|

10 consejos importantes ANTES de ir a una entrevista de trabajo

Si estás en busca de trabajo y las entrevistas te ponen nervioso, o si es la primera vez que te enfrentás a este proceso, seguí  estos consejos para que logres ese empleo que tanto necesitás. Recordá siempre confiar en tus capacidades, en todo lo que has aprendido en la universidad y ante todo, ser vos mismo. El resto lo vas a ir descubriendo con la experiencia.

1.Buscá información sobre el lugar de trabajo para el que estás aplicando: Averiguá dónde queda, un poco de su historia, a qué se dedican, si es una empresa formal o el ambiente de trabajo es más casual. Todo esto te va a dar más confianza y créenos, a los reclutadores les gusta preguntar qué tanto conoces de su empresa.

2. Nunca llegués tarde: Preparáte con tiempo y averiguá cuánto tardarías en llegar hasta el lugar de la entrevista. La puntualidad refleja profesionalismo y evita que llegués agitado, desconcentrado o que suceda algún imprevisto que no podás resolver en el momento.

3. Uso de muletillas: Evitá decir “hmmm” “eeeh” “esteeh”. Tratá de ser conciso y directo en lo que decís, a menos que quien te entrevista te pida que ampliés tu respuesta.

4. Ante la famosa pregunta “Mencione sus debilidades” pensá en aspectos que a pesar de ser una debilidad, pueden convertirse en oportunidades, como por ejemplo ser perfeccionista, no saber trabajar bajo presión, o tener problemas para hacer varias tareas a la vez. Una respuesta honesta es muy apreciada por los reclutadores, y es importante que cuando mencionés esas debilidades también respondás formas en las que vas a trabajar para convertirlas en oportunidades de mejora.

5. Vestimenta: Procurá utilizar colores neutros, zapatos cómodos pero limpios y en buen estado, averiguá cómo es la cultura del lugar de trabajo (si es una oficina que exige vestimenta formal o si es un lugar donde el código de vestimenta es casual) y no olvidés cuidar detalles como el cabello, la cantidad de accesorios que llevés, y que tus uñas y aspecto en general se vea cuidado y profesional.

6. No mascar chicle durante la entrevista. Nunca. Nada más qué agregar.

7. Si te ofrecen un vaso de agua o un café, podés aceptarlo sin problema. Tener un vaso de agua a mano te puede ayudar para hacer una pausa en medio de alguna pregunta y aceptar lo que te ofrecen es un gesto de confianza y seguridad en vos mismo.

8. Cuidá tu lenguaje corporal: Espalda recta, manos al borde de la mesa, evita mover las piernas de forma ansiosa, mirá siempre a tu entrevistador a los ojos cuando conversen y evitá bostezar, verte aburrido o desinteresado.

9. No hablés mal de tus antiguos empleadores o del trabajo que realizabas: Si te preguntan las razones por las que dejaste tu antiguo empleo, evitá hacer comentarios negativos sobre tu jefe o compañeros, y en cambio limitáte a hacer un comentario general o menciona algo positivo.

10. Siempre sé cordial y ameno, sin caer en la charlatanería ni pasarte de simpático: Podés ser  empatico con lo que te cuente el entrevistador, hacer alguna observación jocosa y sonreír durante la entrevista, pero sin ser demasiado bromista.

Esperamos que estos consejos te ayuden con esa entrevista de trabajo que estás esperando. Y si tenés alguna anécdota que hayás vivido durante tu búsqueda de empleo o si tenés alguna consulta, no olvidés dejarnos un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *