Mande los estereotipos a la papelera de reciclaje

• 7 de junio, 2018
  • Tecnologías de la información y la comunicación: un mercado laboral lleno de oportunidades
La Universidad Cenfotec se ha caracterizado por ser un centro especializado en carreras de tecnología, lo cual logran combinar con un componente humanista; esto lo logran desarrollando diferentes tácticas para trabajar en equipo de forma de eficiente e interactuar con los diferentes públicos efectivamente.

Actualmente hay gran demanda laboral para profesionales en las áreas de desarrollo/diseño web y software, administración de sistemas informáticos, telemática, ciberseguridad y tecnología de bases de datos, sin embargo estas vacantes no serán solamente para personas que cuenten con su título, sino para aquellos profesionales calificados y sobresalientes.

Esto según la Cámara Costarricense de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Camtic), con datos provenientes del Banco Central, la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y el Ministerio de Comercio Exterior.

Afortunadamente, la Universidad Cenfotec cuenta con capacitación de primer nivel en estas áreas, lo cual simboliza una gran oportunidad para los jóvenes que están en la etapa de elegir su carrera y por ende, centro educativo.

No obstante, de la mano con las herramientas que cuenta la U y la gama de posibilidades que le brinda a los estudiantes para sobresalir en sus áreas, CENFOTEC quiere ayudarte a pasarle el antivirus a los pretextos/mitos que se interponen entre vos y un empleo bien remunerado.

Profesores y estudiantes nos cuentan sus experiencias e impresiones:

Mito 1: Son carreras para genios

De acuerdo con Paula Segura, estudiante de la Universidad Cenfotec, si alguien cree que no puede estudiar informática porque le costó la matemática del colegio, está equivocado. Si le apasiona la tecnología y está decidido, no solo lo puede lograr, sino que le puede ir muy bien.

"Yo conozco programadores brillantes que habían tenido problemas con la matemática tradicional, y hoy son profesionales de éxito, con muy buenos empleos o, inclusive, con empresas propias", detalló Christian Sibaja, docente de Cenfotec.

"Por ejemplo, tuve un alumno que estudió esto porque le apasionaban los videojuegos, y hoy es un programador de juegos consolidado. El que se atreva a seguir sus sueños puede realizarse como persona y, de paso, obtener buenos ingresos", agregó.

Mito 2: Son solo para hombres

Según Sonia Guzmán, profesora de este centro de estudios, otro estereotipo por derribar es que las tecnologías son solo para hombres.

"Las chicas que estudian estas carreras son excelentes. Son aplicadas, rigurosas, con mucho talento y capacidad. Es falso que no se puedan combinar las responsabilidades familiares con la profesión", enfatizó Guzmán, madre de tres hijos.

Mito 3: Son aburridas

¿Qué es aburrido? ¡Todo lo contrario!, agregó Paula. "Acá se desarrollan proyectos tan diferentes entre sí que se aprende no solo de informática, sino de muchas otras cosas”.

"Las tecnologías de la información son combinables con todas las áreas de trabajo que existen: medicina, periodismo, cine..., lo que sea. Por ejemplo, aquí se ha trabajado con aplicaciones de la más diversa índole, como microbiología y leyendas costumbristas, por citar dos polos opuestos", amplía Paula Brenes, encargada de mercadeo.

Aprender a aprender

En Cenfotec la enseñanza está directamente relacionada con el sector productivo, de manera que se capacita a los estudiantes en los aspectos que el mercado necesita, pero no mediante fórmulas rígidas, sino brindándoles la capacidad de adaptarse a una tecnología cambiante en un contexto igualmente voluble.

"Aquí aprendemos a aprender", resumió Ignacio Trejos, rector de Cenfotec. Además, desde el primer curso, los estudiantes se enfrentan a simulacros realistas del entorno empresarial, y no solo se les instruye en el lenguaje informático, sino que las habilidades blandas son un factor esencial.

"Hay que trabajar en equipo, saber delegar y confiar en los demás, aprender a dar y recibir crítica constructiva, y a resolver los problemas que se presenten, de forma similar al mundo real... De hecho, el acercamiento con el mercado se va haciendo cada vez más y más próximo", finalizó Trejos, cofundador de Cenfotec.

Fundada en el año 2000, la Universidad Cenfotec es una institución de educación superior privada con autonomía académica, administrativa y financiera. Su principal campo de acción es la enseñanza de las TIC. Conocé todo sobre esta U, ACÁ.