Intereses: vocacionales vrs personales

¿Sabías que existen diversos tipos de intereses?

Elegir cuál carrera estudiar es un proceso complejo. En este se encuentran involucrados muchos factores, uno de ellos son los intereses, esas actividades que te gustan y te motivan. Pero, ¿sabías que no todos los intereses se pueden desarrollar de manera profesional?

Antes de explicarte más detalladamente, queremos definir lo que son los intereses vocacionales:

Son la preferencia hacia ciertas actividades; la motivación que hace que te inclinés a cierto tipo de acciones sin la necesidad de verte forzado a realizarla, más bien, su realización produce  satisfacción y alegría.

Por ejemplo: intereses hacia la ayuda social, a los números, las actividades artísticas, a trabajar al aire libre, entre otros.

Pero, ¿qué pasa cuándo tengo muchos intereses?

Es importe reconocer hacia que tipo de actividades tenemos interés, y preguntarnos de qué manera las podemos desarrollar a nivel profesional. Al elegir una carrera es fundamental tomar esto en cuenta, ya que, trabajar en algo en lo que de verdad nos guste nos va a permitir realizar nuestras labores de mejor manera, así como también contribuirá en nuestro bienestar y satisfacción personal.

Entonces, ¿qué significa que no todos los intereses se pueden desarrollar de manera profesional?

Es necesario recalcar que existen los intereses profesionales, y los intereses personales.

Los intereses profesionales son los que vas a poder desarrollar por medio de una carrera, y los intereses personales son todas esas actividades que disfrutás realizando, pero no necesariamente de manera profesional, por ejemplo: tus pasatiempos favoritos.

Ahora, ¿quién me dice sí mi interés es “personal” o “profesional”? ¡Pues, vos mismo! Pero no te preocupés, te vamos a brindar una guía para que podás diferenciarlo fácilmente.

Lo primero es identificar cuáles son esos intereses a nivel general.

Para eso te dejamos estás preguntas:

¿Qué tipo de actividades te gustan realizar?

¿En qué invertís mucho tiempo y lo disfrutás?

Si tuvieras que realizar algo de gratis, ¿qué sería?

¿Por cuál o cuáles materias sentís mayor atracción o curiosidad?

¿Qué tipo de libros te gusta leer? ¿sobre que temas te gusta investigar?

¿Existe algún tema del cuál te guste conversar mucho?

Luego de analizar esas actividades que te gustan, es necesario que las organicés según prioridad y te preguntés:

¿Cuáles de estas se pueden asociar a una carrera?

¿Cuáles podría realizar a nivel profesional?

¿Cuáles puedo seguir realizando por medio de algún Hobby?

Es algo que me gusta y disfruto, ¿pero quiero estudiar algo relacionado a este tema?

A continuación te presentamos una clasificación de intereses vocacionales según Kuder (1989), para que logrés identificar esas áreas en las cuales tenés mayor afinidad.


 Se centra en el gusto por actividades que se realizan fuera de la oficina, disfrutan el trabajar en lugares tales como el campo, en los bosques o en el mar.

 Afinidad en el manejo de maquinaria y herramientas. Prefieren diversiones en donde haya que construir, armar y desarmar.

 Se manifiesta por la atracción a actividades tales como investigar. Prefieren trabajar con ideas, leer, recoger datos y estudiar.

 A quienes les gusta tratar con personas y poder hacerlas cambiar de opinión o brindarles ideas para algún proyecto.

 Se manifiesta en el agrado por hacer trabajos con las manos, dibujar, pintar, decorar, modelar, esculpir, entre otros.

 Son aquellas personas que disfrutan leer y expresarse oralmente o por escrito.

 Son quienes disfrutan la música, y pueden tocar un instrumento musical. También cantan y crean música.

 Se muestra en la pasión por relacionarse con otros, ya sea ayudandoles, guiandolas, enseñando, curando o cualquier actividad en la que puedan ayudar.

 Gusto por la organización y el manejo de datos; también tienen inclinación por los números.

 Son personas que tienen un fuerte interés en el trabajo con numeros. Disfrutan calcular, crear formulas y les gusta la organización.

¿Te identificás con alguno de esos intereses?

Es común pensar que al escoger una carrera para estudiar se debe de renunciar a todos los otros intereses, pero eso no es cierto. Existen muchas actividades las cuáles podés seguir realizando por medio de tus pasatiempos, o incluso complementándolo por medio de cursos. Nada más identificá a cuáles querés darle prioridad a nivel profesionales. ¡Sí se puede!

Y si aún no sabés qué querés estudiar, te invitamos a realizar nuestro Test de Orientación Vocacional Nabu, una herramienta que te permite auto-valorar tus aptitudes vocacionales e intereses personales, y además te servirá de guía a la hora de escoger tu carrera universitaria.

Recordá que si tenés dudas sobre la elección de tu carrera podés consultar al orientador u orientadora de tu institución, ya que ellos son los más capacitados para guiarte en este proceso.

Fuente: Kuder, F. (1989). Escala de preferencias vocacionales. México: Manual Moderno.

Comentarios:

Nuestro blog existe gracias a: