Universidad de Costa Rica UCR

La Universidad de Costa Rica es una de las cinco universidades públicas de Costa Rica y una de las más prestigiosas y reconocidas de América Latina.

(506) 2511-0000 Contactar

Historia

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.

A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.

A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

Solicitar información

Llena el siguiente formulario para recibir más información por parte de la Universidad de Costa Rica UCR


Por favor llene los campos y acepte nuestras políticas

Misión:


La Universidad de Costa Rica es una institución de educación superior y cultura, autónoma constitucionalmente y democrática, constituida por una comunidad de profesores y profesoras, estudiantes, funcionarias y funcionarios administrativos, dedicada a la enseñanza, la investigación, la acción social, el estudio, la meditación, la creación artística y la difusión del conocimiento.

Visión:


Fortalecer la excelencia académica mediante el desarrollo y el cultivo permanente de una cultura de calidad, con una articulación estrecha entre docencia, acción social e investigación y por medio de la actualización de los planes de estudio en grado y posgrado en todas sus sedes universitarias, la generación de carreras innovadoras, el mejoramiento continuo y la formación de alto nivel del personal académico y administrativo, con el fin de atender, de manera pertinente, las necesidades de la sociedad costarricense y potenciar su liderazgo en el desarrollo de la educación nacional.

Potenciar la generación de conocimiento científico, tecnológico, sociocultural e innovador en todas las unidades de la Universidad, entre disciplinas, así como incorporarse a redes académicas internacionales, basadas en el reconocimiento recíproco, el respeto y los beneficios compartidos, con miras a fortalecer la cultura académica.

Promover la integración, las alianzas, el compromiso social, la cooperación, la relación solidaria, la difusión del quehacer universitario y la innovación en aras de forjar nuevos espacios, con el fin de transferir e intercambiar el conocimiento generado entre la Universidad y la sociedad.

Promover la democratización del ingreso a la educación superior mediante programas que favorezcan la equidad y la inclusión social y, al mismo tiempo, impulsar iniciativas para fortalecer los servicios de apoyo a la población estudiantil, con el fin de facilitar la permanencia y la culminación exitosa de sus estudios en la Institución.

Impulsar la internacionalidad solidaria mediante el desarrollo de redes académicas y la movilidad de docentes, estudiantes y personal administrativo.

Actualizar los mecanismos y las plataformas de la gestión universitaria velando por la sostenibilidad ambiental, el liderazgo tecnológico y la modernidad de la infraestructura física, para potenciar la pertinencia, eficiencia y rendición de cuentas.


Las personas que deseen cursar sus estudios en la Universidad de Costa Rica deben realizar un examen de admisión. Se trata de una prueba de aptitud académica validada científicamente que incluye ítems de razonamiento matemático y razonamiento verbal. Los ítems se confeccionan de tal manera que el o la estudiante no tenga que recordar datos específicos, pues se pretende que aplique sus conocimientos generales para la solución de las cuestiones planteadas y que utilice su capacidad de razonamiento.

Pasos por seguir para la Prueba de Aptitud Académica:

Paso 1: Las y los estudiantes matriculados en el último año de la educación diversificada formal deben completar la solicitud de inscripción y realizar el pago respectivo. Independientemente de la universidad pública a la que decidió inscribirse, puede entregar la solicitud en cualquiera de las Oficinas de Registro de las Sedes Universitarias de la UCR, TEC, UNA, UNED, o bien realizar el trámite vía web.

Paso 2: Se asignará una cita de admisión a las y los estudiantes de último año de educación diversificada directamente en el colegio. También recibirán el folleto de práctica del examen de admisión. Las y los estudiantes de educación abierta provenientes del exterior o egresados de educación diversificada deben retirar la cita de examen en el centro de identificación indicado en la solicitud de inscripción. Quienes soliciten adecuación, deben verificar la correcta inscripción.

Paso 3: La Universidad de Costa Rica recibirá apelaciones a la cita de examen según los procedimientos establecidos y citados en el folleto Proceso de Inscripción a las universidades estatales.

Prueba de Aptitud Académica

Su calificación objetiva y mecánica resulta de la calificación de cada ítem, asignando un 1 si la opción marcada es la de la respuesta correcta y un 0 en caso contrario. Su puntaje es representado por el porcentaje de respuestas correctas. Este resultado se combina con el promedio de las notas del estudiante en la Educación Diversificada, en escala 0-100, para obtener una calificación final, que es el Promedio de Admisión.

Para obtener el Promedio de Admisión, se suman ambas cifras y el resultado se divide entre 2. Esta calificación, en escala 0-100, se traslada a una escala estándar cuyos puntajes oscilan entre 200 y 800.

La Oficina de Registro e Información es la encargada de dar a conocer al público los resultados de la Prueba de Aptitud Académica, según lo indica el Calendario Universitario.

Para los estudiantes de educación diversificada, los resultados son enviados a los colegios. Los estudiantes egresados pueden solicitarlos en los centros de identificación donde se inscribieron y los estudiantes universitarios en la Oficina de Registro e Información en la correspondiente sede universitaria.


La Sede de Occidente, ubicada en San Ramón de Alajuela.
La Sede del Atlántico se ubica en la ciudad de Turrialba.
Sede de Guanacaste, ubicada en la ciudad de Liberia.
La Sede del Caribe se ubica en Puerto Limón.
La Sede del Pacífico se ubica en la ciudad de Puntarenas.
El Recinto de Golfito.
La Sede Interuniversitaria de Alajuela.

Oferta de carreras: