|

¡Sudáfrica 2010!

| General

¡El mundial más ecológico de la historia!

Tomar medidas en cuanto a la reducción y compensación de las emisiones de carbono, utilizar envases reciclables para la comida, reducir el consumo de energía y agua, fomentando la utilización de electricidad renovable o ecológica, además de impulsar el turismo responsable con la iniciativa de distribución de “un pasaporte verde” a los visitantes con información importante sobre como viajar de forma sostenible, es parte de las múltiples propuestas por las que apostaron, para convertir a la copa mundial 2010, como la más verde de la historia.

Y es que, según estimaciones del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el total de emisiones superará los 1,6 millones de toneladas CO2, durante las semanas que durará el evento, por lo que los organizadores intentan compensar el impacto ambiental con numerosos programas de reciclaje y uso de energía solar, desde que inició el mundial en Junio y hasta Diciembre de 2010.

El proyecto contempla ante todo, trabajar en la conservación de la biodiversidad del entorno, por lo que, se han reducido al mínimo el uso de carteles publicitarios, periódicos y promocionales, además están haciendo separación de residuos no solo en las zonas públicas de los estadios, también en las de reunión de aficionados y como si fuera poco, pretenden formar a los conductores sobre la conducción ecológica.

Seis de las ciudades anfitrionas (Pretoria, Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Polokwane, Rustenburg y Nelson Mandela Metropolitan Municipality) empezaron a reducir su consumo de energía mediante la instalación de energía solar y la aplicación de sistemas eficientes de alumbrado público y semáforos.

Es importante tomar en cuenta que, en el mundial de Alemania celebrado hace cuatro años, el conjunto de emisiones contaminantes ascendió a casi 100.000 toneladas de dióxido de carbono, de las que 73.000 toneladas correspondieron al transporte, situación que conlleva, cuatro años después a fomentar el transporte público.

El país anfitrión del mundial, Naciones Unidas, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, la FIFA, así como el Grupo de Facilidad ambiental, unieron esfuerzos para lograr hacer historia ecológica mundial. Es un hecho que el asunto ambiental y del desarrollo sostenible nos obliga a capacitarnos.

Por esta y otras situaciones es que UCI se ha preocupado por formar líderes en toda Latinoamérica sobre esta temática.

Por Milagro Arias R.
Universidad para la Cooperación Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *