No estoy seguro de mi carrera... ¿Qué puedo hacer?

  • Universidades.cr
  • General
  • 18 de octubre, 2016
Elegir una carrera es una decisión que no se debería tomar a la ligera, porque implica invertir parte de nuestro tiempo y dinero para estudiar, practicar y aplicar el conocimiento adquirido.Pero, ¿qué pasa si no me siento del todo conforme con la carrera que estoy estudiando?Es común que en el transcurso de la carrera aparezcan dudas y nos hagan cuestionarnos si de verdad es la carrera ideal para nosotros.Para esto, te motivamos a seguir los siguientes pasos, que van a brindarte una guía para confirmar sí estás en la carrera adecuada.
 
  1. Tratá de recordar qué fue lo que te motivó a estudiar dicha carrera: ¿el mercado laboral?, ¿el salario?, ¿tus intereses?, ¿tu familia?, ¿alguna serie de tv?, ¿intuición?. Ahora, ya estando dentro de la carrera, la razón por la cuál escogiste la carrera ¿sería la misma? ¿se cumplieron esas expectativas?
 
  1. ¿Es un curso en específico o es la carrera? En este punto es importante que diferenciés si estás dudando de la carrera solo por un curso o si es por la carrera en general. Revisá el plan de estudios y conocé más de todas las materias que debés llevar. Es claro que no te van a gustan el 100% de los cursos, pero eso tampoco significa que no pueda ser la carrera adecuada. ¿Acaso te gustaban todas las materias que llevabas en el cole? ¡Aquí puede que pase algo parecido!
 
  1. ¿Sabías realmente de qué se trataba esa carrera? Puede que escogieras la carrera sin saber realmente lo que hacía un profesional en esa área. Conversá con profesionales o estudiantes avanzados en la carrera para que podás comparar con lo que has visto hasta ahora y ver si lo que falta te entusiasma.
 
  1. ¿Hay que estudiar mucho? ¡Qué cansado! Recordá que todas las carreras requieren compromiso y esfuerzo de tu parte; además de muchas horas de sueño, trabajos grupales, exposiciones, investigaciones, proyectos, etc. ¡Toda una aventura universitaria! Entonces valorá si lo que te hace dudar de la carrera es la presión de estar en la universidad o si realmente no es la carrera de tus sueños.
 
  1. ¿Se ajusta a tu proyecto de vida? Investigá bien que es lo que hace un profesional en esa carrera. ¿Para qué? Para que pensés en tus metas, en cómo te ves de aquí a 5 o 10 años, y comparés si esa carrera se ajusta a estas metas.
 
  1. Ambiente laboral:  ¿Te gustaría trabajar en una oficina de manera individual pero la carrera implica relacionarte con muchas personas y estar en movimiento? Considerá cuál es tu ideal de trabajo y si la carrera se apega a eso.
 
  1. ¿Puedo imaginarme ejerciendo esta profesión? A la hora de pensar en lo que harás una vez graduado y trabajando en lo que estudiaste, ¿qué sentís? ¿Te alegra, te da miedo, te da ansiedad? Lo ideal es que te sintás ilusionado, para que no solo seás un buen profesional sino también una persona feliz y podás tener éxito laboral haciendo lo que te apasiona.
 
  1. ¡No puedo! ¡Cada vez es más difícil!: Conforme avanzás en la carrera los cursos van a tener mayor nivel de complejidad, lo que va a requerir más esfuerzo de tu parte. Dentro de la universidad es común que perdás uno o varios cursos pero, ¡no te preocupés! Aunque la idea es no perder ningún curso, es probable que algún curso te cueste más y tengás que repetirlo.
Sin embargo, pensá si ese “no puedo” o “no tengo la habilidad para esto” es más un “no quiero” o un “no me gusta”, ya que el interés y la constancia supera cualquier reto, pero debés sentir la motivación de seguir adelante y no dejarte vencer. ¿Ya buscaste ayuda? ¿Algún compañero de estudio?¿Cómo vas hasta el momento?Si hasta el momento estás preguntas no te han confirmado tu elección y más bien te dicen que no estás en la carrera ideal, te recomendamos los siguientes pasos si te interesa realizar cambio de carrera:
 
  1. Evaluá tus intereses y habilidades nuevamente. ¿qué cosas te gustan? ¿en qué sos bueno?
 
  1. Realizá una lista de carreras que se puedan asociar a dichos intereses y habilidades. Ingresá aquí para conocer todas las carreras que ofrecen las universidades públicas y privadas del país.
 
  1. Hacé una investigación detallada para que conozcás más de esas opciones de carrera: plan de estudios, labores de un profesional en el área, mercado laboral, perfil profesional. Eso lo podés hacer también al conversar con profesionales o estudiantes avanzados de las carreras. ¡Qué no se te pase ningún detalle!
 
  1. ¿Es en la misma U o necesitás otra opción? Revisá la lista de universidades que imparten tus opciones de carrera y averiguá sobre becas, costos, financiamiento, ubicación, opciones de transporte o parqueo. Y no olvidés preguntar por la convalidación de materias.
Recordá que las universidadestienen departamentos encargados para la atención de estudiantes y pueden ayudarte a salir de muchas dudas administrativas, como por ejemplo: proceso de cambio de carrera, costos, requisitos, apoyo de vida estudiantil, etc.Si tenés dudas sobre a cuál departamento referirte podés comunicarte con nosotros al correo orientació[email protected] para darte los contactos más cercanos y gestionar lo que necesités.Jéssica Ramírez VargasOrientadora, Universidades.cr 

Comentarios (7)

wave
  • Natalia Balcazar Raya

    16 de marzo, 2021

    Actualmente estoy iniciando 4to semestre de Economía, elegi esa carrera creo que por presión familiar o por tener contentos a los demás menos a mi, ahora que ya voy para mitad de carrera no me siento bien,no estoy contenta con lo que hago, no me inspira a segur ahí, que puedo hacer? Tengo temor de decirle a mis padres ya que ellos son muy estrictos :(

  • Universidades.cr

    14 de junio, 2021

    ¡Hola Natalia! Muchas gracias por escribir y compartir tu situación. Escoger carrera a veces no es una situación sencilla, recordá que si elegís por complacer las expectativas de tus seres queridos u otras personas, podrías no sentirte satisfecha con tu profesión ni tu futuro ambiente de trabajo. 1. Identificar la carrera que nos apasiona, implica: 2. Conocer nuestros gustos y talentos. 3. Identificar nuestras motivaciones y metas. 4. Explorar el ambiente de trabajo que deseamos (aire libre, campo, ciudad, cerrado). 5. Identificar el estilo de vida que deseamos conseguir (modesto, elevado). 6. Reconocer la forma en la que queremos ser vistos ante la sociedad. 7. Qué le queremos aportar a la sociedad. 8. Tareas típicas que realizaremos como estudiantes en formación. 9. Oportunidades laborales existentes 10. Oportunidades de emprendimiento o instituciones que contratan en el área. Como ves, son varios los factores a considerar para tomar una decisión de este tipo. Si estás en la universidad estatal, te sugerimos solicitar el servicio de orientación vocacional individual, te podrán dar una guía personalizada de acuerdo a tu caso.

  • Delmy Amador

    3 de octubre, 2020

    Hola buenas tarde yo llevo tres periodos en mi carrera no me siento segura pero me gusta llegar hacer profecinal en esa are por los lugares de trabajo me anima mucho pero las clases matematicas me desaniman y los proyectos que se desarrollan en ella no entiendo mucho de computadoras ni de administración que me recomiendan.

  • Universidades.cr

    23 de octubre, 2020

    ¡Hola Delmy! Si el área te apasiona deberías continuar, no será fácil pero con esfuerzo va a valer la pena.

  • Jasí

    2 de octubre, 2018

    Hola, estoy en mi primer año en la carrera de profesorado en Lengua y Literatura. Estudio en una ciudad en la que alquilo un departamento, por lo tanto uno de los motivos por los cuales no he abandonado es el económico. El siguiente es que, desde luego, extraño horrores a mi familia, y a pesar de que la veo con frecuencia no puedo habituarme a estar sin ellos, me siento bastante sola, por lo que sólo quiero terminar esta carrera y volver a casa. El problema es que me está yendo muy bien en la carrera, tengo buenas notas, pero no me siento satisfecha personalmente, algunas veces siento que todo lo que estoy leyendo es inútil, que el pensamiento que predomina en general en la facultad es una tontería,siento que nada tiene sentido. Desde siempre me gustó leer y escribir, así que esto se veía razonable cuando comencé a evaluar qué carrera seguir, pero al no haber tenido un profesor de lengua y literatura con todas las letras durante secundaria algunas cuestiones básicas me traen bastante mal (otro motivo por el que sigo la carrera es ése, al haber pocos profes en mi zona la demanda es mayor) y algunas veces pienso que en realidad ni siquiera sabía qué estaba eligiendo cuando tomé esta decisión. Otra carrera que me gustaría es la de profesorado en Biología,otra materia con la que siempre me llevé bien, con la que tuve buenos profes y de la que ya tengo dos en la familia; el problema, justamente, es ese: Demasiados profes de biología. Si es por una cuestión de "haz lo que te gustaba de niña" pues por un lado escribía y leía, y por el otro leía libros de biología y fingía que era entomóloga con otras niñas, así que tampoco me puedo guiar por eso, por más tonto que sea. Estoy perdida, tengo miedo de elegir cambiarme de carrera sólo para arrepentirme luego y perder más tiempo, siento que tal vez sea cosa del primer año y que luego todo será mejor y estará más claro, pero a la vez siento que no progreso adquiriendo contenidos y menos me siento realizada a pesar de lo bien que me va. No sé qué hacer, necesito su consejo.

  • Universidades.cr

    4 de octubre, 2018

    Buen día Jasí, Un gusto saludarte. Agradecemos tu confianza con nosotros, al contarnos tu situación. Comprendemos por completo y estamos para ayudarte; en este caso, con el deseo de llevar un proceso de acompañamiento y ayuda más personalizada, podés escribirle a nuestra orientadora al correo: [email protected] y ella con todo gusto te atenderá cuanto antes. Saludos cordiales,

  • Massiel

    4 de febrero, 2017

    Hola, este es mi primer año en la universidad, estoy estudiando ingenieria electrónica, matricule bloque completo (6 materias) estoy en la UTN, pero ahora me siento como muy estrenada y/o presionada y no sé si debería retirar 3 materias y el otro cuatrimestre llevarlas? Mi mama me apoya pero otros me dicen que está mal, que me recomiendan ?

Explorá una búsqueda