento y la experiencia laboral del empleado y velar por su salud ocupacional, entre otras cosas. De manera que, además de tener las habilidades generales del administrador, es necesario que tengás “don de gentes”, es decir, facilidad y gusto para tratar con las personas.

• Administración de Servicios de Salud: es la especialidad que escogés si querés dedicarte a dirigir la administración de un hospital. Otros lugares de trabajo serán las clínicas, los centros de rehabilitación, los Ebais y la industria proveedora. Vos, como profesional que tratará directamente con temas de salud, debés tener la capacidad de combinar las destrezas propias de un administrador con la sensibilidad hacia el dolor humano y hacia las necesidades de los pacientes.

• Administración Educativa: Será la opción perfecta para vos si además de la administración tenés pasión por la educación. Lo que harás es imprimir orden en las actividades de instituciones educativas, desde los jardines de niños hasta las universidades.

• Administración Pública: es la opción perfecta para vos si te interesan los asuntos del Estado. Esta área de la profesión se aplica a las organizaciones públicas, que son las que ejecutan la gestión de los diferentes organismos estatales. Si querés desempeñarte como administrador público, necesitarás facilidad y gusto por las leyes, reglamentos y códigos, en las áreas de trabajo, comercio, contratación pública, etc.

• Administración Hotelera: Al escoger esta especialidad, estarás a cargo de operaciones relacionadas con la recepción, alojamiento y atención al cliente; así como de todos los servicios que el huésped requiera: restaurante, bar y lavandería, entretenimiento, transporte y cualquier otro servicio que asegure una cálida acogida al cliente.
Como ves, las opciones son variadas y atractivas, todo depende, en realidad, de lo que te gusta, de lo que te ves haciendo en el futuro, y en qué tipo de empresa o área te ves trabajando feliz a largo plazo.