"¿Cómo puedo pagar la carrera?" ¡Aquí te damos las mejores opciones!

• 21 de septiembre, 2016
¿Con ganas de ir a la U, pero el costo de la matrícula, las materias, los libros, las giras, la comida, el bus y las mil cosas más que ocupás para estudiar te agobian? No te preocupés porque nada está perdido.Por suerte, en nuestro país existen instituciones que ofrecen apoyo económico para financiar tus estudios universitarios, técnicos o de especialización. Aquí te las damos a conocer.CONAPEEs una institución que da préstamos con condiciones accesibles a las personas que no tienen el dinero para financiar sus estudios académicos. Al tener un enfoque social, los requisitos y las tasas de interés son bastante accesibles. Los montos de crédito que ofrezca esta entidad dependerán de las necesidades del solicitante, las garantías que este ofrezca y el costo del plan, curso o especialidad que este vaya a realizar. Una de las ventajas que ofrece CONAPE es que permite cancelar la deuda una vez que la persona ha concluido su plan de estudios. En la actualidad, la tasa de interés de los préstamos está en un 4%, sin embargo, hay que recordar que varía periodicamente. También, cabe resaltar que, los créditos están dirigidos únicamente a estudiantes costarricenses por nacimiento o naturalización, así que no aplica para extranjeros.Te interesará leer: ¿Cómo pedir un préstamo en CONAPE?BN Soluciones EducaciónEl Banco Nacional ofrece un plan de inversión, bajo la modalidad de préstamos personales, que permite tanto en colones como en dólares financiar de forma completa o parcial la formación académica, profesional o técnica del interesado. Esta entidad financia todos los grados académicos así como también, cursos libres, técnicos, idiomas y cursos en el exterior. Además, al plan de inversión se le puede agregar gastos de estudio, alimentación u hospedaje.Para solicitar este préstamo, sí es necesaria una garantía. Esta puede ser: fianza de una persona que trabaje en el sector privado, fianza de una persona que trabaje en el sector público, hipoteca o título de valor. Cabe mencionar que, el monto que otorgue el banco dependerá primero, de las necesidades de la persona y segundo, de la garantía que ofrezca el solicitante. El monto de crédito que ofrece el BN va desde los ¢500 000 colones hasta los ¢65 000 000.Los beneficios que ofrece esta entidad son los siguientes:

• Tasa de interés anual competitiva (entre el 8% y 14%).

• Plazos de 10-15 años (garantía fiduciaria) y 20 años (garantía hipotecaria).

• Financiamiento total del plan de inversión.

• Desembolso total o parcial del monto solicitado.

• Posibilidad de cancelar la deuda una vez finalizado el plan de estudios.
Gastos de Educación del Banco PopularEste banco ofrece préstamos para solventar las necesidades de crédito para la educación que tenga la persona, ya sea pago de matrícula, materias, libros, equipos, etc. Estos créditos, por lo general, están dirigidos a estudiantes con ingreso propio; no obstante, en caso de que el estudiante no posea ingresos, algún familiar lo podrá solicitar. El Banco Popular ofrece un monto máximo de $25.000 con fiador y un monto máximo de $20.000 sin fiador. El monto requerido puede entregarse en un solo monto o en varios desembolsos, según las necesidades del interesado. La tasa de interés del Banco Popular para este tipo de préstamos es del 14% anual; revisable y ajustable.Crediestudios del BCREste tipo de crédito fue pensado, al igual que los anteriores, para que los jóvenes puedan financiarse sus estudios universitarios. El BCR ofrece un monto máximo de ¢25 millones con hipoteca y un monto máximo de ¢8 millones con fianza. El crédito solo puede solicitarse en colones y tiene un plazo entre 7 y 15 años.CoopeservidoresEsta cooperativa ofrece 10 productos para crédito de educación. Entre ellos están: financiamiento de plan de estudios, capacitaciones, equipo tecnológico, especializaciones, cursos de idiomas, gastos de graduación, etc. Los préstamos pueden otorgarse con fiador o sin este y el monto máximo de préstamo que ofrece esta entidad es de ¢30 millones con un plazo máximo de 120 meses. La tasa de interés es del 18% y para solicitar el crédito es necesario que la persona se afilie a la cooperativa.Entidades como el BAC Credomatic y Grupo Mutual también ofrecen créditos personales que, si bien no tienen como objetivo financiar estudios académicos, sí se pueden aplicar para este tipo de financiamiento.Es importante mencionar que las universidades ofrecen becas y financiamiento a los estudiantes para que concluyan sus estudios académicos. Tal es el caso del Instituto Tecnológico de Costa Rica el cual otorga, por medio de un sistema de préstamo, un monto mensual al estudiante para que cubra sus gastos de estudio. La ayuda económica que reciba el estudiante, en préstamo, deberá reintegrarla después de graduado o retirado de la institución, mediante pagos mensuales. El monto mensual de financiamiento se mantendrá durante toda la carrera y la tasa de interés dependerá de lo establecido por el Consejo Nacional de Préstamos Estudiantiles (actualmente es del 8% anual fija).Como viste, hay varias opciones que podés estudiar y elegir. Pero antes de hacerlo, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:1. Antes de tomar una decisión, compará las distintas opciones de crédito.
Antes de buscar opciones externas, preguntá si tu universidad ofrece sistema de becas o financiamiento
2. Asegurate de tener toda la información sobre el crédito (cuotas, requisitos, plazos).3. Prestá mucha atención a la tasa de interés y a los periodos de cambio o ajuste de esta.4. Leé muy bien los documentos antes de firmarlos.También podés revisar el artículo ¿Financiar tu carrera con un préstamo?Cualquier duda o consulta que tengás sobre este o cualquier otro tema, no dudés en escribirnos a [email protected], contactanos por WhatsApp al 7295-7007 o buscanos en Facebook, Twitter e Instagram como @universidadescr.