¿Estudiar ó Trabajar? (o ambas)

  • Universidades.cr
  • General
  • 24 de noviembre, 2008
La mayor parte de los jóvenes cuando inician estudios en la universidad, por necesidad o buscando independencia económica de su grupo familiar, se encuentra frente al problema de continuar sus estudios, y a la vez, ocuparse en un empleo.También existen las personas, que por el hecho de tener que trabajar se va dilatando la terminación de sus estudios y cada vez se torna más difícil terminarlos, dentro de ese período, algunos se casan y tienen hijos  lo cual  incrementa la responsabilidad y los requerimientos de dinero disminuyendo la disponibilidad horaria para el estudio.Existen también las personas que luego de dejar los estudios superiores por unos años, luego deciden iniciar nuevamente su carrera, pero la época de estudiante quedo muy atrás, la falta de practica sumado a tener que trabajar y estudiar es un gran desafío que cuesta remontar.Pero el número mayor de alumnos está en la primera etapa de vida, alumnos de 18/19 años ingresando a la universidad, como idea general se puede afirmar que toda experiencia laboral será positiva, en la medida en que tenga conexión o relación con lo que se está estudiando.
Los especialistas en estos temas señalan que, la permanente capacitación laboral es una buena carta de presentación al momento de terminar los estudios y buscar trabajo. “Fundamentalmente, si el estudiante se focaliza en aquello que está necesitando para el tipo de trabajo al que apunta conseguir una vez terminados sus estudios”.
Las  preguntas que con mayor frecuencia se hacen los estudiantes que inician una carrera son:
  • ¿Qué es mejor, ¿Estudiar o Estudiar y Trabajar?
  • ¿Se pueden hacer bien ambas cosas?
  • Trabajar, ¿Es bueno para el estudio?
De casa a la oficina, de la oficina a la universidadExiste una metáfora muy extendida entre los investigadores de educación: «Antes los estudios universitarios eran un trampolín, porque servían para tomar impulso y tirarse a lo más profundo de la pileta, es decir, acceder en mejores condiciones al mundo del trabajo. Hoy los estudios constituyen un paracaídas, pues apenas amortiguan los golpes de una caída».
Por ejemplo, en Argentina, en los años noventa se concentró la riqueza, bajaron los salarios reales y creció la desocupación, pero a pesar de ello creció la matrícula (inscriptos) de estudiantes universitarios. Su conducta hoy es pragmática e idealista a la vez, ya que se preocupan por la salida laboral y simultáneamente eligen carreras por las que sienten vocación y les gusta instruirse.
"En los estudios realizados en la última década puede identificarse una tendencia a la creciente preocupación de los estudiantes por la futura inserción laboral. También la elección de una carrera se hace en forma algo más independiente a la asociación con las expectativas laborales", afirman las investigaciones en esta área."Hasta los alumnos de Bellas Artes están interesados por la salida laboral. Los estudiantes saben que la inserción laboral es difícil en todos los ámbitos, por eso eligen una carrera que les agrada"La consigna que normalmente es escuchada:“Como tendré problemas para conseguir un trabajo, por lo menos hago lo que me agrada y trabajo en la mía”Capacitación profesionalPuntos claves a tener en cuenta:1º En este nuevo siglo las posibilidades de trabajo dependen del conocimiento, la capacidad de creatividad e innovación.2º La incorporación de la informática y la automatización en todos los ámbitos laborales va aumentando, con un ritmo muy superior a las posibilidades de adaptación de las estructuras educativas y sociales.3º Debe pensar en capacitarse constantemente, orientar lo que se aprenda a las necesidades específicas del puesto que se desea ocupar, estudiar cuáles serán las necesidades de la empresa a corto, mediano y largo plazo y compatibilizar dichos requerimientos con el deseo y el potencial individual es el único camino para el logro de los objetivos.4º La mayoría de las personas al momento de elegir la capacitación, se olvida del vínculo concreto que debe existir con las habilidades requeridas para el puesto laboral pretendido.5º Al punto anterior se le agrega el grave problema que, la formación profesional en cualquier país tiene muy poca vinculación con el trabajo concreto que requiere la industria y el comercio.Lee el artículo completo en Método de Estudio

Comentarios (2)

wave
  • Cindy Torres

    14 de abril, 2016

    Considero de gran relevancia que anoten en el blog el autor del articulo y la fecha en la que fue publicado. sino no sirve como referencia para ningún informe académico. Agradezco si atienden mi solicitud

  • Universidades.CR

    26 de abril, 2016

    ¡Hola, Cindy! Muchas gracias por tu sugerencia. La fecha de publicación la podés encontrar al final del artículo, donde sale hace cuánto tiempo fue publicado(en letras color gris). Si posicionás el cursor sobre esa información va a aparecer una burbuja que indica la fecha y hora exacta de publicación. Con respecto al autor, la redacción de Universidades.CR asume la autoría de todos los artículos y solo cuando se trata de un Editorial se indica el nombre del autor. ¡Saludos!

Explorá una búsqueda