¿Cuál Ingeniería elegir?

• Vos elegís
  • 18 de enero, 2017
Sin duda alguna las ingenierías son carreras de alta demanda laboral y que atraen a muchos pero decidir qué tipo de ingeniería estudiar es todo un dilema si no conocemos las múltiples opciones que hay.

Para ayudarte a distinguir cada una de ellas,  te mostraremos una lista de carreras del área de Ingeniería, para que identifiqués las características y diferencias entre cada una.

• Ingeniería Industrial: es una de las ramas de la ingeniería que busca optimizar los procesos en las empresas industriales, pero no es tan simple, no nos referimos solo a la producción sino al recurso técnico y humano y a los otros factores que intervienen en la fabricación de bienes. El fin de este trabajo es la mejora continua y el aprovechamiento de los recursos.
  • Ingeniaría Mecánica: termodinámica, mecánica, fluidos, ventilación, análisis de estructural y mucha mucha maquinaria. Alrededor de estos factores es que gira esta carrera. La ingeniería mecánica es la rama encargada de mantener los aparatos (maquinaria y vehículos) en sus mejores condiciones para el uso que se les da, ya sea de transporte de carga,de personas, equipos para construcción o equipos industriales.
  • Ingeniería de Alimentos: esa rama de las ingenierías hace uso de otras áreas de estudio como física, bilogía y química para poder desarrollar procesos que den como resultado productos para el consumo alimenticio, que contengan todo los nutrientes posibles. Siempre con miras a mejorar la calidad de vida de las personas y el buen aprovechamiento de los recursos.
  • Ingeniería en Sistemas: no solo hablamos de informática, todo aquel artefacto que esté constituido por un sistema es material de estudio para estos ingenieros, aunque en gran medida se basa en tecnología, y muchas veces compleja. La física y las matemáticas juegan un papel super importante en esta profesión, y se usan con un fin pragmático para economizar materiales y fuerza de la naturaleza.
  • Ingeniería Agrícola: se enfoca en los estudios de la agricultura. Esta carrera está enfocada en el estudio de los procesos de siembra y cosecha y la relación del ser humano con el ambiente cuando se trata de consumo de recursos necesarios para el desarrollo de la vida humana, tales como los productos agrícolas y alimentarios.
  • Ingeniería Civil: está es una de las más conocidas y cotizadas. Los ingenieros civiles son los encargados de llevar a cabo proyectos en materia gris, desde la idea, lo factible que esta puede ser, la planificación y hasta la supervisión del proyecto. Además un ingeniero civil también puede dedicarse a evaluar estructuras para conocer su estado y si es segura. En la carrera tendrás que estudiar desde mate hasta materiales y realizar trabajo de campo
  • Ingeniería Eléctrica: pues sí evidentemente está relacionada con la electricidad, tanto su estudio como su aplicación. En esta carrera tendrás que llevar cursos como física, matemática y ciencias, todo con el fin de conocer los procesos que permiten el transporte de energía eléctrica y sus usos, así como las formas en las que se genera.
Si estás considerando entrar a alguna de estas carreras, podés ver más detalles en nuestra página de carreras y solicitar la información de la que más te interese.

• Laura

18 de julio, 2020

Buenas!! Acabo de terminar bachillerato y he solicitado plaza en estas carreras en el siguiente orden: 1. Ingenieria mecánica 2. Ingeniería de tecnologías industriales 3. Ingeniería de diseño y desarollo del producto Estoy dudando en el orden de las 2 primeras la verdad y busco consejo sobre eso. Si alguien me pudiese aconsejar sobre qué carrera me proporcionaría más salidas laborales lo agradecería un montón, gracias!

20 de julio, 2020

¡Hola Laura! Un saludo de parte de universidades.cr Actualmente, todas las carreras de ingeniería poseen gran demanda laboral en nuestro país. En el siguiente link podés consultar más información sobre estas carreras: Ing. Mecánica: https://bit.ly/3eNYafW. Ing. Tecnologías industriales: https://bit.ly/39qdu1z. Ing. Diseño de producto: https://bit.ly/3jreSVZ.