Pasos para tomar una decisión importante

• 19 de agosto, 2016
Todos los días se toman decisiones, las cuales inician desde el momento en que nos despertamos, y nos preguntamos ¿desayunamos en la casa o de camino?, y si desayunamos, ¿qué vamos a desayunar?, o incluso ¿qué ropa me pongo hoy? Sin embargo, hay decisiones más trascendentales que otras, como por ejemplo: ¿qué voy a estudiar? ¿a qué me quiero dedicar cuando sea profesional?Por esta razón te queremos compartir una lista de pasos a seguir, que te van a servir de apoyo a la hora de la elección de carrera, y ¿porqué no?, hasta te podrá facilitar tomar decisiones del día a día.El proceso para tomar una decisión es complejo, pero no imposible. También es importante tener en cuenta que las decisiones no son del todo independientes, ya que son un conjunto entre la persona que toma la decisión directamente y el ambiente en el que se desarrolla.Un grupo de investigadores propone una serie de pasos que la docente y educadora María Teresa Pereira resume, y que nosotros ampliaremos para que podás tener más claro en que consiste cada uno.

1. Identificación de la situación
Es necesario conocer sobre qué es lo que se desea tomar la decisión, en este caso ¿qué es lo que quiero estudiar?, o ¿en dónde quiero estudiar? Si se tiene claro qué es lo que se desea obtener al final del proceso, va a ser más sencillo dirigir el resto de los pasos.

1. Recolectar información
Una vez identificado lo que se necesita obtener, es necesario buscar toda la información disponible. Pero, ¿en este caso que se puede investigar?Te comentamos que existe una lista extensa de elementos a investigar, por ejemplo:

• De las carreras: Planes de estudio (¿qué cursos se llevan en dicha carrera, cuánto dura la carrera, etc?), habilidades necesarias, mercado laboral, lugares de trabajo, etc.

• De las Universidades: Ubicación, costos, becas, financiamiento, etc.

• De mi: Mis intereses, mis habilidades, mi situación socioeconómica, etc.
¿Qué otros elementos considerás importante investigar? Talvés te puede interesar leer el artículo "A la hora de elegir carrera, ¿qué elementos influyen?"
  1. Proponer opciones
Una vez que se conoce más sobre las carreras o universidades de interés, es necesario realizar una lista con las opciones concretas, es decir, pasar de imaginarme estudiar algo, a ponerlo como parte de mis planes.

1. Valorar opciones
Es muy probable que al inicio la lista de opciones sea extensa, por esta razón, como parte del proceso se recomienda analizar los pro y los contra” de cada opción, para de esta manera reducir la lista, y con toda la información recolectada lograr llegar una o dos opciones.

1. Tomar la decisión
Este es el momento de tomar la decisión y llevarla a cabo. Ya para este paso debería de existir mayor seguridad en cuanto a la opción final.

1. Evaluación
Este paso muchas veces se deja de lado, y no se toma en cuenta ya que se realiza después de tomar la decisión, sin embargo, es necesario que se realice para que valoren el nivel de satisfacción que generó la decisión final y si es necesario replantearlo.Recordá que podés apoyarte en tus familiares y amistades para la búsqueda de información y análisis de “los pro y los contra” de cada alternativa.Si tenés dudas sobre tu elección de carrera podés consultar al orientador u orientadora de tu institución o contactarnos directamente al correo [email protected].Jéssica Ramírez VargasOrientadora, Universidades.cr