¿Qué son los colegios profesionales?

• 29 de agosto, 2016
Si estás en la universidad, de seguro has escuchado las palabras "graduado" y "colegiado". Estos son los dos requisitos básicos para empezar a ejercer tu carrera apropiadamente y en nuestro artículo de hoy te damos toda la información que debés conocer sobre los colegios profesionales.Cuando estamos a punto de graduarnos, lo primero que pensamos es encontrar un buen trabajo, con todas las garantías sociales y empezar a disfrutar la vida como lo merecemos. Pero, una parte muy importante es colegiarte y ya te diremos por qué.¿Qué es un colegio profesional?Un colegio profesional es una asociación de carácter profesional y estatal conformada por graduados de una misma área. Todos sus miembros se denominan colegiados. Esta institución está amparada por el Estado, por eso es reconocida por las instituciones públicas y privadas. Además, está regida por leyes reconocidas por la Organización Mundial de Consejos Interprofesionales OMCI y debe estar acreditada.Al estar colegiado podés obtener beneficios para tu desarrollo profesional, asistir a congresos, actividades de capacitación y educación continua, algunos Colegios cuentan con una finca de recreo para sus afiliados, podés pedir consejo y asesoría sobre algún proyecto que tengás en mente, entre muchos otros beneficios.Algunos de los Colegios Profesionales de Costa Rica son:

• Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica

• Colegio Arquitectos de Costa Rica

• Colegio de Bibliotecarios de Costa Rica

• Colegio de Biólogos de Costa Rica

• Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica

• Colegio de Enfermeras de Costa Rica

• Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica

• Colegio de Físicos de Costa Rica

• Colegio de Geólogos de Costa Rica

• Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica

• Colegio de Ingenieros Civiles de Costa Rica

• Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales de Costa Rica

• Colegio de Ingenieros Químicos y Profesionales Afines

• Colegio de Ingenieros Topógrafos de Costa Rica

• Colegio de Licenciados en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes

• Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica

• Colegio de Periodistas de Costa Rica

• Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica

• Colegio de Químicos de Costa Rica
¿Cuál es la importancia de estar colegiado y cuáles beneficios se obtienen?

1. En nuestro país algunas carreras no se pueden ejercer sin estar colegiado; o dependiendo de las labores que va a desempeñar en un puesto de trabajo necesita capacitarse y obtener permisos que solo los colegios otorgan.

1. La integración a un colegio garantiza estar respaldado por una institución estatal seria, no solo a nivel nacional, incluso a nivel internacional.

1. Por medio de los colegios se pueden tramitar becas de estudio en nuestro país o en el exterior. Además de asistir a capacitaciones sobre temas innovadores en el área de especialidad.

1. Muchos colegios tienen centros de recreo para los asociados y sus familiares; estos pueden ser utilizados de forma gratuita solo por ser miembro.

1. Los colegios también ofrecen asesorías en temas legales y sobre cómo se puede ejercer la carrera.

1. Fijan tarifas estándar para los servicios que ofrecen los profesionales, esto es importante en el tema de competencia laboral.
¿Cómo me integro?Todos los colegios son diferentes según cada área y por eso tienen diferentes requisitos; pero el principal y común en todos es haber obtenido tu título de Licenciatura. Aunque los requisitos varían según el colegio, algunos son: carta de solicitud, foto tamaño pasaporte, hoja de delincuencia, fotocopia de la cédula, curriculum, llenar un formulario de registro y cancelar un monto para integrarte y, posteriormente, una suma mensual para permanecer integrado al Colegio. Cuando realizás este procedimiento, tenés que asistir a un curso de inducción y al final te graduás y te juramentan como miembro activo del colegio.
Es importante que consultés con el colegio que te corresponde para poder decidir si te colegiás o no y poder presentar todos los requisitos necesarios.
Si tu carrera aún no tiene Colegio o no sabés a cuál adscribirte, podés consultar en el que es más a fin a tu área de estudio. En ocasiones, aunque no haya un colegio para tu profesión, puede existir una asociación. Si tenés algún otro dato interesante dejanos tu comentario.

• José Adolfo Salas

26 de agosto, 2020

Quien regula los colegios profesionales?

1 de septiembre, 2020

¡Hola José! Son parte del Ministerio de Educación Pública (MEP)

• Laura Sánchez

27 de febrero, 2019

Hola mi nombre es Laura Sánchez tengo un diplomado en administración de empresas en la Uned asta que tenga una licenciatura puedo ser parte del colegio

25 de marzo, 2019

Hola Laura, si, hasta tener Licenciatura podés incorporarte al respectivo colegio.

• Priscilla

5 de septiembre, 2016

Existe un colegio para Ingenieros Informáticos, CPIC (Colegio de Profesionales en Informática y Computación) http://www.cpic.or.cr/ Saludos,

• olga