Proceso de matrícula en una U privada

• 19 de diciembre, 2016
¡Llegó el año nuevo! Empieza el 2017, ya sabés lo que te gustaría estudiar y estás listo para entrar a la universidad. En este punto ya has averiguado sobre las diferentes universidades y lo que cada una te ofrece, por lo que solo te queda dar el paso principal: matricularte. Y si todavía no has podido informarte no te preocupés, aún tenés tiempo y en nuestra sección de Universidades podrás encontrar más información.¿Qué necesito para matricularme en una U privada?Si ya decidiste que una U privada es mejor para vos por motivos de horario, por tu trabajo, porque ahí está la carrera que querés o simplemente porque te gusta más, entonces seguramente esta pregunta ha pasado por tu cabeza: "¿qué necesito para entrar a la U?". A continuación, te mencionamos el proceso que debés seguir para realizar tu matrícula:1. Contactá al personal encargado de información en la universidad de tu elección y preguntá todo lo que necesités. Aquí debés consultar por los programas de estudio, la forma de pago y los costos de cada curso y matrícula. Además, averiguá por las facilidades de pago que ofrece la institución, los descuentos, programas de beca o convenios existentes.2. Hablá con un asesor académico. Este paso es opcional, pero te será de ayuda para que entendás cómo son los cursos de la carrera que querés cursar, los requerimientos para la práctica final y otra información de utilidad. Aunque esto te puede parecer adelantado, nunca está de más estar al tanto.3. Reuní todos los requisitos de admisión. Los documentos que te pedirán normalmente son: original y copia del título de Bachiller en Educación Media, cédula de identificación con copia (cédula de residencia o pasaporte en el caso de los extranjeros), fotos tamaño pasaporte y el formulario de admisión que te hayan entregado al pedir información.
¡Cuidado! Que no te pase que en el último minuto te falte algún documento.
Revisá los requisitos de matrícula varias veces en la página de la universidad o el formulario con los requerimientos que te hayan dado y comprobá que tengás todo lo necesario al menos dos días antes de tu matrícula en caso de cualquier imprevisto (siempre es bueno tener una copia extra de los documentos que te solicitan).Recordá que cada universidad es diferente y que algunas carreras tienen requisitos especiales. En este caso te podrán pedir una carta de admisión, un formulario adicional o un examen de aptitud, por lo que deberás informarte en la universidad sobre los requisitos especiales de la carrera a la que querás entrar. Además, si lo que necesitás es un traslado de universidad, debés preguntar por los procesos necesarios para la convalidación de los cursos.Si estás interesado en matricular licenciatura o maestría deberás realizar un procedimiento parecido al que acabamos de explicar, pero necesitarás presentar tu título de Bachillerato Universitario.La mayoría de universidades inicia ciclo lectivo durante las primeras dos semanas de enero, así que ponete las pilas para reunir todo lo que necesitás y empezar esta nueva etapa. ¡Suerte y bienvenido al mundo universitario!