2 consejos para que no se te descuadre el cuatri

  • Universidades.cr
  • General
  • 18 de febrero, 2014
Todos conocemos las tres etapas: el principio del cuatrimestre, cuadernos y lapicero y la promesa de que esta vez nada nos va a tomar por sorpresa.  Luego la falsa sensación de tranquilidad donde caemos en la rutina.  Tal vez faltamos a una clase o perdemos una tarea, pero nada serio y todo bajo control.Y, después, la primera señal de peligro: llegamos a una clase y no sabíamos que había quiz/tarea/ensayo para ese día. A partir de ahí todo va de bajada y terminamos el cuatrimestre de susto en susto, tratando de recuperar puntos perdidos y corriendo para entregar todo a última hora. Pero este patrón puede evitarse tomando dos simples medidas desde el primer día.Usar el programa del curso… ese desconocido.  Todos los profesores entregan un programa, que generalmente leemos en clase, doblamos dentro del cuaderno, ¡Y NO VOLVEMOS A VER! Parece que no tiene sentido que exista, pero ese programa es nuestra mejor herramienta para saber qué va a pasar y cuándoEn el juego de sobrevivencia es nuestro mapa del cuatrimestre. En realidad te dice qué es lo importante en el curso, a qué deberías dar énfasis, los trabajos que hay que hacer y cuánto vale cada uno. Otra forma de mantenerse al tanto: estar en contacto con uno o varios compañeros de cada curso para no perder fechas o cambios en las fechas.Ir a clases.  No se trata de copiar religiosamente todo lo que dice la profesora.  De hecho, muchas personas se pierden mucho de lo que se dice en clase por estar subrayando los subtítulos con diferentes colores o leyendo de la pizarra en lugar de poner atención. El verdadero secreto para pasar la U está en simplemente oír lo que se dice. No importa el estado de cansancio o las consecuencias de la cerveza de la noche (o madrugada) anterior, hacé acto de presencia (física y mental… ¿ok?).  Y hay otra razón: aunque todo el mundo cree que entiende las instrucciones de la tarea, cuando uno le pregunta a los compañeros, resulta que cada uno oyó una versión distinta de qué es lo que hay que hacer.Estar en la clase garantiza que nos mantenemos encima de los cambios inesperados y que entendemos lo que tenemos que entregar y cómo lo van a calificar. Además, no hace daño si tenemos que negociar algún tipo de arreglo al final del período. 

Comentarios (2)

wave
  • UniversidadesCR

    19 de febrero, 2014

    Hola Sara... ¡Gracias! Estamos emocionados con los artículos que estamos escribiendo y nos encanta que a ustedes les sirvan y les gusten. Gracias por escribirnos. Vamos a estar sacando artículo todos los martes. Esperamos verte de nuevo por acá. :)

  • Sara

    19 de febrero, 2014

    Muy buen artículo!! Describe muy bien todo lo que suele suceder; hasta risa me dio cuando lo leí, me hizo recordar muchas de las vivencias mías y de mis compañeros en la U.

Explorá una búsqueda