Intereses VS habilidades

• Orientación Vocacional
  • 9 de agosto, 2016
A la hora de elegir una carrera intervienen muchos elementos, y generalmente, las primeras preguntas que llegan a la mente están relacionadas a cuáles son mis intereses y mi habilidades pero, ¿son lo mismo?

A nivel vocacional es importante entender la diferencia entre estos dos términos, ya que nos va a permitir aclarar el panorama y tomar una decisión más clara.

¿Qué son los intereses?
Los intereses son la preferencia hacia ciertas actividades, la inclinación y la motivación que te hace inclinarte a cierto tipo de acciones sin la necesidad de verse forzado a realizarla.  Más bien, el poder realizar dicha actividad produce satisfacción y alegría.

Por ejemplo: intereses hacia la ayuda social, interés hacia los números, interés hacia las actividades artísticas, interés a trabajar al aire libre, entre otros.

¿Cómo reconocer cuáles son mis intereses?
Preguntate, ¿en cuáles actividades yo ….?
  • Me siento motivado a realizar sin que nadie me lo indique.
  • Podría realizar muchas veces con la misma emoción.
  • Invierto mucho tiempo.
¿Qué son las habilidades?
Son aquellas actividades en las que te desempeñás bien, es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que posee una persona para llevar a cabo con éxito una determinada actividad, trabajo u oficio.

Por ejemplo:
  • Habilidades corporales (de coordinación)
  • Habilidades intrapersonales (facilidad para expresar ideas ante grupos); habilidades musicales (facilidad para percibir tonos, ritmos, composición, etc)
  • Habilidad de observación (capacidad de percibir detalles, ver patrones de acciones; entre otras.
¿Cómo reconocer mis habilidades?
Preguntate, ¿en qué actividades yo ….?
  • Me siento con la capacidad de terminar exitosamente.
  • Tengo facilidad de realizar.
  • Puede realizarlas por mucho tiempo y aún así hacerlo bien.
  • Me siento confiado de hacerlas.
En resumen,  las habilidades son las actividades en las que podés decir ¡soy muy bueno en esto! y los intereses en las que podés decir ¡me encanta hacer esta actividad!

¿Por qué es importante conocer la diferencia entre habilidades e intereses?
A la hora de elegir una carrera es necesario que exista un equilibrio entre ambas, ya que no solamente nos debe de gustar lo que vamos a realizar, sino que debemos de contar con ciertas habilidades para poder realizarlo con éxito.

Eso no quiere decir que no podemos ir desarrollando capacidades a lo largo de la carrera, pero siempre es importante conocer cuáles habilidades e intereses requiere cada profesión u ocupación, para valorar y comparar con nuestras características personales y así encontrar la carrera que más se acople.

Si tenés dudas sobre tu elección de carrera, no dudés en entrar AQUÍ y ver más detalles.

• Andrea Mendez

2 de marzo, 2017

Buenos días Álvaro, un gusto saludarte. Nos alegra muchísimo saber esto, muchas gracias por compartirlo con nosotros. Estamos a la orden para lo que necesités. Saludos cordiales.

• Álvaro Jiménez Portilla

24 de febrero, 2017

Me invitaron a dar una charla sobre orientación vocacional y me han servido muchísimo sus publicaciones. Muchas gracias