¿Cómo hacer una cita bibliográfica?

• Vos elegís
  • 8 de noviembre, 2022
Estar en la U te acerca a cumplir tu sueño, pero también tendrás responsabilidades como las tareas, investigaciones y de más por eso es importante que aprendás a hacerlas de la mejor manera.

Como te mencionamos la U también implica responsabilidades, es ahí donde muchos estudiantes cometen uno de los errores más frecuentes: el plagio que, aunque no se haga a propósito, tiene importantes consecuencias como: pérdida del curso, expulsión de la universidad, mancha en el récord académico, mal prestigio entre la comunidad académica y profesional.

A pesar de este panorama oscuro, evitar el plagio no es difícil; por el contrario, con un poco de práctica y conocimiento podés ser experto en anti-plagio.

¿Cómo evitar el plagio estando en la Universidad?

Para evitar cometer plagio, solo tenés que reconocer las ideas que tomaste de otros autores por medio de una correcta cita bibliográfica.

¿Cómo hacer una cita bibliográfica?

Conocé lo que debés citar: Cuando hacés un trabajo, es importante que identifiqués las ideas e información que han sido tomadas de otras fuentes. O sea tendrás que dejar claro cuáles ideas o palabras no son tuyas y si copiás frases, datos, ideas o teorías textualmente de otros tenés que indicarlo.

Modelos de citas bibliográficas

Identificá el modelo de cita que tenés que utilizar: existen diferentes, pero aquí te mencionaremos los que se usan frecuentemente:

• Modelo APA (American Psychological Association):  El modelo APA es un estilo preferido por muchos autores e instituciones. Por lo general, es el más utilizado para citar textos en artículos académicos, libros e investigaciones sociales y científicas.
  • Modelo MLA (Modern Language Association):Este estilo se utiliza con frecuencia en las carreras de humanidades, especialmente, en los escritos relacionados con lenguas modernas, crítica literaria y escritos culturales. El formato MLA no solo establece la forma en la que se debe citar, sino también la manera en la que se debe escribir: el tipo de letra, el tamaño, el formato de los párrafos y la puntuación.
  • Modelo de Chicago: Este formato de citas es común en los trabajos de historia, ciencias sociales, arte, musicología y literatura. Este se enfoca más en libros que en artículos académicos y está más orientado a los editores textuales que a los autores.
Tipos de citas bibliográficas

Determiná el tipo de cita que vas a hacer: Es importante que sepás muy bien el tipo de cita que querés hacer porque la forma de incluir la información varía.  Por ejemplo, puede ser que el autor se mencione antes de la cita o después de esta o que se trate de un parafraseo:

• Citas integradas: son citas textuales cortas que no interrumpen el texto, sino más bien forman parte de este. Estas citas suelen ir entre comillas y seguidas por la información del autor, el año y la página.
  • Citas destacadas: son textuales extensas que sí interrumpen el texto; por lo tanto, deben separarse de este. Por lo general, estas citas van entre comillas, en cursiva o en bloque y   seguidas del apellido del autor, el año o la página, según el modelo que se siga.
  • Citas parafraseadas: son en las que se toman las ideas de un autor, pero no se utilizan sus palabras textuales, sino que se hace una especie de resumen de lo que este dijo. A pesar de que no utilicés las palabras textuales del autor, debés incluir la cita al final (apellido del autor y año).
Tipo de documento para hacer citas bibliográficas

Reconocé el tipo de documento que vas a citar: Los modelos de citas establecen, en sus distintas secciones, la manera en la que se debe citar, por ejemplo, un libro con autor, una revista académica, una película o una grabación. Los elementos que estas deben incluir varían según el tipo de documento.

Tal vez te interese leer: ¿Te pidieron una bibliografía?

Incluir los puntos importantes en la cita bibliográfica

Revisá que la cita incluya todos los elementos que se piden: a la hora de revisar las citas, lo hagás como si fuera una check list, así podrás saber si tu cita contiene toda la información necesaria.

Organizar será clave cuando hagás citas

Organizá correctamente la lista de referencias: Tené mucha precaución a la hora de hacer la página que contiene la información bibliográfica porque entre los distintos modelos varía la forma de estructurarla. Por ejemplo, en APA, esta última sección se debe titular “Referencias”, mientras que en MLA, se titula “Trabajos citados”. También, hay diferencias en el espaciado, los márgenes y la sangría así que, mucho cuidado.

Páginas para revisar las citas de trabajos

Sabemos que hacer una cita bibliográfica a veces es complicado porque hay que considerar muchas normas y puede que, de un momento a otro, se te vaya un detalle. Para evitar que esto pase, te damos opciones de gestores bibliográficos que te pueden ayudar con esta tarea:

• Refworks
  • EndNote
  • Bib Text
  • Zotero

¡IMPORTANTE! Antes de empezar a hacer las citas, revisá que el gestor esté en el modelo de cita que vos ocupás.

Esperamos que estos consejos despejen tus dudas sobre las citas. ¡Éxito con tus trabajos y contá con nuestro apoyo para tu gran paso!

• Randall

23 de agosto, 2016

Buenas, lindo resumen excelente que tomarán en cuenta a zotero. Creo que les faltó el estilo Vancouver ya que lo usan mucho en medicina.