Tus primeras tarjetas de presentación

• 17 de agosto, 2015
¿Te has puesto a pensar que podrías tener ya tus tarjetas de presentación? Las tarjetas de presentación son uno de los elementos obligatorios del networking. Son indispensables para “vendernos a nosotros mismos” y dejar nuestra huella personal con quienes queramos compartirlas.Las tarjetas de presentación se intercambian con otras personas cuando las conocemos y tenemos la oportunidad de entablar un contacto con ellas. Esto nos permite ser recordados y, eventualmente, generar una oportunidad de negocio.Ya que probablemente estés empezando a estudiar, tu tarjeta será para presentarte como estudiante o como recién graduado. No por esta razón son menos importantes e igualmente hay que prestarles mucha atención. Recordá que te estás dando a conocer.
Tal vez te interese leer nuestro artículo Networking: ¿para qué te sirve?10 consejos para tus primeras tarjetas de presentaciónEstos son 10 tips de Universidadescr para hacer tus tarjetas:
  1. Dedicale tiempo al diseño. Pensá cómo puede ser tu propia tarjeta de presentación, no te dejés llevar por diseños de otras partes. Hacé un boceto de cómo querés que se vea, agregá la información pertinente y una vez que lo tengás, podés tomar otras como referencia.
  2. Colocá información pertinente. No olvidés poner tu nombre, profesión o rama de estudio. Un detalle podría ser describir tu profesión en una frase o bien, la empresa en la que trabajás.
  3. Asegurá el tamaño. Una tarjeta debe caber en un tarjetero. La medida estándar es de 9x5 cm.
  4. Utilizá ambas caras. Tenés dos caras del papel. Aprovechalas para incluir toda la información que te parezca necesaria.
  5. Al hacerla en la compu. Te recomendamos utilizar una herramienta de diseño como Photoshop, In Design o en última instancia, una plantilla de Microsoft Office. Recordá utilizar imágenes de buena calidad y dimensión, para que no se vea pixelado.
  6. No olvidés el contacto. Esto va a depender de cuán localizable querés estar. Se acostumbra colocar un número de teléfono, pero si te parece más apropiado, podés poner además tu correo electrónico.
  7. Tu presencia en web. Seamos honestos: los empleadores y personas que te conozcan te buscarán en redes sociales. Y si querés ser altamente localizable, podés añadir tus redes sociales. Por eso es recomendable que tus redes sean utilizadas con cautela y, en la medida de lo posible, de forma profesional. No es necesario agregar todas tus cuentas, podés incluir dos o tres de ellas. Te recomendamos colocar Facebook, Twitter e Instagram.
  8. Considerá los códigos QR. Un código QR es una imagen que al ser leída por un smartphone con una aplicación, puede dirigir al sitio que hayás indicado. Podés considerar que te dirija a tu web personal o a tu perfil profesional en Linkedin.
  9. Considerá crear y colocar tu logo personal. Esta es la imagen gráfica que hará que te recuerden.
  10. Valorá tus posibilidades y presupuesto. Si tenés la oportunidad de solicitar asesoría de un diseñador gráfico, el proceso puede ser mucho más fácil.
Estudiar Diseño Gráfico también podría ser de gran ayuda, aunque para efectos de este tipo de material impreso, basta con que consigás a alguien del área que te pueda dar una mano.Lo más importante es que podás crear una tarjeta de presentación única y que realmente represente tu esencia. ¡Aventurate a crear la tuya!