3 carreras para los amantes del deporte

• Vos elegís
  • 6 de mayo, 2020
¿Te imaginás disfrutar y trabajar en lo que más te gusta todos los días? El gusto por el deporte puede convertirse en tu profesión si decidís estudiar una carrera profesional relacionada.

El deporte ofrece disciplina, bienestar físico y mental, y además promueve hábitos saludables que mejoren tu calidad de vida. Así que convertir esa afición en una profesión es una opción que podría generarte mucha satisfacción.

Las carreras relacionadas al deporte te permiten transmitir conocimiento sobre nutrición, técnicas de entrenamiento, aplicación de la psicología aplicada al deporte, y lo mejor de todo es que vas a aportar calidad de vida a tus clientes.

Aquí te vamos a hablar de tres carreras que ofrecen diferentes universidades en el país, y también existen especialidades en el extranjero a las que podrías optar en un futuro.

Educación Física

La Educación Física es una rama de las Ciencias de la Educación que estudia el movimiento humano, sus aplicaciones para la salud y analiza la forma en que el ejercicio físico, los deportes y la utilización de la motora colaboran con la formación integral del ser humano.

El profesional en Educación Física colabora para que las personas sepan sacar provecho de sus destrezas corporales, con el fin de promover estilos de vida saludables. Asimismo, al enseñar a otros a utilizar su cuerpo de forma apropiada, el docente de esta área busca la prevención de lesiones que pueden tener consecuencias a largo plazo en la vida de las personas.

Algunas carreras que están relacionadas con la Educación Física son Ciencias del Movimiento Humano, Pedagogía, Biología y Nutrición.

Como toda disciplina deportiva, quienes deseen llevar esta carrera deben tener algunas habilidades deseadas, tales como:

• Agilidad corporal y resistencia cardiovascular.
  • Destreza motriz.
  • Gusto por el ejercicio físico.
  • Gusto por el trabajo al aire libre.
  • Facilidad de empatía y comunicación.
  • Capacidad de liderazgo.

Como profesional en Educación Física vas a poder realizar programas de entrenamiento físico, enseñar la forma adecuada de realizar ejercicio y deportes para evitar lesiones y promover estilos de vida saludables, planear actividades relacionadas con deportes, ejercicio físico y motora, e incluso incursionar en la parte investigativa de las ciencias del movimiento humano.

Periodismo Deportivo

¿Alguna vez has pensado que estás cubriendo un Mundial de fútbol, coordinando una conferencia de prensa para grandes eventos de atletismo, boxeo o natación, entrevistando atletas y entrenadores en los Juegos Nacionales, o viviendo de cerca momentos históricos del deporte? Todo eso te lo puede ofrecer una carrera como el Periodismo Deportivo.

La especialidad en Periodismo Deportivo está diseñada para formarte en aspectos elementales de fisiología y lesiones del deportista, dominar las particularidades del periodismo deportivo aplicado en la radio, televisión y medios escritos o digitales, y además te capacita en aspectos legales que rigen el deporte nacional e internacional.

Esta formación periodística permite a los amantes del deporte dedicarse de lleno a su pasión, a la vez que pueden aportar su conocimiento en cualquier medio de comunicación, viajar y conocer a destacados profesionales del deporte, entre muchas otras experiencias interesantes y retadoras que ofrece el periodismo especializado en el deporte.

Gerencia del Deporte

Esta carrera está dirigida especialmente a profesionales del deporte, técnicos y/o tecnólogos en entrenamiento deportivo, estudiantes de Educación Física y carreras afines, trabajadores con responsabilidades laborales en el campo de la gerencia y la administración deportiva; y al público en general que desee formación relacionada con la administración del deporte.

En Costa Rica podés llevar una formación en esta área y matricular desde un grado técnico hasta una maestría. Ingresá AQUI para conocer la oferta académica.

A través de la Gerencia deportiva vas a desarrollar habilidades en la aplicación de herramientas gerenciales para gestionar proyectos y eventos deportivos, elaborar planes estratégicos y organizacionales de una entidad deportiva, aplicar procesos metodológicos en el análisis y planeación del marketing y comunicación deportiva, podrás asesorar en la parte legal y de derecho deportivo, e interpretar la información financiera básica de una organización deportiva, con el fin de facilitar la adecuada toma de decisiones.

Así que ya sabés: tenés estas tres opciones muy interesantes en las que podrías especializarte y llevar tu amor por el deporte a un nivel profesional.

Te motivamos a explorar más sobre estas y otras carreras relacionadas al deporte en nuestro sitio web