“Soy Ingeniera y puedo cambiar el mundo”

• 6 de abril, 2017
“Trabajé en soporte de servidores y redes, una área totalmente dominada por hombres. Un día fui a dejar un servidor y el señor me dijo “muy bien ¿dónde está el Ingeniero? y yo le dije, soy yo; él para tratar arreglarlo me dijo ah si cierto, las mujeres también pueden. Los mitos que esta carrera ese para hombres continúan, pero mi lema es “soy ingeniera y puedo cambiar el mundo”, relató Yenory Rojas Hernández, Directora de la carrera de informática de la Universidad Hispanoamericana.

Para nadie es un secreto que en las aulas de ingeniería predominan los hombres respecto a las cantidad de mujeres, pero ¿qué hacen las universidades para derribar los mitos de que “las ingenierías son para hombres” y disminuir la brecha de género?

Por su parte, la Universidad Hispanoamericana se ha puesto la tarea de desarrollar diferentes iniciativas que buscan cambiar pensamientos como: “esta no es una carrera de impacto humano”, “en la informática no tengo relación con la gente”, “las mujeres no son buenas para las matemáticas o las ciencias”; pero, quién dijo que las carreras tienen género?

“Nosotros lanzamos el año pasado una red de mujeres que tiene diferentes proyectos. El primero consiste en que las mujeres que están iniciando la carrera se queden, porque el mundo necesita modelos y ellas servirán como ejemplo para otras y luego atraer a nuevas mujeres. Nada hacemos con aulas llenas de mujeres, si no vamos a poder conservarlas”, agregó Rojas.

A las estudiantes que forman parte de esta red, se las imparten diferentes talleres técnicos orientados al desarrollo web, sin ningún costo. Estos, los imparten tanto profesionales de la universidad como de empresas aliadas como Accenture.

Los talleres están orientados a las mujeres, no obstante en el último de este año, se incluirán a los hombres buscar que sean conscientes que esto es tarea de todos.

“La innovación de tecnologías se está haciendo en su mayoría por hombres y para que haya más impacto en la innovación necesitamos diversidad. Que las mujeres estén presentes en la toma de decisiones no es una moda, es una necesidad de la sociedad”, comentó la Directora de carrera.

Otro de sus proyectos está dirigido a los docentes, que en su mayoría son hombres y tiene como fin sensibilizarlos para que puedan incentivar y apoyar a las mujeres, en vez de desmotivarlas dando más participación a los hombres o utilizando ejemplos que las excluye.

Adicional, la universidad acaba de renovar los laboratorios de computación para que los estudiantes pueden poner en práctica sos conocimientos con tecnología de punta.

Ingeniería informática se imparte en la Universidad hispanoamericana desde el 1993, en las sedes de Heredia, Llorente, Aranjuez y Puntarenas.

Además de ser una de las carreras con mayor demanda laboral, los ingenieros informáticos pueden trabajar como programador,  analista de sistemas, departamento de innovación, inteligencia de negocios, en la parte de redes, base de datos, hay muchas áreas de trabajo para una persona que estudie esta carrera.

¿Y ahora, cuál otra razón necesitás para estudiar Ingeniería Informática en la UH? Contactá a la universidad aquí.

Conocé de cerca los laboratorios que encontrarás en UH, primera universidad en tener un laboratorio 4.0 para Centroamérica y el caribe.