Consultas frecuentes sobre proceso de admisión en UNA, UCR y TEC (prestá atención a la preg 5)

• 6 de marzo, 2017
En universidades.cr nos dimos la tarea de recopilar las 10 preguntas más frecuentes, por parte de los estudiantes, respecto al proceso de admisión en las universidades públicas, específicamente en la UNA, UCR y TEC.¡Así qué tomá nota!1. ¿Qué debo hacer para ingresar a la UNA – UCR o TEC?El proceso de admisión de dichas universidades, inicia un año antes de la matrícula. Es decir, si deseas ingresar a alguna de estas universidades en el 2018, debes de inscribirte en el proceso en este año. Para conocer más sobre este proceso te invitamos a leer este artículo: Todo lo que debés saber para ingresar a una universidad pública (UNA, UCR y TEC) 2. ¿Las citas del examen las envían al colegio respectivo?Si estás en el colegio la cita llegará directamente a tu institución. De igual manera y para quienes son egresados, pueden consultar las citas del 5 al 9 de junio, en la página web de cada universidad.3. Si saqué mi bachillerato por madurez, dónde y cuándo tengo que ir a dejar mi certificado de notas?Para dejar el certificado de notas tenés del 30 de enero hasta el 13 de octubre y esto debés hacerlo directamente en la universidad que te inscribiste.4. Hay algún lugar donde se puedan obtener exámenes viejos para practicar?Este año la misma universidad te brindará un folleto de practica para que sepás como es el examen de admisión. En este enlace vas a encontrar una practica en linea de la UCR: http://ori.ucr.ac.cr/sitio/practica-en-linea-paa5. ¿La carrera que uno elige en la inscripción, se puede cambiar después de haber entrado? En el caso del TEC y la UNA si ponés opciones de carreras durante el proceso de inscripción, y sí, después podés cambiarlo, cada una de esas universidades abre un periodo a finales de este año para poder hacerlo.6. Si un chico tiene adecuación curricular, ¿cuál es la diferencia en el examen de admisión de Matemáticas?El examen es el mismo, es decir, no varia el contenido. Ya que, el tipo de adecuación que aplican las universidades son de acceso, por ejemplo: equipo magnificador para poder ver mejor, un interprete de lesco, un escribiente, más tiempo para el examen, adecuar el tipo de evaluación, un recinto aparte, etc.7. ¿Se necesita un puntaje para el TEC? Efectivamente el TEC también trabaja con puntajes de admisión y corte para cada carrera, lo cual cambia todos los años dependiendo de la cantidad de cupos disponibles y quienes apliquen para determinada carrera. Una vez que se publiquen las notas, por carrera, las podés consultar en el siguiente enlace con tu identificación: https://www.tec.ac.cr/preguntas-frecuentes8. ¿Cuándo inicia y concluye un semestre en una u pública?En la UNA y TEC el primer semestre va de febrero a mediados de junio, y el segundo semestre va de finales de julio a finales de noviembre. En la UCR el primer semestre va de marzo a junio, y el siguiente de julio a diciembre.9. ¿Cuánto tiempo de vigencia tiene el examen de admisión de una UNA-UCR-TEC?La validez de la nota del examen es de dos años de admisión, el del año que realizó la prueba y el siguiente. En caso que decidás ingresar a una universidad, deberás de llevar los trámites correspondientes a la U de tu interés para que podás utilizar dicha nota.10. ¿Y sí lo que deseo es ingresar a la UNED o a la UTN?Estás dos universidades tienen un proceso diferente al de la UNA – UCR y TEC, pero no te preocupés, en este artículo vas a poder ver toda info para poder ingresar a alguna de estas universidades: “¡Matricular en la UNED y en la UTN! ¿Cómo hago?”.Estas son las principales preguntas que nos han realizado a la hora de pensar en estudiar en alguna de las universidades estatales. ¿Y vos, tenés alguna consulta?Fuente: Páginas oficiales de las universidades estatales.También te recomendamos ver la siguiente transmisión que tuvimos con un invitado especial de la Universidad Nacional: