ULACIT actualiza la carrera de Derecho para garantizar su calidad académica

• 19 de julio, 2016
  • Carrera de Derecho de ULACIT se convierte en la más actualizada del país.
  • Esta carrera está acreditada por el SINAES hasta el 2019.
Ser la mejor universidad privada de Centroamérica implica revisar sistemáticamente oportunidades de mejora y comprometerse con la búsqueda permanente de altos estándares de calidad. Es por esta razón que ULACIT ―única universidad privada del país que desde el año 2003 cuenta con la carrera de Derecho acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES)― planteó la necesidad ante este ente de actualizar su plan de estudios, con el objetivo primordial de que responda a las necesidades y retos que afrontan quienes se preparan para desenvolverse en el entorno legal y jurídico del país.
¿Cuáles son los cambios?
A partir de setiembre del 2016, quienes matriculen la carrera de Derecho en ULACIT tendrán la oportunidad de seleccionar las materias de su preferencia dentro de un bloque de tres electivas, lo que les permitirá orientar sus preferencias en las distintas áreas del Derecho. El nuevo plan de estudios integra, por lo tanto, la formación esencial en las ciencias jurídicas, materias electivas y un bloque de formación en Estudios Generales que aseguran el perfil profesional que se requiere para un abogado gestor del cambio social que se requiere.“La acreditación desde el 2003 de la carrera de Derecho de ULACIT es sinónimo de un compromiso permanente con la calidad en la formación de nuestros profesionales. Esto implica el cumplimiento de altos estándares en aspectos esenciales como el plan de estudios, la calidad del personal docente, el modelo de enseñanza, y la vinculación comunitaria y con el contexto de manera permanente”, explicó Juan Alberto Corrales, director de la Escuela de Derecho de ULACIT.
¿Qué se mantiene?
El plan de estudios se impartirá bajo el modelo “0 % exámenes, 100 % proyectos” y que en el caso de Derecho permite que los estudiantes aprendan a través de debates, análisis de casos, simulaciones, negociaciones, escritos y dictámenes, entre otras actividades que permiten que el estudiante experimente en proyectos que van más allá de la metodología tradicional de hacer exámenes.Para la implementación de este modelo, la carrera dispone de una Sala de Simulaciones que permite realizar actuaciones similares a las que se tienen en un proceso judicial o administrativo. Esta sala cuenta con equipo tecnológico para la grabación de audio y video, con el fin de que los estudiantes y docentes posteriormente revisen su desempeño.La carrera continuará realizando investigación en temas relevantes, mantendrá una participación activa en las actividades de extensión universitaria con expertos nacionales e internacionales, programación de giras académicas y proyectos vinculados con la comunidad por medio de su enfoque de Aprendizaje en Servicio.
Si querés conocer más sobre la carrera de Derecho de ULACIT, ingresá aquí.