Conocé los 6 hallazgos científicos más importantes del 2015

• 1 de agosto, 2016
Los hallazgos científicos permiten transformar la manera de construir y concebir el mundo. Gracias a la tecnología de punta, en la actualidad, los científicos han logrado obtener distintos descubrimientos en el ámbito de la exploración espacial, de la salud y de la evolución humana. A continuación, los 6 principales descubrimientos que cambiaron la ciencia en el 2015.

1. Descubren agua líquida en Marte:  Gracias a un espectrómetro de imagen (CRISM) el cual permite identificar minerales y otros compuestos, investigadores de la NASA pudieron analizar la composición de las manchas encontradas en las pendientes de la superficie marciana. Los responsables del estudio descubrieron sales hidratadas, percloratos y cloratos los cuales pueden ser los responsables de la formación de agua líquida en este planeta. En la actualidad, los estudios están orientados a demostrar la habitabilidad de Marte.

1. Encuentran el eslabón perdido de la evolución: El tema de la evolución humana siempre ha sido muy cuestionado, debido a las distintas posturas que hay alrededor de este. Con los hallazgos y estudios de los Homo sapiensy de los Australopitecos, se había logrado comprender el desarrollo evolutivo de los humanos; sin embargo, entre estas dos especies siempre existió un vacío que hasta ahora se puede completar. El Homo naledi, una especie encontrada en Sudáfrica, parece estar justo en el límite de ambos grupos. A partir de la morfología de los fósiles, se concluye, inicialmente, que los Homo naledi tenían el cuerpo estilizado, dientes pequeños, el pulgar oponible y los pies como los humanos modernos. Ahora, las investigaciones se centran en estudiar el porqué los fósiles se encontraban concentrados en un solo lugar¿será que estas especies tenían prácticas fúnebres?

1. Demuestran que el ADN puede ser modificado: Los estudios de genética, por muchos años, se orientaron a manipular genéticamente a otros seres vivos por medio del uso de rayos X. La intervención directa del ADN se dejó de lado porque esta requería de mucho tiempo y precisión. Sin embargo, con el desarrollo de tecnologías, como los dedos de cinc, es ahora posible separar, cambiar y borrar el ADN. Este descubrimiento permitirá, en un futuro cercano, tratar infecciones como el VIH, el cáncer, la distrofia muscular y enfermedades que provengan de la línea germinal o descendencia de la persona.

1. Fabrican la vacuna contra el ébola: Un grupo de investigadores creó una nueva vacuna contra el ébola que posee, hasta el momento, una efectividad del 100%. Es importante recordar que en el 2014, se anunció el mayor brote epidémico de ébola el cual registró alrededor de 28 000 casos y 11 300 muertes, según datos de la OMS. Durante la epidemia, en Guinea, principalmente, se llevaron a cabo ensayos con la vacuna VSV-EBOZ los cuales dieron resultados de eficacia muy alentadores. En la actualidad se sigue estudiando la efectividad de esta vacuna y de muchas otras para evitar que se repita una tragedia de esta escala en un futuro.

1. Crean analgésicos a partir de la levadura del pan: Biólogos y genetistas estadounidenses crearon un fármaco similar a la morfina a partir de la modificación genética de la levadura del pan. El método utilizado permite fabricar medicamentos, analgésicos y anestésicos, de forma más rápida que la empleada tradicionalmente. La forma actual para obtener estos medicamentos es mediante el cultivo de la adormidera, planta de la cual se extrae la morfina y otros compuestos necesarios para fabricar opiáceos. No obstante, la producción de esta planta es susceptible a plagas, enfermedades, alteraciones climatológicas, lo cual produce que en muchos países haya una escasez de este fármaco. Por eso, este método y su comercialización son vitales para el tratamiento de pacientes paliativos en estos países.

1. Hallan conexión entre el cerebro y el sistema linfático: Antes de este descubrimiento, se pensaba que el cerebro tenía sus propias células inmunes. Es decir, que los canales para retirar los desechos y transportar las células inmunes del cuerpo no seguían al cerebro. Sin embargo, gracias a estudios realizados en ratones, científicos encontraron que los vasos linfáticos sí se adentran en el cerebro. Ahora, estos vasos los cuales se encuentran debajo de las meninges, ayudarán a entender cómo el sistema inmune y el cerebro interaccionan. Este descubrimiento también permitirá, muy pronto, estudiar y tratar enfermedades neurodegenerativas, como el alzheimer, y neuroinflamatorias, como la meningitis.
¿No te parece que es fascinante ver y conocer estos hallazgos y saber que conforme pasan los días habrá más de ellos? Sin duda, la inteligencia y la creatividad humana son increíbles. Así que ¡ánimo!, que tanto vos como nosotros gozamos de ellas y, por tanto, somos capaces de descubrir lo que hasta ahora sea un enigma.Algunas carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología son Biotecnología, Microbiología, Medicina y Física.No olvidés visitar nuestro blog y leer todos los artículos que tenemos para vos.