Veterinaria: mucho más que amor por los animales

• Vos elegís
  • 28 de marzo, 2016
Gracias a las nuevas políticas de protección de los animales que hay en nuestro país, hay mucha más conciencia sobre la protección y cuido de estos seres que conviven con nosotros.

No podemos evitar conmovernos ante las miradas o travesuras de los animales, desde gatos y perros domésticos, hasta tortugas baula que se llegan a nuestras playas para desovar. Apostamos a que se te paraliza el corazón cada vez que un perrito intenta cruzar una calle, pero, ¿es eso suficiente para dedicarte a la veterinaria?

¿Por qué elegir Medicina y Cirugía Veterinaria?
La carrera de Medicina y Cirugía Veterinaria pertenece al área de las Ciencias de la Salud y se encarga de diagnosticar y tratar enfermedades en los animales. El ejercicio laboral y profesional de un veterinario necesita tanto de aptitudes como de actitudes que aseguren el bienestar de tu paciente: el animal.

Poné atención a las características que deberías tener para dedicarte a esta maravillosa profesión:
  • Más que amor, pasión real por los animales: No se trata solamente de que te encante bañar a tu perro el fin de semana o sacarlo a pasear, sino de una verdadera pasión por todo tipo de animal, desde aquellos que son considerados salvajes como los leones o jaguares hasta un indefenso conejo; desde un caballo que va a dar a luz hasta un gato con la pata herida. El profesional deberá trasladarse en ocasiones al hábitat del animal, lo que puede ser un gran reto para muchos y definitivamente va más allá de una simple empatía por el reino animal. Sin embargo, debe ser maravilloso presenciar el parto de una vaca o salvar la vida de una criatura, ¿no lo creés?
  • Interés por la ciencia y por la investigación: Como ya dijimos, esta profesión se relaciona con el área de salud, por lo que la actualización en tratamientos, diagnóstico y detección de enfermedades es indispensable para asegurar el bienestar de los animales. Incluso, estar a la vanguardia de los avances científicos en veterinaria atiende también la salud humana, pues puede determinar si un mal animal puede afectar a los seres humanos, asegurando así la sostenibilidad y el equilibrio. También te tiene que gustar, al igual que en la carrera de Medicina, estar en contacto con procesos médicos, ver sangre, traumas y soportar ver a un animalito enfermo o atropellado para tratar de salvar su vida.
  • Buenas relaciones y servicio al cliente: No nos referimos a que los Veterinarios hablen con los animales esperando que estos contesten, sino más bien al hecho de que esta profesión ofrece un servicio dirigido a animales, pero que muy probablemente será pagado por los dueños. Por lo tanto, el doctor en Veterinaria debe interactuar no solo con el animal, sino también con personas. ¿Imaginás lo doloroso que pueda ser dar la noticia de la muerte de una mascota? Además, al ofrecerse como servicio hay que considerar la parte administrativa necesaria: una secretaria para las citas, facturaciones, salas de espera y el equipo médico necesario.
No suena a un trabajo fácil, pero se convierte en una labor muy gratificante para aquellos que sienten un amor inevitable por los animales, por su bienestar y su adecuado desarrollo. Un aplauso para quienes deciden dedicar su vida a salvar la de otros, y si sentís que esta puede ser tu profesión empezá ya a buscar más información. Por otra parte, si te encantan los animales, pero cuando leíste este artículo te diste cuenta de que tu vocación no va por esta rama, seguí poniendo tu granito de arena mediante el apoyo a las causas que luchan por su protección.

¡Todo esfuerzo cuenta! Si querés ver otras opciones de carreras, ingresá aquí.