Préstamos y becas le ayudan a costear sus estudios

• 27 de septiembre, 2010
Para nadie es un secreto que cursar una carrera universitaria implica una gran inversión para los estudiantes.Ellos no solo tienen que pagar las materias cada cuatrimestre o semestre, sino que deben costear el transporte, la alimentación y los útiles.Sin embargo, no todos los jóvenes cuentan con el capital necesario para hacerle frente a dichos gastos.Si está es su situación, quizás le interese saber que la mayoría de centros de educación superior tienen un programa de ayuda económica para sus estudiantes.En la Universidad de Costa Rica (UCR), por ejemplo, se otorgaron 18.771 becas durante el primer semestre del 2010. En ese mismo periodo 2.850 alumnos de Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) recibieron una exoneración en el pago de sus estudios, equivale al 46% de la población del centro académico.Por lo general, las instituciones tienen tres tipos de beneficios: los que se asignan por condición socioeconómic, los que premian la excelencia académica y los que retribuyen la participación de los jóvenes en actividades culturales o deportivas.La primera categoría se brinda cuando el universitario demuestra que no cuenta con los recursos suficientes para cubrir sus estudios.La entidad puede otorgar una exoneración parcial o una total, dependiendo de la situación económica que atraviesael alumno. En los casos más extremos, se brinda una ayuda adicional para alimentación, hospedaje o compra de libros.
Ligia Rivas, vicerrectora de Vida Estudiantil del TEC, indicó que las becas por excelencia se asignan a los jóvenes que ocupan los mejores promedios en el examen de admisión, así como a los estudiantesque cuando ya estánen en la U obtienen notas con un promedio igual o superior a 90.
Por último, se suele brindar una ayuda económica a los alumnos que representan al centro académico en actividades culturales y deportivas. Se trata de los integrantesde equipos de baloncesto y de futbol, grupos de teatro o de baile populares, por mencionar algunos.
Pablo Mastroeni, coordinador de mercadeo de la Universidad Veritas, explicó que en su institución también otorgan becas parciales a aquellos jóvenes que fungen como asistentes de sus profesores.
A pagos. Las instituciones financieras también ofrecen préstamos especiales para universitarios.Este tipo de crédito tiene una tasa de interés que va del 5% al 18,50%, según lo defina cada institución. Por lo general, el dinero se comienza a pagar al finalizar la carrera.Fuente: Versión impresa La Nación, Suplemento "Escogiendo Carrera"por, Ginnette Monge C.

• Ulrich

7 de diciembre, 2012

Excellent post. I was checking constantly this blog and I'm impressed! Very useful information specially the last part :) I care for such info much. I was looking for this particular info for a very long time. Thank you and good luck.