¿Cómo conseguir una pasantía?

• 13 de julio, 2016
¿Te gustaría poder saber cómo es tu ambiente laboral antes de terminar tu carrera o conocer otro país y aprender en contacto con otra cultura? Estos objetivos se consiguen solicitando una pasantía.Una pasantía es una práctica profesional corta que realiza un estudiante para aplicar sus conocimientos y conocer de cerca su práctica profesional. La pasantía puede realizarse en empresas que funcionan en el país de la persona o también en instituciones extranjeras. El estudiante se conoce como un "pasante", y usualmente está a cargo de un tutor, que es quien supervisa su trabajo y colabora con sus actividades. Los beneficios de una pasantía son varios:
  • puede que sean remuneradas, aunque algunas de ellas no implican un pago al estudiante. Sin embargo, se considera que el estudiante gana en experiencia, contactos y conocimiento.
  • si se trata de desplazarte lejos de tu casa, puede ser que la pasantía incluya hospedaje o alimentación o ambas.
Actualmente podés encontrar muchos recursos disponibles en Internet para localizar posibilidades de trabajo. Una que es realmente excelente y signiticativa es la que te ofrece Talent Place, que es un sitio especializado en conectar a estudiantes con el sector empresarial en Costa Rica. Actualmente ofrecen diversas posibilidades de pasantía en áreas de Mercadeo y Tecnologías.
Tip: Consultá frecuentemente Talent Place para ver opciones de pasantías.
Otro sitio que te ofrece opciones interesantes de empleo está en Graduateland. Te enlista posibilidades en Costa Rica y otros sitios del mundo.¿Y qué tal si te asomás por Joven360? Si estás buscando un sitio con un enfoque amplio y centrado en tus posibilidades como joven, este es el lugar en el que encontrarás pasantías, opciones de voluntariado y de emprendimiento social. Este sitio está enfocado en las posibildidades que hay en América Latina. Te ofrece el kiosko empresarial, un espacio virtual que tiene el objetivo de mostrarte la lista de empresas que están buscando talento joven.¿Y de qué te puede servir una pasantía?Más bien la pregunta es cuántas cosas podés obtener de una pasantía.
  • Ganás experiencia laboral.
  • Establecés contactos con personas que ya están en tu área de trabajo.
  • Aplicás tus conocimientos en tiempo y situaciones reales.
  • Te independizás al tener que enfrentarte a un ámbito laboral o académico real.
  • Salís de las aulas.
  • Aplicás otras habilidades como la toma de decisiones y el trabajo en equipo.
  • Conocés otras culturas empresariales y sociales.
  • Vivís experiencias únicas por primera vez.
  • Encontrás tus áreas de trabajo más favorables.
  • Te enfrentás a la resolución de problemas y a la aplicación práctica de tu disciplina.
  • Aumentás tu curriculum.
  • Comenzás a ganar experiencia laboral antes de graduarte.
¿Cómo aprovechar al máximo tu pasantía?Un buen espíritu de trabajo, energía positiva, puntualidad, excelencia y proactividad serán clave para que tengás éxito en tu pasantía. Recordá que estás creando tu imagen profesional. Es una oportunidad para mostrar todas tus habilidades y tu potencial.
En definitiva, una pasantía es una excelente manera de arrancar tu carrera con el pie derecho. ¡Te animamos a conocer todas las oportunidades que estos sitios te ofrecen!