¡Celebremos el día mundial de la salud!

| General

Es un hecho. La vida en las ciudades de crecimiento rápido y mal planificadas aumenta la vulnerabilidad de las personas a diversos riesgos, ya sean ambientales, epidemiológicos, de desastres y hasta sociales, de violencia y seguridad.

Así que por esa y otras razones, la Organización Mundial de la Salud (OMS), pretende concientizar sobre esta problemática, en el día mundial de la salud a celebrarse el 7 de Abril, centrándose en el tema de la urbanización y la salud, con la campaña bajo el lema ¿mil ciudades, mil vidas?, pretendiendo realizar actividades durante varios días, alrededor del mundo.

Y es que, la OMS programó celebrar en grande, por lo que propuso que 1000 ciudades se organicen con 1000 cierres de calles, con el objetivo de generar espacios de recreación y convivencia para millones de habitantes del planeta.

Claro está, es una excelente propuesta para promover la salud pública y buscar la generación de espacios más saludables, sin embargo la problemática de los efectos que tiene la salud humana en las ciudades tiene una solución: la planificación, con una adecuada educación.
Analicemos bien el tema, como lo propone la OMS. Si tomamos en cuenta que, América Latina y el Caribe es la región más urbanizada del mundo, y que según datos actualizados, tiene más de tres cuartos de sus 433 millones de habitantes concentrados en ciudades.

Y lo irónico del caso, es que a su vez es la región más desigual del mundo, porque reúne más de 190 millones de personas que viven en pobreza, y un gran porcentaje de esas personas viven en barrios muy pobres o vecindarios asolados por problemas vinculados a la urbanización rápida y no planificada.

Entonces comprobamos que el problema de salud desde el punto de vista de una mala planificación en la urbanización es alarmante. El crecimiento urbano y el aumento de la densidad crean presiones para los servicios básicos, porque dificultan la tarea de los gobiernos, de satisfacer las necesidades de sus habitantes, entre mucho más.

La Universidad para la Cooperación Internacional, es una muy buena opción para empezar a mitigar esta problemática, con los cursos de Maestría en Administración de proyectos, legislación ambiental y hasta con los de capacitación, porque muchos de sus programas están enfocados al análisis de esta y otras temáticas relacionadas.
La solución está en nuestras manos, con una adecuada educación ¡Celebremos el día mundial de la salud!

Por Milagro Arias R.
Universidad para la Cooperación Internacional UCI