¿Querés estudiar Derecho? Aquí todo lo que necesitás saber

• Vos elegís
  • 30 de noviembre, 2016
¡Hay demasiados abogados! ¿Por qué no estudiás otra cosa?"Seguramente has escuchado esto si dijiste que querés estudiar Derecho.

Muchos deciden estudiar Derecho, por diferentes razones, ya sea por dinero, por prestigio, porque sus padres son o fueron Abogados o, bien, porque les gusta. Sin embargo, el futuro no es desalentador como lo pintan.

Derecho, es una de las carreras con más posibilidades laborales en la actualidad, porque para cualquier trámite, muy posiblemente, vamos a necesitar de un abogado. Ser Abogado, te puede llevar a ganar mucho dinero, pero para esto deberás ser un experto en el área en la que querás trabajar.

Es una carrera que conlleva mucha disciplina y en la que hay mucha competencia, así que tendrás que ponerle si querés triunfar en el ámbito. Por esta razón, tu motivo principal para estudiar Derecho debe ser pasión, porque te encanta aprender cómo funciona nuestra realidad social y política.

A fin de cuentas, el mundo se rige por leyes y tenés que estar interesado en aprenderlas.

¿Por qué estudiar Derecho?
Aquí te mencionamos algunas de las ventajas que tendrás al convertirte en un abogado:
  • Adquirirás muchísimo conocimiento sobre cultura general y sobre procesos jurídicos. Esto te ayudará a abrir tu mente y a ver el mundo desde otra perspectiva.
  • Ser abogado te dará una ventaja en la lucha por la protección de los derechos de otras personas. Esto implica que tendrás que tener conocimiento pleno de las normas actuales, por lo que deberás estar en constante aprendizaje, más en este mundo que evoluciona tan rápidamente.
  • ¡Trámites, trámites, trámites! Salvar a algún familiar en apuros, casarte, multas, registrar una marca, logos, patentes, derechos de autor e, incluso, muerte, todo implica una serie de papeleo que podrás realizar vos mismo. Tendrás todos los conocimientos necesarios para emprender nuevos negocios y realizar todos los trámites legales que esto conlleva.
  • ¡Numerosas opciones laborales! Esta carrera posee tantas ramas, que tendrás muchas puertas abiertas si de trabajo se trata (unas más que otras, por supuesto), ya sea como colaborado, como independiente.
  • Te convertirás en una persona más culta, porque tendrás que leer mucho durante tu vida académica y después de ella. Por lo tanto, tu vocabulario se extenderá y siempre tendrás algo de qué hablar. Es cierto que necesitarás ayuda de tu memoria durante tu estudio, pero actualmente es más valorada la capacidad de razonamiento y el poder relacionar la teoría con la práctica, así que no te preocupés.
El Derecho es la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios; todo depende de la persona.
¿Cuáles son las áreas en las que se divide el Derecho?
Al igual que el resto carreras, tendrás la opción de especializarte en un área específica. Las que te diremos son solamente algunas de ellas para que te hagás una idea de la diversidad que hay en lo que respecta a derecho:

• Derecho Civil: regula las relaciones entre particulares, es decir todo tipo de trámites personales.
  • Derecho Comercial: está encargado de regular toda actividad comercial.
  • Derecho Constitucional: estudia todas las leyes de un Estado y la forma de organización de los poderes del Estado.
  • Derecho Administrativo: se encarga del conjunto de normas que regulan el funcionamiento del Poder Administrativo en particular.
  • Derecho Penal y Procesal: regulan las conductas delictivas de las personas ante los tribunales de justicia.
  • Derecho Laboral: media entre las relaciones de los patronos con sus empleados y la protección al trabajador.
Estudiar Derecho requiere de esfuerzo, horas de lecturas, de trabajos y de otras actividades que demanda la vida académica.

Además, recordá que el estudio no termina en la Universidad, por lo que necesitás sentir amor por tu carrera; de esta manera, tu vida laboral también será más amena.