¿Cambios en la pruebas de bachillerato? ¡Todo lo que necesitás saber!

• 3 de enero, 2018
Si estás próximo a iniciar tu último año en el colegio o tenés algún familiar/ amistad cercano a realizar las pruebas de bachillerato, esta información es para vos.

Los exámenes de bachi en educación media se instauraron en Costa Rica en 1988, y con 30 años de experiencia en el área, el Ministerio de Educación Pública (MEP) se ha enfocado en el bienestar del estudiantado; por lo cual ha realizado diferentes estudios estadísticos que le han permitido identificar varias de las problemáticas que se presentan en el país respecto a las pruebas. De ahí que el MEP realizará los cambios que veremos a continuación, los cuales la administración llama “Hacia el bachillerato sin obstáculos”.

¿En qué consiste el cambio que se aplicará a partir del 2018?

Según Lilliam Mora Aguilar, Directora de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP este es el cambio más importante en la historia del bachillerato.

A partir del 2018 los estudiantes van a tener más oportunidades de cruzar la brecha al bachillerato, pero antes de explicar bien en que consiste el cambio es importante recordar cuáles son las materias que se presentan en las pruebas de bachillerato.

1. Ciencias (Fisica Matemáticas, Biología, Química)
  2. Idioma (Inglés, Francés)
  3. Español
  4. Estudios Sociales
  5. Educación Cívica
  6. Matemáticas
Ahora, ¿quienes tenían derecho de realizar bachillerato hasta el momento?

En el bachillerato “tradicional” todos los estudiantes que ya habían egresado o finalizado su quinto o sexto año para colegios técnicos tenían la oportunidad de realizar bachi. Es decir, los que habían ganado todas las asignaturas, tanto las que se presentan en bachillerato como las que no se presentan.

Por ejemplo, si un estudiante había ganado todas las materias del colegio, pero aplazó Música (materia que no se presenta en bachillerato) no tenía la oportunidad de realizar los exámenes de bachillerato, y tenía que esperar a realizar la convocatoria de música, ganar el examen, egresar del colegio y luego poder realizar los exámenes de bachillerato hasta abril del año siguiente, y no en noviembre como corresponde.

¿Con este cambio quienes tendrán derecho de presentar bachillerato?

Es importante mencionar que los exámenes de bachillerato no se quitaron, ni se modifica su contenido, lo que se modifica es la manera de llegar a ellos, brindando así más oportunidades. Ahora los estudiantes pueden presentar bachillerato sin haber egresado del colegio.

Te vamos a poner 2 ejemplos claros, uno aplazando una materia de las que presentarías en bachi y otra aplazando una materia que no se presenta en bachi.

Ejemplo 1: Si un estudiante aplaza la materia de educación física, en su último año y gana todas las demás, va a tener derecho de realizar los 6 exámenes de bachillerato tal y como el resto de sus compañeros. Y la materia de educación física la puede ir a presentar hasta ganarla. Una vez que la gane y egrese del centro educativo ya se le brinda su título de bachiller en educación media.

Ejemplo 2: Si un estudiante aplaza la materia de matemáticas en su último año y gana todas las demás, solo va a tener derecho de realizar el examen de bachillerato de las otras 5 materias. Y una vez que realice la convocatoria de matemáticas y la gane, va a poder realizar el examen de bachi de dicha materia y no de todas, como se hacía anteriormente.

¿Qué sucede con la nota de presentación?

La nota final de los exámenes de bachillerato también reconoce el esfuerzo que los estudiantes han tenido a lo largo del colegio, de ahí que exista una nota de presentación, la cual representa el 40% de la nota final. El otro 60% equivale propiamente a la nota que el estudiante obtenga en el examen.

Pero, ¿cómo se conforma la nota de presentación?

Es el promedio de la sumatoria de los tres trimestres de cuarto y quinto año, en los colegios técnicos se toma en cuenta los primeros dos trimestres de sexto año. Es importante mencionar que solo se consideran las materias que se van a presentar en bachillerato.

Por lo cuál, si se aplazó alguna materia de las que se presentan en bachi y si vas a realizar el examen de las otras 5, se te asignará temporalmente un 7 en esa asignatura que tienes pendiente, para que de esta manera tu nota de presentación no se vea afectada.

Este cambio no le va a afectar a los estudiantes en su curva de aprendizaje, ya que más bien les va a dar la oportunidad de presentar las materias para las cuales si están preparados y posteriormente presentar los o el examen de bachillerato para la materias que aplazó.

La intención es motivar a los estudiantes a finalizar el bachillerato y evitar la deserción dentro del proceso. Liliam Mora rescata que con estos cambios no se busca el facilísimo para los estudiantes, ya que no se esta regalando, sino que se le esta facilitando  la posibilidad de ir a lo que tienen derecho, que es el bachillerato.

“Hacia el bachillerato sin obstáculos” tiene proyectado que por año unos 12mil estudiantes se vean beneficiados.

Para más información en relación a este tema te recomendamos ver la transmisión en vivo que realizamos con la colaboración de Lilliam Mora Aguilar, Directora de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP.https://www.facebook.com/universidadescr/videos/10155046080881657/

• Nora Ortiz Roses

5 de junio, 2019

Si yo ya he pasado 3 materias de bachillerato Puedo matricularme en esta nueva modalidad