Química vs. Ingeniería Química

  • Universidades.cr
  • General
  • 9 de marzo, 2016
Hay carreras que se parecen entre ellas; sin embargo, es importante conocer cuáles son sus diferencias para que podás elegir con más propiedad. Hoy nos propusimos encontrar las diferencias entre las carreras de Química e Ingeniería Química y estos son nuestros resultados.QuímicaEl primer punto importante que debés saber es que la carrera de Química pertenece a las ciencias básicas. ¿Qué significa esto? Significa que estás trabajando con la ciencia para, en primer lugar, crear conocimiento y avances en la propia disciplina. Aunque tiene implicaciones prácticas, los usos o las aplicaciones que puede tener este conocimiento no son lo único importante.
En Química estarás trabajando en investigación científica, síntesis química, análisis químicos, producción y control industrial de productos químicos y desarrollo de nuevos productos.Como profesional en esta materia, estarás preparado para:
 
  • Preparar sustancias químicas y crear nuevos materiales.
 
  • Definir parámetros fisicoquímicos de las sustancias.
 
  • Crear distintos métodos de análisis.
 
  • Recomendar compra de equipo para laboratorio químico.
 
  • Conocer cómo disponer de las sustancias químicas.
 
  • Desarrollar proyectos de investigación sobre procesos químicos.
En la carrera de Ingeniería Química, vas a estar más en contacto con una visión práctica y aplicada de la Química. La carrera se enfoca en la industria, en los procesos que intervienen en la transformación de los materiales para obtener un determinado producto.
La carrera se basa, especialmente, en la experimentación y la resolución de casos experimentales, reales y simulados. Además, tendrás que crear modelos y sistemas que resuelven problemas químicos.
 
  • Utilizarás los conocimientos que tenés de ciencias físicas para analizar el uso y el aprovechamiento de equipos y materiales que se utilizan en la industria.
 
  • Identificar características de los materiales para mejorar los procesos de producción de productos en la industria.
 
  • Asesorar sobre el uso y la disposición de materiales de desecho.
 
  • Controlar y dar mantenimiento a los equipos que se utilizan en la producción de materiales.
 
  • Asesorar en la construcción y equipamiento de laboratorios o plantas de producción dedicadas a la industria química.
 
  • Asesorar en procesos de control de calidad en la industria.
Mucho del trabajo del ingeniero químico tendrá que ver con la creación de materiales. El ingeniero químico tiene que ver con el uso de materiales derivados del petróleo, con la industria farmacéutica y con la alimentaria. Sus espacios de trabajo son diversos y tienen muchas salidas en prácticamente todos los ámbitos de la vida humana.Actualmente, ambas carreras toman un curso muy importante, pues pueden incidir en las búsquedas de sistemas de producción y consumo más sostenibles. Además, con estas carreras podés mezclar tu espíritu creativo en la búsqueda de nuevos productos y soluciones a problemas actuales como la seguridad alimentaria, el tratamiento del agua o los usos del petróleo.Obtené más información sobre estas carreras y cualquier otra que te interese, haciendo tus consultas directamente en nuestro sitio web

Comentarios (9)

wave
  • Universidades.cr

    12 de junio, 2020

    Hola Valeria un saludo de parte de universidades.cr Te comento que en este caso el perfil de salida de las distintas universidades podría ayudarte un poco más a darte un buena idea. Si te recomiendo contactar a las universidades que ofrecen estas carreras para que podás averiguar un poco más.

  • Valeria

    11 de junio, 2020

    A su criterio, comparando la química y la ingeniería química ¿Cual ofrece mayores ventajas en el campo laboral?

  • Universidades.cr

    28 de abril, 2020

    Hola José Antonio, un saludo de parte de universidades.cr Te comento que no creo ser la persona indicada para responder una pregunta relacionada directamente a esta área. Te recomendaría contactar a una de las universidades que ofrece esta carrera y solicitar la info específica de las labores de ambos profesionales.

  • José Antonio Martínez Camacho

    24 de abril, 2020

    Lo siento por la ignorancia, soy un chico de preparatoria que busca lo mejor para su futuro

  • José Antonio Martínez Camacho

    24 de abril, 2020

    Entonces se podria decir que el químico es aquel que crea elementos y sus derivados y el ingeniero aquel que trabaja en su funcionamiento con apoyo de una industria?

  • Mónica

    9 de diciembre, 2018

    Hola me gustaría saber que hace un químico industria y como esta el mercado laboral de esta carrera.

  • Universidades.cr

    31 de octubre, 2018

    ¡Hola, Mauricio! En ambas carreras podés optar por el título de bachiller o licenciatura e incluso una maestría, y la diferencia entre ambas carreras es que Química pura te da los conocimientos generales sobre la química, métodos de investigación, usos prácticos, entre otros temas. La Ingeniería Química comprende esos conocimientos pero todo aplicado en un contexto multidisciplinario de la ingeniería. Para conocer más sobre sus diferencias podés descargar los planes de estudio para ver qué ofrece cada programa. Aquí podés ver más: https://goo.gl/HxdiBb ¡Saludos!

  • Mauricio Mendez

    28 de octubre, 2018

    cual es la diferencia en grado universitario ?

  • Universidades.cr

    11 de diciembre, 2018

    ¡Hola, Mónica! La carrera de Ingeniería Química Industrial forma profesionales para desempeñarse en funciones como: Procesamiento de materiales, Control de calidad en procesos industriales, Composición y usos de los materiales, Ingeniería de procesos, Administración gerencial en procesos, entre otros. Sobre la demanda laboral, en Costa Rica existe una necesidad de profesionales en Ingenierías que todavía no se ha logrado satisfacer. Carreras como esta siguen teniendo buena demanda laboral porque son pocos los graduados y cada vez hay más empresas que requieren la experiencia y calidad científica y tecnológica de un profesional graduado en una Ingeniería. Este artículo del periódico El Financiero te puede orientar un poco sobre carreras ingenieriles de mayor demanda laboral: https://goo.gl/ukF9MJ ¡Saludos!

Explorá una búsqueda