¡Encontrá el balance entre estudiar y trabajar!

• Orientación Vocacional
  • 3 de marzo, 2022
Sí estás por entrar a la Universidad y trabajar, acá te daremos algunos tips para que organicés tus tiempos y así salgás adelante con ambas responsabilidades.

Te detallamos a continuación:

1. Revisá el plan de estudios y organizate: no importa si llevarás 1 curso; hacete de una visión clara sobre cómo querés ir avanzando según tus posibilidades, para que luego no te sorprenda algún curso con requisito.
  2. Si tu horario de trabajo no es flexible: entonces tratá de buscar cursos que se impartan después del trabajo o incluso hacé el esfuerzo por elegir los sábados.
  3. Cuando estés más avanzado en la carrera: quizá tengás que pedir algún permiso; entonces planificalo. En primer lugar sé responsable en el trabajo para que te lo den y también avisá con anticipación.
  4. Recordá que la U no solo es ir a clases: Hay que dedicar más tiempo para hacer trabajos, tareas y estudiar para los exámenes. Entonces, tratá de dejar algunas horas para dedicarlas a este tipo de actividades.
  5. Recordá que los periodos en la mayoría de universidades son por cuatrimestre: y que esto te da chance para que en las semanas entre periodo y periodo que te quedan libres te podás recrear, ir de paseo o descansar. Cargar baterías para empezar el otro cuatri es más necesario de lo que parece.
  6. No te olvidés del TCU: llegada la hora de matricular el trabajo comunal tenés que tomar en cuenta el total de horas y hacer un plan de distribución para que lo podás terminar sin problema.
  7. ¡Claro, el pago! Afortunadamente ahora existen muchas modalidades más flexibles, y aunque en la mayoría de las U funcionan las mismas, podés preguntar directamente en la que te vas a matricular; así también te organizás con las fechas de pago en el trabajo y en la U.
  8. Nuestra última recomendación es no cargarte demasiado: sino encontrar una medida en ambas responsabilidades que te permitan tener calidad de vida y un buen desempeño en el trabajo y en la U.
También podés leer: "¿Cómo puedo pagar la carrera?"

Aunque trabajar y estudiar requiere un gran esfuerzo, una de las mayores ventajas es que te graduás y tenés un currículum con experiencia laboral. Además, conforme vas estudiando tendrás más posibilidades de ascender a otro puesto si tu trabajo te lo permite.

¡Conocé todas las Universidades de Costa Rica aquí con nosotros!