Festival Internacional de Innovación reunió a más de 6000 estudiantes en la Antigua Aduana

• 11 de junio, 2015

Durante este miércoles 10 y jueves 11 de junio el primer Festival Internacional de Innovación organizado por la Universidad Politécnica Internacional reunió a miles de jóvenes estudiantes del Gran Área Metropolitana para que se llenaran de inspiración y ganas de innovar a nivel tecnológico.

La actividad, que se llevó a cabo en la Antigua Aduana fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación Pública y su objetivo es motivar a los jóvenes para que sigan estudiando cuando finalicen el cole.

Henry Rodríguez, rector de la universidad comentó que la idea principal del Festival es invitar a los estudiantes de quinto año y de sexto de algunos colegios técnicos para que escuchen de otros jóvenes cómo ellos lograron desarrollar sus ideas y que hacerles ver que sí se puede, aunque esos sueños sean a veces difíciles de alcanzar.

“Además de las charlas y una vez que terminan de exponer, los conferencistas se reúnen con estudiantes que quieran conversar con el expositor y hacemos un workshop o taller, donde los estudiantes presentan algunas de sus ideas y los conferencistas les dan consejos para llevarlas a cabo”, indicó Rodríguez.

El Festival contó con la presencia de cuatro jóvenes invitados a contar sus historias de éxito. A lo largo de dos días cada uno compartió e incentivó a los estudiantes para que se animen a creer en sí mismos, en sus capacidades e ir más allá para lograr sus sueños. Los invitados a exponer fueron:

Gilbert Corrales: Costarricense de 32 años. Es el actual CEO de Leaf.fm, una aplicación que permite a los usuarios escuchar música por medio de internet. La aplicación permite el acceso a más de 2.000 artistas nacionales e internacionales y actualmente el proyecto es desarrollado en Inglaterra, donde vive Corrales.

Jose Cayasso: Costarricense de 26 años. Cofundador de Saborstudio, una empresa dedicada a la creación de contenido digital y también es CEO de Slidebean, una aplicación web que permite crear presentaciones. Cayasso vive actualmente en Sillicon Valley, California.

Miguel Pardo: Español de 35 años. Es miembro e investigador del Fab Lab Sitges en Barcelona. Actualmente trabaja en dinamitar proyectos “Smart Cities”, que consiste en mejorar la eficiencia energética de las ciudades a través de la fabricación digital y el uso de soluciones de electro-movilidad.

Isaac Portocarrero: Costarricense de 20 años. Fundador de la empresa Dopamind, la cual desarrolla aplicaciones y sistemas como el GoPass, una plataforma que cuenta con una calcomanía para cobrar pasajes de autobús y una aplicación móvil con GPS que ubica la localización del bus. Además fue premiado por desarrollar un nuevo método de comunicación para la comunidad sordo-muda del país.

La Universidad Politécnica Internacional espera con este primer Festival llegar a los estudiantes y sembrar en ellos la semilla de la superación, que crean en sus sueños, y en el potencial que el estudio y la preparación ofrecen para concretar esos sueños.