¿Qué es una carrera acreditada?

• 29 de noviembre, 2016
Seguramente has escuchado hablar sobre la acreditación de SINAES y la importancia que tiene este sello de calidad a la hora de escoger una carrera. Pero, ¿sabés qué significa esto?El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) es la institución encargada de promover el mejoramiento permanente de la calidad de la educación superior costarricense, lo cual se logra con una evaluación rigurosa del plan de estudios, cuerpo docente e infraestructura, entre muchos otros aspectos, que se aplica a las carreras universitarias y parauniversitarias que se someten a ella voluntariamente.Y, ¿cuáles son los beneficios de estudiar una carrera acreditada?
  • Los estudiantes reciben una formación académica que cumple con estándares de calidad internacionales.
  • Las universidades que cuentan con carreras acreditadas se comprometen a la mejora continua de sus instalaciones, profesores, equipo, planes de estudios, entre otros.
  • SINAES cuenta con reconocimiento internacional, lo que agrega valor al profesional facilitándole la inserción en el mercado internacional.
  • Ampliación de espacios de participación para los estudiantes durante el proceso de autoevaluación y acreditación, lo cual es de vital importancia para tener un criterio real del quehacer de la carrera.
  • Seguimiento a graduados. El proceso de autoevaluación y el sostenimiento de la acreditación exigen el seguimiento permanente en torno a la inserción laboral de los egresados, lo cual se traduce en aspectos tan importantes como la generación de cursos de formación continua que permiten la actualización de los graduados.
  • La ley 8798, establece que las instituciones de Gobierno deben darle prioridad en la contratación a profesionales egresados de carreras acreditadas.
Es importante que tomés en cuenta que solamente las carreras universitarias se encuentran dentro del proceso de acreditación, es decir, los técnicos no se acreditan, ¡para que no te asustés si no encontrás técnicos acreditados!
screen-shot-2016-11-29-at-12-55-17En nuestra página web podés hacer búsqueda por carrera y en cada una vas a encontrar cuáles universidades cuentan con el sello de calidad de SINAES.
Además, no es obligatorio que una carrera esté acreditada, pero es un extra que le agrega valor a tu título universitario. Y, como viste, tiene muchos beneficios.Si querés conocer cuáles carreras están acreditadas te invitamos a ingresar al siguiente enlace ¡No esperés! http://queessinaes.com/