Diferencia entre Orientación, Trabajo social y Psicología

• 28 de mayo, 2018
Quizás en algún momento te has preguntado sobre cuál es la diferencia entre la carrera de Orientación y Trabajo Social o bien, entre estas dos y Psicología. En este artículo te contamos sobre la esencia de cada una, las principales labores que desarrollan los profesionales en estas áreas y en cuáles universidades las brindan.Orientación: El orientador es el encargado de brindar un acompañamiento u orientación que permita a las personas descubrir sus habilidades e intereses; y darse cuenta de otros factores que giran en torno a la elección de carrera, tales como la familia, el ambiente, entre otras. Además del área vocacional también se abordan otras temáticas tales como: educativa, emocional, familiar, laboral y comunitaria.
Esta carrera se imparte en cuatro universidades en el país, las cuales son: UCR, UNA, Universidad Católica, y la U Central

Trabajo Social: Por su parte, el Trabajador(a) Social es el encargado de promover los cambios en la sociedad, desde incrementar su bienestar hasta fortalecerla.Según la definición de organismos internacionales, es una disciplina que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento de la sociedad.
Esta la podés encontrar en la Universidad Latina, UCR y ULICORI

Psicología: La labor principal del profesional en esta carrera, es brindar ayuda psicosocial en muchos ámbitos a aquellas personas que requieren de un proceso específico en pro de una mejora conducta y de esta forma, puedan superar o sobrellevar cualquier tipo complicaciones.
carreras tienen como un fin principal prestar ayuda y acompañamiento a las personas que sufran algún problema de trastorno o dificultades a nivel social.Estamos en una época en la cual la sociedad está presentando cada vez más problemas como los son: el bullying, violencia, rechazo, hasta acoso en sus propios lugares de trabajo. Por ende, estos profesionales, invierten la mayor parte de su tiempo, en la observación e investigación del comportamiento humano y sus diferentes tipos de reacción, los cuales variarán dependiendo de la situación en la que estos se encuentren, con el fin de brindar las mejores soluciones en cada caso.

• Isabel Alpízar

29 de mayo, 2018

La Universidad Católica también imparte la Carrera de Psicología, acreditada por SINAES.

• Rosa Suárez López

30 de mayo, 2018

Universidades.cr

30 de mayo, 2018

Buen día Isabel, muchas gracias por escribirnos :) Así es, dicha carrera también la imparten en la Universidad Católica, acá podrás encontrar todos los detalles: https://goo.gl/RFJfX7. Saludos.