¿Conoce la diferencia entre CONESUP, CONARE y SINAES?

  • Universidades.cr
  • General
  • 10 de junio, 2011
Si te preguntás ¿cuál es la diferencia y la importancia entre el CONESUP, CONARE y SINAES? este artículo te va a servir mucho.Mediante una consulta hecha directamente al actual ministro de educación, el Sr. Leonardo Garnier, esta fue la respuesta:    El CONESUP (Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada) no es un órgano acreditador, sino el órgano que autoriza la creación de universidades, apertura de carreras, modificaciones, etc. Además hace inspección para garantizar que se cumplan las condiciones básicas aprobadas. Solamente se refiere a las universidades privadas.Más información en www.mep.go.cr/CONESUP      CONARE (Consejo Nacional de Rectores) reúne a las universidades públicas; ellas y sus Consejos Universitarios son las que deciden sobre sus carreras y demás.Más información en www.conare.ac.cr    El SINAES (Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior) es el órgano oficial de acreditación de la educación superior universitaria y parauniversitaria del país. No autoriza su creación, pero si una universidad desea acreditar una carrera, el órgano oficial para hacerlo es el SINAES.Más información en www.sinaes.ac.crRecuerda visitar nuestra oferta de universidades disponibles para vosFuente: UniversidadesCR.com

Comentarios (102)

wave
  • Tracy Parreaguirre

    3 de mayo, 2020

    Hola, Quisiera saber quién se encarga de regular el monto que se designa para cobrar una certificación, ya que requiero una certificación de materias aprobadas para poder realizar la convalidación en otra universidad y en la UCEM ala venden en ₡60 mil aproximadamente, el cual me parece un monto sumamente excesivo para ese documento es una universidad de clase media, en la q sus estudiantes son personas trabajadoras humildes el cual me parece en estos días con la crisis que atraviesa el país, muchas personas no cuentan con ese dinero e impiden que las personas quieran seguir adelante, consultando en otras universidades el monto para cancelar una certificación por materias aprobadas no es tan elevado. Quisiera hacer una denuncia ante la situación mencionada?

  • Universidades.cr

    11 de mayo, 2020

    Hola Tracy, un saludo de parte de universidades.cr Te comento que en este caso nosotros no contamos con este tipo de información. Tenés que acudir a las universidades directamente.

  • Universidades.cr

    25 de marzo, 2019

    Hola Staycey, CONESUP no se una entidad acreditadora, SINAES si lo es. No existe ningun problema si tu carrera está acreditada o no por SINAES.

  • Universidades.cr

    25 de marzo, 2019

    Hola Maykol, El Ministerio de Educación Publica.

  • Maykol Pichardo

    10 de marzo, 2019

    Hola, ¿quisiera sabaer que institucion controla los colegios tecnicos pribados como: Jimenez y Boston.?

  • Stacey

    8 de febrero, 2019

    Buenas tengo aun la duda de cuál es la diferencia entre Conesup y SINAES si yo estudio una carrera acreditada por conesup puedo laborar en otro pais o solo en CR?

  • Universidades.cr

    15 de noviembre, 2018

    ¡Hola, Freddy! En este enlace podés conocer más sobre Derecho, ver las universidades que ofrecen la carrera y llenar el formulario para recibir información sobre opciones en línea o semi-presencial: https://goo.gl/k5Wces ¡Saludos!

  • Universidades.cr

    26 de octubre, 2018

    ¡Hola, Martin! Un gusto saludarte de parte del Equipo de Universidades.cr Nosotros somos el portal universitario más grande del país. En este caso te recomendamos consultar directamente con el MEP o el Servicio Civil, ya que ellos son los encargados de realizar todos los trámites relacionados con tu consulta. Esperamos que logrés conseguir el respaldo para tus cursos. ¡Saludos!

  • Universidades.cr

    22 de octubre, 2018

    ¡Hola, Luis! No tenemos información sobre procesos de convalidación de títulos de la UCA. Te recomendamos consultar directamente con la Universidad o solicitar ayuda a la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP aquí: http://www.dgec.mep.go.cr/contactenos-dgec ¡Saludos!

  • Universidades.cr

    26 de octubre, 2018

    ¡Hola, Gabriela! Los técnicos, por tratarse de programas cortos de actualización no requieren acreditación del SINAES ¡Saludos!

  • Gabriela

    18 de octubre, 2018

    Si una Universidad abre varios técnicos en diferentes áreas ¿Quién acredita esos técnicos?

  • Universidades.cr

    7 de diciembre, 2018

    ¡Hola, Edgar! Según la información consultada, actualmente la UTC sí está reconocida por el CONESUP pero todavía no cuenta con carreras acreditadas por SINAES. ¡Saludos!

  • Martin

    15 de octubre, 2018

    Hola, me gustaria que me asesoren con quien puedo respaldo los cursos que ofrezco de COmputacion, Inglés, Portugués, etc. Son cursos libres que impartimos y siempre las personas quieren que se aprobados por el MEP o alguna entidad del gobierno, que nos recomiendan que podamos hacer con estos casos ya que las personas en algunos casos no les quedan claro que es un curso libre e insisten que sean reconocidos por el MEP... Tenemos casos donde los participantes los llevan al Servicio Civil y si se los acreditan pero no todas las personas aplican para el SC. De atenamo muchos gracias por sus comentarios y recomendaciones. Saludos

  • Freddy Carrasco

    13 de noviembre, 2018

    Buen día. Quiero estudiar derecho. Pero por trabajo debe ser en línea o semi presencial. ¿Hay universidades que la impartan? Gracias.

  • Yirleni S

    1 de noviembre, 2018

    Hola.. Mi consulta es la siguiente. Quiero matricularme en la Universidad Politécnica, UPI, pero tengo dudas por que no es una institución tan reconocida para mi persona. Puedo estar segura que es una universidad acreditada por el Si nada; además que mi título en la carrera que llevaré sea totalmente válido y de gran valor a la hora de ejercer mi profesión... Muchas gracias. Agradezco la atención, y la respuesta.

  • Luis Mariano Villalobos

    11 de octubre, 2018

    Buen día, tengo una consulta, yo en su momento pase de un CTP al ISET donde me convalidaron materias para el titulo de diplomado (2001), posteriormente pase a la UCA donde me convalidaron las materias correspondientes, pero hasta este año retome lo que me faltaba, y solicite la graduacion, ahora me estan indicando en la UCA, que por temas de reglamento, con la auditoria que se realiza con los titulos antes de aprobarlos voy a tener problemas para graduarme, por las convalidaciones del ISET, que van a pasar a rectoria para ver como me ayudan, pero en otras palabras lo que me estan diciendo es que no me voy a poder graduar y que probablemente me toque hacer cursos de nuevo. No entiendo porque me quieren aplicar un reglamento de forma retroactiva, y que puedo hacer?

  • edgar_Cdiaz

    22 de noviembre, 2018

    Buenas quisiera saber si la Universidad Tecnológica Costarricense UTC, esta acredita y reconocida por el CONESUP y por el SINAES,gracias

  • Universidades.cr

    1 de noviembre, 2018

    ¡Hola, Yirleni! Te comentamos que la Universidad Politécnica Internacional cuenta las carreras aprobadas en la sede de San Pedro por el CONESUP y en las sedes de Heredia y San José por el Consejo Superior de Educación. Para conocer el proceso de acreditación con SINAES tendrías que consultar directamente con la Universidad. Ellos con gusto te pueden indicar si la carrera que te interesa se encuentra en proceso de acreditación. Para conocer más sobre la UPI y sus carreras podés ingresar aquí: https://goo.gl/HFifsH ¡Saludos!

  • Ana Alfaro Miranda

    5 de enero, 2017

    hola, pertenezco a la UCEM en aAlajuela, y es una porquería, que podemos hacer los estudiantes para que el CONESUP interfiera,el ultimo cuatrimestre del 2016 la mayoría de los profesores abandonaron los cursos por falta de paga, algunos indican que tiene mas de dos cuatrimestres que no se les paga, luego pasan cambiando la matricula constantemente, y el día de hoy me di cuenta que quitaron a los decanos de carrera y dejaron un solo director, ahora quien va a asesorarnos en los proyectos de graduación, si el director es únicamente contador???

  • Eduard Herrera

    5 de enero, 2017

    Mi pregunta es que la clinica bliblica mantiene en este momento un instituto que tiene por nombre ASEMECO, brinda carrera tecnicas en el area de la salud, este mismo es un centro parauniversotario, tiene esta acreditada por CONESUP.

  • Ana

    12 de octubre, 2016

    Eso del SINAES es negocio de unos pocos. No está en manos del estudiante, e incluso puede ser que alguien matricule una carrera en detemrinada universidad por estar acreditada y luego pierda la acreditación. EL CONESUP DEBE GARANTIZAR QUE LO QUE APRUEBA TIENE UN NIVEL DE CALIDAD QUE NADIE TIENE QUE VENIR A REFRENDARLE. SEGURIDAD JURIDICA PARA LOS ESTUDIANTES.

  • Jacqueline

    3 de septiembre, 2016

    Hola muy buenas quisiera saber si la carrera de relaciones internacionales de la universidad latina esta acreditada por sinaes o la conesup o no tiene acreditación? Gracias!

  • Jacqueline

    3 de septiembre, 2016

    Hola muy buenas; es para una pregunta la carrera de relaciones internacionales de la universidad latina esta acreditada por alguno de estos organos por SINAES O CONESUP? Gracias.

  • Universidades.CR

    8 de septiembre, 2016

    ¡Hola, Jacqueline! La carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Latina sí tiene la aprobación de CONESUP pero todavía no cuenta con la acreditación de calidad de SINAES. ¡Saludos!

  • Abraham

    23 de junio, 2016

    Consulta, tengo interes en sacar una mestria en el extranjero, propiamente en Perú. Pero al entrar a la pagina de las diferentes universidades según la maestria de mi interes, me encuentro con que es necesario que mis titulos aquí en Costa Rica esten legalizados o auntentificados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto o algo así. Quisiera que alguien me orientara como hacerlo, donde debo ir, etc, pues desconozco todo ese procedimiento. Soy estudiante de la UCR

  • Luis

    18 de noviembre, 2016

    Buenas, me gustaría estudiar un posgrado aquí en Costa Rica en una universidad privada o pública , mi título es de una universidad privada de otro país, me gustaría saber cual es el procedimiento a seguir, ya que en algunas universidades piden como requisito estar reconocida por el CONESUP , equiparado por universidad estatal o estar incorporado a los colegios profesionales , me podrían ayudar con este tema por favor.

  • sabrina hidalgo rojas

    29 de diciembre, 2016

    Hay tanto malo con las universidades privadas; - como dijo otro comentarista, las miserias que pagan a los profesores. - LOS ESCANDALOSOS cobros por matricula y materia sobretodo en carreras de ciencias. Laboratorios en pésimo estado. carencia de reactivos. los abusos en las calificaciones que promueven la indecencia en los estudiantes que copian y pasan su carrera así ante la vista gorda de -da pena decirles profesores- porque un profesor es aquel que enseña con gusto y se solaza cuando los educandos aprenden, no aquel que se viene a "sacar los clavos" de una vida miserable, sentimientos de grandeza, baja autoestima,... con jóvenes cuyos padres hacen esfuerzos sobrehumanos para que lleguen a ser profesionales- falta de reglamentaciones en las universidades que permitan a profesores y alumnos tener certeza en la evaluación, en la investigación etc. rectores que nadie conoce ni ve, que se limitan a cobrar cobrar y vivir a cuerpo de rey, sin importarles la gestión administrativa que es esencial en un centro educativo que MANEJA INGRESOS MILLONARIOS producto del sacrificio de los padres y jovenes con trabajo. Podriamos seguir diciendo mas y mas de los descalabros que ocurren alli. Se dice que hay universidades donde los "auditores" del MEP llegan y son tratados a puerta cerrada (cuando debería ser en ventanales) con calidad de VIP y el resultado es que todo esta "PURA VIDA" pero quienes vivimos el día a día de lo que allí pasa sabemos que NADA ESTA BIEN y las autoridades con los ojos cerrados...

  • Universidades.CR

    13 de mayo, 2016

    ¡Hola, Marie! Tendrías que plantear la queja directamente con el CONESUP, que es el ente encargado de aprobar y regular universidades, carreras y planes de estudio. Teléfonos: 2233-6118 / 2221-4465 ext. 2081. Dirección: San José, VII piso, edificio Raventós, Avenida 0 y 2, calle 6, costado sur del Mercado Central Horario: Lunes a Viernes, de 7 de la mañana a 3 de la tarde

  • Marie

    13 de mayo, 2016

    Buenas si se desea demandar o poner una queja contra una universidad privada donde la puedo hacer.

  • Jordan

    6 de mayo, 2016

    Buenas a donde podria uno poner una queja del plan de estudio de una Universidad Publica. que no sea en la misma institucion.

  • Universidades.CR

    13 de abril, 2016

    ¡Buenos días! Todas las carreras deben ser aprobadas por CONESUP, pero no todas las carreras cuentan con la acreditación de calidad de SINAES, pues esta acreditación es un proceso voluntario al que cada universidad somete sus carreras para asegurar que la infraestructura, los planes de estudio, la calidad de los profesores y los laboratorios con los que cuentan son de comprobada calidad. Contar con un título universitario con el sello de calidad de SINAES es una ventaja, pero no es requisito indispensable a la hora de buscar trabajo. ¡Saludos!

  • Gene

    26 de marzo, 2016

    Buenas, una consulta si una U es aprobada x el CONESUP y no posee la aprobación de SINAES las carreras y el estudio no tiene validez?

  • UniversidadesCR

    14 de enero, 2016

    ¡Buenos días, Gabo! Si sos estudiante extranjero, estás sacando una carrera universitaria y querés trabajar en el país, tenés que pedir un permiso de trabajo ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Para hacer la solicitud vas a tener que presentar una serie de requisitos y documentos, y en este caso te recomiendo contactar directamente al Ministerio de Trabajo y ellos te pueden orientar. Aquí están los datos de contacto: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Costa Rica http://www.mtss.go.cr/ Call Center: 1311 (o al 2542 0000) Contraloría de Servicios: 2299-8109

  • Xiomara Jimenez

    16 de abril, 2016

    Buenas como puedo saber que técnico profesional en contabilidad es certificado por el CONESUP para poder Incorporarse en el Colegio de Contadores privados

  • Universidades.CR

    10 de mayo, 2016

    ¡Hola, Jordan! En ese caso tendrías que plantear la queja directamente con el CONESUP, que es el ente encargado de aprobar universidades, carreras y planes de estudio. Teléfonos: 2233-6118 / 2221-4465 ext. 2081. Dirección: San José, VII piso, edificio Raventós, Avenida 0 y 2, calle 6, costado sur del Mercado Central Horario: Lunes a Viernes, de 7 de la mañana a 3 de la tarde

  • UniversidadesCR

    14 de enero, 2016

    ¡Hola Maricel! Al ser una academia o escuela de idiomas no requiere la aprobación del CONESUP y sus cursos no se someten al proceso de acreditación de SINAES. ¡Saludos!

  • Universidades.CR

    22 de febrero, 2016

    ¡Hola, Valeria! la Universidad Magister sí se encuentra aprobada por CONESUP, pero el Técnico en Farmacia no recibe la acreditación de calidad de SINAES por tratarse de un grado técnico, y SINAES solo califica bachilleratos y licenciaturas. ¡Saludos!

  • Juan Carlos Rizo

    19 de noviembre, 2015

    Buenas quisiera saber como hacer para convalidar títulos técnicos obtenidos de Academia Walter Mendoza " Instituto de Estudios Superiores" de Nicaragua??

  • Valeria Rojas Rodriguez

    11 de febrero, 2016

    Deseo estudiar en la universidad Magister en la carrera de técnico en farmacia. quisiera saber si esta reconocida por el Sinaes.

  • UniversidadesCR

    11 de noviembre, 2015

    ¡Hola, Yariela! Te recomiendo consultar directamente con la UAM si el título es aceptado por Servicio Civil. Aquí podés encontrar el plan de estudios y el teléfono de la UAM para hacer la consulta: http://www.universidadescr.com/universidad/uam.php. ¡Saludos!

  • Yariela

    10 de noviembre, 2015

    Buenas tardes. Tengo una consulta. Es lo mismo licenciatura en la enseñanza de las ciencias naturales que licenciatura en ciencias de la educación en la enseñanza de la ciencia? Tengo esa duda. Me da miedillo sacar la licenciatura en la UAM si después no me van a aceptar el título en Servicio Civil.

  • UniversidadesCR

    7 de octubre, 2015

    ¡Hola! Tenés razón, el salario de los profesores debería ser mejor remunerado. Para esta consulta en particular te recomendamos consultar con: CONESUP Dirección Ejecutiva, Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) Teléfono: 22336118 Correo Electrónico: [email protected] CONARE Dirección General Teléfonos: 2519-5700 / 2296-5626 http://www.conare.ac.cr

  • karol

    6 de octubre, 2015

    Hola disculpen q pasa con la cristiana internacional que no presenta actividad desde hace años si actualmente presentará actividad que pasaría con los estudiantes que actualmente llevan cursos en esa universidad????? Muchas gracias por su respuesta

  • Tia Pochita

    17 de septiembre, 2015

    Buenas, quisiera saber porque nadie regula el salario que se les paga a los profesores universitarios en las universidades privadas, no pudeo creer que éstos profesionales a los que se les exige como minimo Licenciatura reciban menos de 10 mil colones por impartir leciones de tres horas. Eso sin contar que en algunas universidades no se les ofrece ni parqueo, por lo que además deben de pagarle al guarda informal que además impone una tarifa fija. Se entiende que la universidad tiene gastos administrativos fijos pero cada estudiante desembolsa al menos 75 mil colones por materia, más lo que se les cobra por concepto de matrícula, osea que en un grupo de 10 alumnos la universidad percibe al menos 750 mil colones solo por concepto de pago de materia, de los cuales al profesor solo se le reconocen 140 mil

  • Maricel Salas Torres

    5 de enero, 2016

    Solicito, por favor, me indiquen si esta academia que ofrece cursos de Inglés en Coronado, está autorizado para hacerlo y quién supervisa la calidad del servicio? Social Language Academy te ofrece los siguientes cursos: Inglés Conversacional de 5 niveles Curso de preparación para el examen de bachillerato de inglés Tutorías Individuales/grupales English Club, ¡Una manera diferente de aprender! Para más información llámanos al 2292-2076, o ven a visitarnos en San Isidro de Coronado, de la iglesia 100 norte y 25 oeste, frente al Molino Central.

  • UniversidadesCR

    28 de agosto, 2015

    ¡Hola, Gabriela! Aquí podés consultar las universidades privadas aprobadas por CONESUP: http://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/universidades-privadas-autorizadas.pdf En el caso del ICAP, al ser un instituto no entra en la calificación del CONESUP pero podés contactar al Centro de Programas de Posgrado del ICAP y ellos te pueden dar más información: Correo electrónico: [email protected] / Teléfono: (506) 2253-22-87 / (506) 2253-40-59

  • Wendy Castro Oremuno

    4 de agosto, 2015

    Buenas: Mi consulta es sobre los cursos libres y tecnicos se pueden acreditar? Y como es el proceso para esto de ser positiva la respuesta. Gracias.

  • Gabriela Calvo Castillo

    18 de agosto, 2015

    Buenos días Me gustaría saber si el ICAP se encuentra avalado por el CONESUP? O como es la situación de las maestrías impartidas por el Instituto Centroamericano de Administración Pública? Son reconocidas como una maestría de una universidad privada? Saludos y gracias

  • UniversidadesCR

    7 de octubre, 2015

    ¡Hola, Karol! Si querés comunicarte con la Universidad Cristiana Internacional te recomiendo llamar o escribirles para consultar sobre los cursos que ya llevaste con ellos. [email protected] [email protected] Teléfonos:2262-2888/ 8730-2460 www.ucristianainternacional.com

  • Ana I. Salas

    29 de abril, 2015

    Hola...tengo un diplomado en el desaparecido I.S.A.E. que pertenecía a la U Magister pero me indicaron ahí que lo "devolvieron" al Conesup. Deseo ingresar a continuar la carrera pero en las universidades privadas que consulté me indican que debo presentar un récord de materias además de un programa de las que quiero convalidar. Es posible conseguir eso, con quien puedo comunicarme? Gracias por la ayuda.

  • Luis CC

    11 de abril, 2015

    Saludos. Una consulta, una certificación de una universidad privada en la cual se expresa que se concluyó con el programa de estudios y que se está a la espera de la graduación es equivalente al título? A quien puedo consultar esta situación, es para aplicar en un trabajo a nivel público en una entidad autónoma? Gracias

  • UniversidadesCR

    28 de agosto, 2015

    ¡Buenos días, Wendy! En este caso la acreditación por parte del SINAES es solo para carreras universitarias y son las Universidades las que tienen que seguir un proceso de acreditación, no el estudiante. Si la Universidad en la que querés llevar los cursos libres o un técnico está acreditada por el CONESUP podés tener la tranquilidad de que estás cubierta por la acreditación general. ¡Cualquier otra consulta, estamos para servirte!

  • Teyman

    22 de abril, 2015

    Consulta, si deseo sacar un MBA en Recursos Humanos on-line como por ejemplo en el Instituto Técnológico de Monterrey Mexico o Aden Bussinnes School, u otros. Estos títulos son reconocidos en Costa Rica.,

  • Valeria

    3 de julio, 2014

    buenas tardes mi consulta teniendo un problema con un profesor de la carrera de derecho en la Universidad Fedelitas, y agotando las vias tanto de de hablar con el profesor sobre el problema que causa, vida estudiantil, y director de carrera y el decano, hasta que punto ustedes como institución ligada a las univesidades privadas al cumplimiento de que la enseñanza sea acorde con lo de que la universidad dicta que tanto nos podrian ayudar con este problema que lleva mas de 3 cuatrimestres en las condiciones ya que nuestras voces no son escuchadas.

  • UniversidadesCR

    14 de agosto, 2014

    Saludos Valeria, lamentamos conocer de esta situación que nos comentas. En un caso como estos lo más recomendable es comunicarte directamente con los encargados de la Universidad; pueden enviar un mensaje directo utilizando nuestro sistema: http://www.universidadescr.com/consulta_universidad.php?id=29

  • Giovanni Pacheco Mora

    18 de abril, 2014

    Apenas pase un mes por ITELEC y tuve que abandonar por malas condiciones del lugar. Ese tipo de institutos que enseñan ingles, quien los regula!? porque aun y cuando, hice reclamos por las malas condiciones, me siguen cobrando mensualidades, despues de tuve que hacer abandono por falta de condiciones adecuadas para mi como estudiante...!!!!??? Con que institucion del Estado me puedo proteger contra estos abusos!!??? Espero respuesta, Gracias Mi cedula es 1-526-778.

  • María

    1 de mayo, 2014

    Hola necesito me expliquen si una persona estudia una carrera no acreditada por el SINAES, en una Universidad que sí es acreditada por el CONESUP. Cuales son las desventajas y en qué radica la diferencia con otra que sí tienen la acreditación. Si mi título no lleva el sello del SINAES, es menos valioso o competitivo que el que sí lo lleva. Gracias.

  • UniversidadesCR

    6 de mayo, 2014

    Hola María! te compartimos el siguiente artículo ¿Cuál es la diferencia que tienen las carreras acreditadas?, el cual te ayudará a responder tus dudas http://www.entusmanos.cr/contenido/?p=735 Además, el enlace http://www.entusmanos.cr/contenido/?page_id=240 presenta algunas preguntas frecuentes sobre el proceso de acreditación. Gracias por tu consulta!

  • UniversidadesCR

    23 de abril, 2014

    Hola Giovanni en el siguiente enlace encontrarás el listado actualizado de instituciones Parauniversitarias reconocidas por el MEP: http://www.mep.go.cr/sites/default/files/pregunta_frecuente/documentos/Instituciones_Parauniversitarias_Actualizado.pdf Además te aconsejamos contactarte con el Departamento de Análisis Técnico y Curricular , Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) para que te orienten sobre la institución encargada en regular este tipo de centros. Teléfonos: 2221-4465 / 2233-2832 / 2233-2909 ext. 2063 / 2061 / 2083 / 2079 Fax: 2258-3101 ext. 2075 Saludos!

  • raquel

    2 de noviembre, 2013

    Hola mi pregunta es si los profesores d universidades privadas reconocidas como la latina, ucimed o unibe los profesores deben estar colegiados en el colegio de médicos?

  • NEduardo Méndez ombre

    17 de octubre, 2013

    Hola soy Eduardo mi estudie derecho en la universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica ellos me obligan para graduarme a solo poder hacer pruebas de grado yo quiero saber si tienen aprobado la tesis. por que de lo contrario me estarían negado un derecho.

  • UniversidadesCR

    11 de noviembre, 2013

    Hola Raquel, sobre tu duda te aconsejamos remitir tu consulta al respectivo Colegio de médicos, el siguiente es el enlace donde podrás obtener el contacto: http://www.medicos.sa.cr/web/contactenos Saludos!

  • Jose David

    30 de octubre, 2013

    Buenas tardes, estudie en la Universidad Latina ing en sistemas, quiero sacar la Licenciatura en la Universidad Nacional, llame a la escuela de informática y me dijeron que es muy difícil entrar que hay hacer un estudio de convalidación de ambos bachilleres y debe cumplir con un 80%. La carrera que estudie está acreditada, mi pregunta es si es veraz que debo hacer todo ese estudio o documentación para poder entrar a una Licenciatura, habiendo estudiado el bachiller en una privada.

  • UniversidadesCR

    11 de noviembre, 2013

    Buenas tardes José, efectivamente debe hacerse un estudio de convalidación de cursos ya que son universidades diferentes, en este caso debes solicitar el procedimiento a seguir en la Escuela de Informática de la UNA.

  • Alexandra

    12 de julio, 2013

    Hola! Quisiera saber cual es la dirección del CONESUP en San José! Necesito hacer una consulta y me gustaría hacerla personalmente, ya que la dirección de internet no sirve y los teléfonos no los contestan y me urge preguntar!!!

  • Wilson Moreno

    20 de enero, 2013

    Hola, Yo soy salvadoreño y si voy a estudiar a Costa Rica que debo tomar en cuenta para saber que la carrera que estudie podré ejercerla en mi país.

  • UniversidadesCR

    12 de julio, 2013

    Saludos Jimmy, nos informa la Sra. Grettel Alfaro, Asesora Curriculum que usted puede solicitar una certificación de la inscripción de título inscrito en CONESUP personalmente, en la recepción de dicha oficina, o bien, solicitar en la Universidad correspondiente una certificación del Plan de Estudios que usted cursó. Si es para un trámite en el extranjero, corresponde a otra instancia (Casa Amarilla) apostillar dicho título, aportando la certificación de CONESUP y título original.

  • UniversidadesCR

    9 de abril, 2013

    Buenas tardes Fabian, para conocer el directorio del CONESUP puedes ingresar al siguiente enlace: www.mep.go.cr/CONESUP/contactos.aspx o comunicarte a los teléfonos: 2221-4465, 2233-2832 o 2233-2909 y explicar tu situación para que te asesoren con quién debes hablar.

  • Fabian

    8 de abril, 2013

    Hola! Es que quiero poner una queja en contra de una universidad, pero el Conesup no tiene página oficial y no sé a qué número de extensión llamar o con quién comunicarme exactamente por correo, ya que se trata de una consulta sobre la legalidad o ilegalidad de una situación. Ustedes saben quién me puede ayudar o atender con este asunto en el Conesup? Gracias!

  • UniversidadesCR

    1 de julio, 2013

    Hola Yendry, el curso de Asistente Dental se imparte como "Curso libre", puedes ver detalles en el siguiente enlace: http://www.cienciasodontologicas.com/ver02/carreras.php y si esta aprobaba por el CONESUP puedes informarte aquí http://www.mep.go.cr/sites/default/files/pregunta_frecuente/documentos/Universidades%20Aprobadas%20por%20el%20CONESUP.pdf

  • UniversidadesCR

    9 de septiembre, 2013

    Buenas tardes Eliam! Así como nos dices, el tema es complejo. Esto, pues las universidades son entes privados con fines de lucro que lamentablemente no siempre se alinean o ajustan a la realidad del mercado laboral. Dicho esto, creemos que puedes hacer la consulta a un especialista en derecho penal, con tal que pueda aconsejarte sobre qué acciones legales podrías tomar exigiendo tus derechos como estudiante. Como dices; no eres el único afectado con esta situación y sin duda nos sumamos a tu malestar. Esperamos en prontos artículos ofrecer datos sobre carreras con mayor demanda laboral en el país pues consideramos de suma importancia la escogencia de carrera.

  • Eliam Campos Segura

    4 de septiembre, 2013

    Buenas! Tengo 2 consultas: 1- después de haber pagado y firmado documentos para mi graduación en la ULatina por casi 120000 colones, me indican que la graduación se pasa un mes después y sin fecha definitiva, pueden hacer eso? 2- Estudie Ing. en Electromedicina y ya terminé, realicé una investigación de mercado para ver donde me puedo colocar y resulta que no existe 1 sola empresa en todo el país con el puesto profesional de la carrera, ni en CINDE ni en ningún otro lugar existe, como es posible que tengan abierta una carrera sin demanda laboran? nunca se tuvo que aprobar esa carrera y menos donde hay como 500 estudiantes matriculados y donde yo tengo compañeros con mas de un año de haber termina la carrera y aun están en casa por que no encuentran trabajo o gente que se tiene que poner una sodita o tienda de ropa americana por que no encuentran nada y la universidad no se preocupa por abrir mercado o dar a conocer, solo por matricular nuevos ingresos y hacer giras en los colegios para ver a cual niño logran meter... y puede preguntar en cualquier empresa de cualquier parte del país como Hospira, Boston o Mood (la que sea) que para lo único que contratan es para operarios como cualquier persona con bachiller de colegio, que hay que hacer? un recurso de amparo o demanda? por favor enviar su respuesta a [email protected] ya que me parece que es una situación muy seria donde también debería de intervenir uds, el misterio de trabajo y la defensoría de los habitantes ya que son cientos y miles los que son y serán afectados por este centro de "educación superior"

  • UniversidadesCR

    11 de septiembre, 2013

    Saludos Isabel! En este caso te recomendamos comunicarte directamente con la Universidad para la Cooperación Internacional UCI al teléfono (506) 2283-6464 o al correo [email protected] y les comentes tu situación ya que ellos podrán ayudarte mejor con los registros que tengan sobre estudiantes y demás.

  • UniversidadesCR

    20 de febrero, 2013

    Hola Vicky sobre el problema que presentas te aconsejamos comunicarte con autoridades del CONESUP para que te asesoren al respecto sobre que debes hacer. Contacto: Evelyn Chen Quesada, Directora Ejecutiva Teléfono Directo 2233-6118 , 2080 Correo: [email protected] Saludos, Equipo de universidadesCR.com

  • UniversidadesCR

    21 de enero, 2013

    Hola Wilson, según Evelyn Chen Quesada, Directora Ejecutiva del CONESUP (órgano que autoriza la creación de universidades, apertura de carreras, modificaciones, etc. Además hace inspección para garantizar que se cumplan las condiciones básicas aprobadas) que todo estudiante extranjero debe contener el expediente con el título del país de origen REFRENDADO Y AUTENTICADO POR LAS AUTORIDADES DE ESE PAÍS Y POR EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE COSTA RICA, para satisfacer el ingreso para la carrera de su elección, en la universidad costarricense. Si el estudiante después de graduado decide trabajar en Costa Rica, el título del país de origen con el que ingresó a la universidad costarricense DEBE SER RECONOCIDO POR CONARE, instancia autorizada para dicho trámite. OFICIO CONESUP-DE-0343-2007 El estudiante NO ESTARÁ EN OBLIGACIÓN de someter su título universitario obtenido en el exterior para el reconocimiento de CONARE si su finalidad una vez que ingresa al país se circunscribe MOMENTÁNEAMENTE A CURSAR ESTUDIOS. Dicho requisito deberá cumplirlo si una vez egresado de la universidad privada costarricense, DECIDE TRABAJAR en el área de especialización que corresponde su título obtenido en el extranjero, trámite cuya verificación en su caso, ya no corresponde a la universidad o al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada. OFICIO CONESUP-AJ-161-2010 Cualquier duda al respecto puedes comunicarte al CONESUP Central Telefónica 2221-4465 ó 2258-3101 Horario de Atención: Lunes a Jueves de 07: 00 a.m. a 03:30 p.m.; Viernes de 07: 00 a.m. a 03:00 p.m.

  • YENDRY KATLEYA LOPEZ DELGADOP

    28 de junio, 2013

    Buenas tardes. Reciban un cordial saludo. por este medio solicito la siguiente información: Tengo interés en ingresar a estudiar Técnico Graduado en en Tecnología de Salud como " ASISTENTE DENTAL GRADUADO" en la Universidad VERITAS, donde me gustaría que me informen si la imparten a nivel de TÉCNICO o como CURSO LIBRE y así mismo si esta acreditado por el CONESUP. Gracias.

  • UniversidadesCR

    29 de julio, 2013

    Saludos Walter, gracias por tu aporte a nuestro blog Te compartimos el siguiente enlace, creemos que te puede ayudar a aclarar los pasos que debes seguir si eres estudiante extranjero http://www.slideshare.net/universidadesCR/aspectos-que-se-deben-tomar-para-iniciar-estudios-en-la-universidad (a partir de la diapositiva #12 habla sobre el tema de tu interés). Por otro lado, sobre estudiar contabilidad puedes hacer la búsqueda de la carrera a través de nuestra sección http://www.universidadescr.com/listado_carreras.php allí encontrarás que universidades la imparten. Cualquier otro detalle con mucho gusto!

  • Jimmy

    11 de julio, 2013

    Buenos días...una consulta...me gradué de una universidad privada...para pedir que mi titulo esté certificado debo hacer algún tramite en CONESUP?...gracias

  • Walter

    29 de julio, 2013

    Buenas tardes, soy extranjero, tengo una licenciatura en Informatica de la UTEC en san salvador. Estoy casado con una costarricense desde hace 2 años. Deseo ingresar a estudiar contabilidad, que debo hacer para ingresar a estudiar? saludos!!

  • UniversidadesCR

    12 de julio, 2013

    El CONESUP, se encuentra ubicado en la siguiente dirección : Calle 6, Avenida Central y Segunda, Edificio Raventós 7º Piso. De la puerta principal del Mercado central 50 mts sur. MEP. Saludos cordiales!

  • UniversidadesCR

    29 de agosto, 2013

    Saludos Alex! Puedes comunicarte al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) a los Teléfonos: 2256-2112 / 2221-4465 ext.2072 / 2233-6118 o contactarte con la Máster Nancy Castro Hernández del Departamento de Análisis Técnico y Curricular del CONESUP al correo [email protected] los encargados podrán aclarar tu duda. Feliz tarde

  • Your Name

    3 de julio, 2013

    Hola :) me podrian por favor brindar la dirección del CONESUP.. gracias!

  • UniversidadesCR

    4 de julio, 2013

    Saludos! en este momento no podemos ofrecerte la dirección, debido a que la página web del CONESUP se encuentra caída, pero puedes contactarte con Máster Nancy Castro Hernández del Departamento de Análisis Técnico y Curricular del CONESUP al correo [email protected] para que te ofrezca la información que necesitas.

  • Alex

    27 de agosto, 2013

    La universidad en la que estudio es acreditada por CONESUP, pero en el cronograma no lleva el peso de los creditos ¿eso afectaría algo en el futuro?

  • UniversidadesCR

    21 de octubre, 2013

    Buenas tardes Eduardo! en este caso mejor sería que te comuniques con las autoridades correspondientes de la Escuela o carrera a la que perteneces ya que cada universidad cuenta con sus normas para trabajos finales.

  • UniversidadesCR

    1 de octubre, 2013

    Buenas tardes Isabel, los talleres son para ofrecer a universidades o en que consisten? ya que no nos queda claro sobre la certificación que quieres informarte. Saludos!

  • vicky

    20 de febrero, 2013

    Yo vivo en CR y estudio en la universidad san judas ( universidad privada ) Si alguien me puede aclarar esta duda: En un examen que realice este pasado enero 2013 la sra que nos cuido me pidio que le diera mi examen ( no pude terminarlo) , no supe el por que hasta ayer (19 febrero 2013) que se me comunico que se me sigue un proceso por fraude en el examen y que posiblemente me expulsen de la carrera. En estos momentos no me permite realizar mi internado final que es lo ultimo para poder graduarme. en toda la universidad hay camaras y hasta ahora me entero que en esa aula en particular no hay ninguna, tampoco me quitaron ningun papel, hoja, documentos, etc, la sra que nos cuido durante el examen me dijo delante de mis companeros que la Dra ( no especifico cual si era la que hizo el examen o si fue la rectora, que para efecto no se si da igual, le dijo que me vigilara especificamente a mi... osea esta sra no llego a cuidarnos a todos sino a solamente a mi) entonces no se en que se basan para afirmar un fraude en el examen ni para expulsarme, es esto legal o existe alguna cosa que pueda hacer para salvar mi carrera mi tiempo y mi dinero invertido durante todos estos años. Debo resaltar que siempre he tenido diferencias con la asistente de rectoria de la universidad san judas quien en varias ocasiones no solo a mi sino a otros alumnos los ha querido intimidar con levantarles procesos administrativos cuando no se esta de acuerdo a lo que ella disponga. gracias.

  • isabel

    10 de septiembre, 2013

    Buenas tardes, Soy Colombiana y estudie negocios internacionales en una sede que tenia la Universidad para la Cooperación Internacional en Medellín - Colombia, en el año 2005 termine mi profesionalización ya que las personas que estudiamos allá éramos tecnólogos en su momento, viajamos en el año 2005 a San José de Costa Rica para realizar un diplomado y la ceremonia de graduación, en su momento la Universidad para la Cooperación Internacional me entrego un Diploma y una certificación en papelería de la UCI en Costa Rica y firmada por el rector Eduard Muller quien en estos momentos sigue siendo el rector, en la cual certifica que yo he cumplido con los requisitos académicos y administrativos y que lo único que queda pendiente es la entrega del Diploma original y que esa certificación tiene la misma validez para todos los propósitos académicos y profesionales. Adicional en el año 2008 solicite en Medellín Colombia una certificación de estudio y me la entregan y dice que el programa de negocios internacionales se encuentra aprobado mediante el acuerdo tomado por el consejo nacional de educación publica universitaria privada en su sección 530 y notificado a la Universidad mediante la resolución DG SA 540 CONESUP. Ahora les estoy solicitando mis documentos legalizados para poder convalidar mi titulo en Colombia y la respuesta de esta universidad es que esa carrera alla en Costa Rica no esta avalada ya que el titulo que dice el diploma es Negociador Internacional y no Negocios Internaciones y que por lo mismo ellos no pueden emitir ningún certificado. mi pregunta es, a quien me debo dirigir para solicitar la orientación de que pasos debo seguir para la legalización de mi titulo pues todos los documentos fueron emitidos por esa Universidad y firmados por el rector Eduard Muller. Agradezco su atención y orientación.

  • UniversidadesCR

    27 de noviembre, 2012

    Hola Colette, gracias por tu comentario. Puedes escribir a CONARE al correo electrónico [email protected] o llamar al (506) 2519-5700 / (506) 2296-5626 Allí podrán ayudarte con tu duda. Saludos!

  • Isabel Hernández

    29 de septiembre, 2013

    Buenas, junto con unas amigas estoy creando una empresa en la cual vamos a ofrecer talleres y nos gustaría poder ofrecer una certificación oficial ¿cuál sería el procedimiento?

  • soy Maria

    14 de septiembre, 2013

    Estudie en la cristiana del sur y ahora estoy en la san Juan de la Cruz. Me gustaría saber si son reconocidas por CONARE. La San Juan dice que v a cambiar de nombre, por Centroamericanas de la ciencias eso es verdad. CONESUP es el encargado, me podría decir como va el tramite.

  • UniversidadesCR

    16 de septiembre, 2013

    Hola María! puedes obtener detalles sobre cuáles universidades privadas están aprobadas por el CONESUP, a través del siguiente enlace: http://www.mep.go.cr/faq/%C2%BFcuales-son-universidades-privadas-aprobadas-conesup

  • UniversidadesCR

    9 de agosto, 2012

    Hola Mey, te vamos a brindar el número del SINAES (506) 2519-5813 y correo electrónico [email protected] para que puedas comunicarte directamente con ellos y puedan aclarar tus dudas. Saludos cordiales y gracias por tu aporte a nuestro blog. ;)

  • Mey

    9 de agosto, 2012

    Buenas tardes voy a estudiar enfermeria en la Universidad Santa Lucia que esta aprobada por la CONASUP sin embargo no la carrera no esta acredita por la SINAES y me gustaria saber si tendria algun problemas mas adelante para ejercer la profesion o al incorporarme al colegio de Enfermer@s. Gracia.

  • Colette

    27 de noviembre, 2012

    Good Morning, I studied at Waldens University in the United States. Do I need to submit my certificate to Conare so that I can apply for Teaching position un Costa Rica.

  • admin

    4 de mayo, 2012

    Buenas tardes Luis, te recomendamos comunicarte directamente con el SINAES al siguiente número: (506) 2519-5813 o correo: [email protected] allí podrán aclarar tu duda sobre si hay problema o no al incorporarte en el colegio profesional. :)

  • Luis

    30 de abril, 2012

    Hola, estudio en una universidad privada y ya estoy pronto a terminar la licenciatura, se que la carrera fue creda mediante oficio ente el CONESUP pero creo que no esta acreditada ante el SINAES. Creé usted que pueda tener problemas para incorporarme como profesional al respectivo colegio. gracias

  • oscar oviedo vargas

    9 de abril, 2012

    Quisiera saber si una maestría on line es reconocida en CR....se trata de la Mestría en Recursos Humanos de la Escuela Europea de Dirección y Empresa de España....además dónde obtengo un listado de programas on line u universidades reconocidos en el país....mil gracias

  • admin

    12 de abril, 2012

    Buenos días Oscar, podrías consultar directamente al CONARE (Consejo Nacional de Rectores), directamente a la Oficina de Reconocimiento y Equiparación (ORE) con: Yorleny Arias Quirós Secretaria 2519-5767 [email protected] Marielos Hernández Ross Jefa 2519-5766 [email protected]

  • admin

    17 de junio, 2011

    Buenas tardes Melissa, En Costa Rica, obligatoriamente, toda carrera universitaria debe estar autorizada por el ente correspondiente para emitir títulos en el territorio nacional, caso contrario, éstos carecen de validez. Las instituciones de educación superior universitaria privada realizan este trámite ante el Consejo Nacional de Educación Superior Privada (CONESUP). Pasar de la autorización de funcionamiento a la acreditación oficial, significa pasar de la verificación de lo básico a la garantía de la Calidad de las carreras. En Costa Rica, es el SINAES el órgano oficial de acreditación, por tanto es el único que puede para dar fe pública de la calidad de las carreras universitarias. Saludos!!

  • Melissa

    16 de junio, 2011

    Me gustaria entrar a studiar Administracion. Para que mi titulo sea reconocido (o valido) deberia de estudiar en una universidad acreditada por el CONESUP (ya que seria en una universidad privada) o por el SINAES? Gracias!

  • Gabo

    7 de enero, 2016

    ¡Buen día! Mi pregunta radica en lo siguiente. Yo cómo extranjero que estoy estudiando en una Universidad de Costa Rica, cuando me gradúe puedo trabajar en Costa Rica, es más que diligencias se deben llevar para poder trabajar acá. En el dado caso que quisiera hacerlo. Estoy estudiando Medicina. Agradecería demasiado la Información brindada.

Explorá una búsqueda