La Universidad Véritas cuenta con nuevo Laboratorio Biomolecular

• 10 de marzo, 2016
Nuestro país ya cuenta con un aliado en la investigación e información sobre especies terrestres o acuáticas. Se trata del nuevo Laboratorio Biomolecular de la Universidad VÉRITAS, que busca impulsar la investigación orientada a la identificación y estudios sobre conectividad genética de estas especies.Ahora con este Laboratorio enfocado en fauna acuática y terrestre, se utilizarán marcadores moleculares para identificar y estudiar la diversidad genética de especies de tortugas marinas y tiburones, con la finalidad de identificar especies y determinar la conectividad genética entre poblaciones similares, explicó Sebastián Hernández, biólogo marino y coordinador del Laboratorio BIOMOL.Además, las investigaciones que se realicen permitirán tomar acciones para preservar especies que se están extinguiendo.La inversión que la Véritas inyectó a este proyecto ascendió a los $25 mil dólares y permitió dotar al Laboratorio con materiales adecuados para la extracción del ADN, el revelado de los resultados de la amplificación, además de toda la logística necesaria para su funcionamiento.
El Laboratorio Biomolecular ya inició operaciones y dentro de los proyectos e investigaciones en curso se encuentran:1. Tiburón: El Centro para Programas Internacionales (CPI, por sus siglas en inglés) y la Escuela de Animación Digital estáan llevando a cabo en VERITAS un proyecto sobre la animación digital del tiburón martillo Sphyrna Lewini con fines didácticos. Con esto se pretende llegar a crear una maqueta real del tiburón, impresa en 3D y que sea totalmente desarmable. La idea es utilizarla para la educación de niños a través del Museo de los Niños, donde se les explicará de forma visual y detallada las diferentes estructuras anatómicas de un tiburón, tanto externa como internamente.2. Tortugas marinas: En este momento se están diseñando marcadores moleculares específicos, con el objetivo de identificar productos o subproductos de especies de tortugas marinas, tales como huevos y la carne que se puede comercializar de manera ilegal. La idea de este proyecto es identificar con exactitud la especie y origen de la tortuga que se está comercializando ilegalmente (basado en firmas genéticas distintas entre poblaciones del Caribe y el Pacífico). Esto les permite ofrecer información más exacta a las autoridades interesadas, acerca del origen del sub producto de origen animal. Se espera que el proyecto esté listo entre tres o cuatro meses.3. Estudio genético sobre el tiburón: Se está trabajando en conjunto con el Centro de Investigación de Biología Celular y Molecular (CIBCM) de la Universidad de Costa Rica, en un proyecto de identificación de unidades poblacionales y conectividad genética entre especies de tiburones pelágicos en Costa Rica.
Actualmente, BIOMOL está enfocado en el establecimiento de proyectos con otras unidades de investigación a nivel nacional e internacional, a través de la creación de convenios. Además, el laboratorio recibe un importante número de estudiantes internacionales que realizan cursos biológicos en el Laboratorio. Incluso se espera la llegada de estudiantes de otras universidades nacionales que deseen aprovechar esta infraestructura para el desarrollo de sus tesis de grado.La universidad VÉRITAS es un centro de profesionalización enfocado en la enseñanza y  aprendizaje del arte, el diseño y la arquitectura, y que permite al estudiante incursionar en cualquier campo relacionado con estas áreas.  Si estás interesado en alguna de las carreras o cursos que ofrece la VÉRITAS, ingresá aquí y explorá todas las opciones que te ofrece la universidad.