“¡Matricular en la UNED y en la UTN! ¿Cómo hago?”

• 28 de febrero, 2017
Como te comentamos en el artículo Últimos días para realizar inscripción en UCR, UNA y TEC  ya finalizó el proceso de inscripción al proceso para realizar el examen de admisión a dichas universidades, no obstante si vos querés ingresar  al UNED y UTN, nuestra orientadora, Jéssica Ramírez, nos explica paso a paso cómo llevar a cabo este proceso.“Si bien es cierto la UTN y la UNED forman parte de las universidades estatales, ellas no realizan la Prueba de Actitud Académica (examen de admisión), por lo tanto su proceso de admisión se trabaja de manera diferente al de la UNA, UCR y TEC” afirmó Ramírez.

Folleto de admision 2018-2019Revisá bien el folleto en la sección dedicada a cada una de estas universidades para que conozcás las fechas y requisitos.

Universidad Estatal a Distancia (UNED):La Universidad Estatal a Distancia, por su sistema de estudios a distancia y sus políticas de admisión no aplica ninguna Prueba de Aptitud Académica (Examen de Admisión).Su periodo de matrícula se realiza de forma trimestral, en los meses de enero, mayo y setiembre.Por ejemplo, las fechas de matrícula para este 2017 son:-

II Cuatrimestre: 16 al 20 de mayo.*- III Cuatrimestre: 29 de agosto al 2 de setiembre.**El ultimo día hasta el medio día.Para iniciar a estudiar en el I cuatrimestre del 2019, la matrícula inicia aproximadamente a partir de la segunda semana de enero, ¡para que estés atento a las fechas!Requisitos de ingreso a la UNED:En la UNED podés ingresar en cualquIera de los tres periodos de matrícula, presentando los siguientes documentos:

• Original y dos fotocopias del título de Bachiller en Secundaria. Con fotocopia de la cédula o tarjeta de identificación de menores al reverso de la copia del diploma de secundaria.

• Una fotografía tamaño pasaporte de frente, sin lentes oscuros, ni gorra. (Salvo cuando presente algún impedimento de salud o religión, para lo cual deberá aportar constancia de ello con la foto)

• Los requisitos adicionales de las carreras de grado y de posgrados, pueden consultarlos en el portal de la UNED.
Para más información: https://goo.gl/nq9ETh
Universidad Técnica Nacional (UTN):
En la UTN el principal criterio de selección es la nota de admission, la cual está conformada por la suma de la nota de presentación de Bachillerato de Educación Media (o su equivalente) y la aplicación de acciones afirmativas.Las acciones afirmativas corresponden a puntos adicionales que se suman a la nota de presentación de bachillerato o su equivalente, con el fin de favorecer la inclusión y el acceso de estas poblaciones a las carreras de la Universidad. Cada aspirante podrá obtener un máximo de 7 puntos adicionales por la suma de diferentes acciones afirmativas. Como por ejemplo, institución de procedencia, cantón de residencia, población trabajadora, entre otros.Fechas importantes:

• Solicitud de admisión Web nuevo ingreso. Del 22 de agosto al 15 de octubre 2018

• Recepción de notas de presentación y documentos para acciones afirmativas. Del 22 de agosto al 29 de octubre

• Solicitud de becas para nuevo ingreso. Del 15 al 26 de octubre 2018

• Publicación Web del promedio de admisión de los aspirantes de nuevo ingreso. 16 de noviembre 2018

• Solicitud de corrección del promedio de admisión de los aspirantes de nuevo ingreso. Del 19 al 23 de noviembre 2018

• Publicación de resultados de admisión y citas de matrícula para aspirantes de nuevo ingreso. El 11 de diciembre 2018

• Publicación de resultados de revocatoria de solicitud y revalidación de beca socioeconómica y beca de ingreso por excelencia académica para estudiantes de nuevo ingreso 2019. El 20 de diciembre 2018

• Matrícula ordinaria para estudiantes de nuevo ingreso. Del 14 al 22 de enero 2019

• Inicio de lecciones para estudiantes de nuevo ingreso. El 4 de febrero 2019
 Para más información: www.utn.ac.cr¡Recordá estar atento a todas las fechas y los requisitos! Si aún no sabés qué querés estudiar, te invitamos a realizar nuestro Test de Orientación Vocacional NABU, una herramienta que te permite auto-valorar tus aptitudes vocacionales e intereses personales, y además te servirá de guía a la hora de escoger tu carrera universitaria.Y si estás en el cole recordá compartir los resultados del test vocacional y tus dudas en relación al proceso de admisión con tu orientador, ellos son los más capacitados para atender todas tus consultas vocacionales.Fuente: Folleto del Proceso de Inscripción a las Universidades Estatales, 2018 - 2019.

17 de enero, 2020

Hola! Un gusto saludarte. Te invitamos a que te pongás en contacto con la U para que ellos te brinden más info: http://bit.ly/2TtO50S

• Karina

12 de enero, 2020

Hola, un estudiante de nuevo ingreso puede NO matricular en el primer periodo pero si en el segundo? En la UTN.

16 de diciembre, 2018

¡Hola, Ailyn! En este enlace de la UNED podés ver fechas de matrícula y procesos de admisión: https://goo.gl/73kDef Y para la UTN podés consultar aquí: https://www.utn.ac.cr/admision ¡Saludos!

• Ailyn

10 de diciembre, 2018

Buenas para saber cuándo son las fechas de matrícula de la UTN y UNED,fechas importantes y demás requisitos para el ingreso de este 2019