¿Qué necesito saber antes de escoger una profesión?

1. Analizá la información que ofrecen respecto a las habilidades requeridas para desempeñarte como estudiante en esa carrera.

2. Revisá los anuncios de empleos en el periódico: ¿Cuál trabajo quisiera tener?

3. Considerá los recursos económicos y las posibilidades de beca con los que podrías contar.

4. Conversá con personas que ya están trabajando en la carrera, preguntales sobre mercado laboral, funciones o tareas que desempeña, salario, entre otros.

5. Reflexioná sobre tu proyecto de vida y tomá en cuenta que la carrera debe estar en función de las metas y no las metas en función de la carrera.

6. Reflexioná acerca de qué vas a lograr estudiando, para qué estudiar, qué estilo de vida querés y cómo te visualizás en un plazo de cinco años.

7. Analizá si el interés que te lleva a escoger determinada carrera es producto de motivaciones internas o por influencia de otros.

8. Hacé una lista de tus carreras preferidas e investigá sobre todas ellas.

9. Tomá en cuenta tus intereses vocacionales y tus capacidades.

10. Reconocé tus habilidades académicas y sociales.

11. Aprovechá al máximo tus fortalezas.

12. Explorá mercados laborales y ambientes ocupacionales.

13. Utilizá los servicios de orientación vocacional que te ofrece tu institución educativa.

Fuente: Versión impresa “Revista U”

2 Responses to " ¿Qué necesito saber antes de escoger una profesión? "

1. María Fernanda dice:

Quiero saber cuanto dura la carrera ingenieria en sistemas y si esta en la UCR… Y cuan favorable es la carrera en estos momentos.. Les agradesco me puedan ayadar..=)

2. admin dice:

Buenas tardes María Fernanda, puedes informarte sobre la carrera en http://www.ecci.ucr.ac.cr/ o consultar a [email protected]