Carreras con alta demanda laboral en Costa Rica

• 17 de junio, 2015
Una de las mayores preocupaciones de un estudiante es saber si va a tener trabajo luego de terminar su carrera. Hay muchos factores que pueden influir en que una persona se ubique en un puesto de trabajo rápidamente pero, sin lugar a dudas, el mercado laboral y los distintos equilibrios socioeconómicos del país son determinantes.Hoy te traemos un artículo pensado especialmente para vos, que estás analizando el incierto panorama laboral del país y te damos algunos datos.Panorama laboral de Costa Rica en números

• Costa Rica tiene, actualmente, una tasa de desempleo bastante estable, que se mantiene cerca del 10% de la fuerza laboral, es decir, del total de personas que pueden trabajar (mayores de 15 años).

• Según el Banco Mundial, a pesar de que el país invierte en alta tecnología, su nivel tecnológico es aún muy incipiente, si se compara con el de otras naciones, como Irlanda y Singapur.

• Hay un espacio bastante positivo en relación con los técnicos. El país se ha especializado en formar profesionales con títulos universitarios, por lo que se ha abierto un vacío en la formación técnica.

• Aproximadamente el 50% de los graduados del país son de las áreas de ciencias sociales y hay faltantes en las áreas científicas y tecnológicas.

• Las mujeres y los jóvenes son los grupos sociales con más tendencia al desempleo. Las mujeres actualmente tienen una tasa de desempleo del 12,3% en comparación a la de los hombres que es de un 8,8%.

• Según el Instituto Nacional de Estadí
Consultá toda la oferta de carreras del país aquíCarreras con más posibilidades laboralesSegún las distintas fuentes que hemos consultado, Costa Rica puede acoger laboralmente estos perfiles de carreras:

• Técnicos en redes, cableado, telefonía e Internet

• Técnicos en maquinaria industrial

• Representantes y gerentes de ventas

• Administradores de empresas bilingües
Los grados técnicos parecen ser una excelente opción actualmente porque son más accesibles, de programas más cortos y de salida laboral más promisoria. Son una excelente opción para comenzar, pues no requieren de mucha experiencia y te colocan en las canchas del trabajo directamente.MÁS INFORMACIÓNFuentes consultadas: CINDE, OLAP, INEC, Estado de la Nación.