|

3 carreras si te gusta la Agricultura

Hoy celebramos el Día Mundial de la Tierra y qué mejor forma de honrar a la madre tierra que nos brinda alimento y recursos naturales que motivándote a conocer algunas carreras relacionadas con la agricultura y el medio ambiente.

¿Qué es Agricultura?

La agricultura es la actividad humana tendiente a combinar diferentes procedimientos y saberes en el tratamiento de la tierra, con el objetivo de producir alimentos de origen vegetal, tales como frutas, verduras, hortalizas, cereales, entre otros.

La agricultura juega un papel vital en el bienestar de nuestro planeta. Su estudio y desarrollo permiten la alimentación que la creciente población mundial consume y va a requerir en el futuro, y para esto necesitamos de profesionales capacitados para implementar los mejores programas y uso de nuevas tecnologías, más eficientes y ambientalmente sostenibles. 

La importancia de la agricultura en tiempos de crisis. A raíz de la pandemia por el COVID-19 que enfrentamos a nivel mundial, la sociedad ha tomado más consciencia sobre la necesidad de nuevos modelos de agricultura para la producción de alimentos, el abastecimiento local y la creación de huertos para el auto-consumo. 

Y con este despertar también llega el interés por estudiar carreras relacionadas con la agricultura y el medio ambiente que nuestro planeta neccesitará, así que aquí te vamos a mencionar algunas que ofrecen las universidades en Costa Rica.

Biotecnología

La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y biomedicina. Se desarrolla con un enfoque que involucra varias disciplinas como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria, entre otras.

La Biotecnología tiene un gran impacto en muchos campos de estudio como agricultura, farmacia, medicina, microbiología, minería y agricultura.

La carrera de Ingeniería en Biotecnología se imparte por ahora en la Universidad de Costa Rica (UCR). en la Universidad Nacional (UNA) y en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y busca formar profesionales con capacidad crítica, que sepan analizar los modelos de desarrollo actuales y su impacto en el ambiente y la sociedad.

La profesión de un ingeniero en esta área plantea alternativas de solución a problemas agroforestales y ambientales, establece estrategias de producción de plantas de interés agrícola y forestal.

Además abarca el manejo de microorganismos, la mejora de diversos procesos biotecnológicos en la industria por medio de técnicas tradicionales o innovadoras según se requiera, y aplicación de técnicas moleculares para el uso racional y la conservación de los recursos fitogenéticos.

Gestión Ambiental

La Gestión Ambiental es una disciplina que crea y promueve proyectos en armonía con el medio ambiente. Desarrolla conocimientos sobre las diversas acciones sociales, políticas y económicas que garantizan un desarrollo sostenible. En un nivel científico, estudia las medidas de protección ambientales, el manejo apropiado de recursos, el abordaje de conflictos medioambientales, entre otros aspectos.

El profesional en Gestión Ambiental está capacitado para diseñar planes de prevención de daños medioambientales. Además, puede manipular y evaluar estos planes con el fin de mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Asimismo, maneja una serie de herramientas para la solución de conflictos medioambientales.

Habilidades deseadas
  • Sensibilidad por el medioambiente y los seres vivos.
  • Habilidades de expresión oral y escrita.
  • Disponibilidad para el diálogo.
  • Facilidad para la solución de conflictos.
  • Personalidad analítica.
  • Carácter empático.
  • Interés por conocimientos relacionados con la Geografía y la Biología.

Como profesional en Gestión Ambiental vas a poder diseñar, ejecutar y evaluar proyectos que fomenten la mitigación de daños medioambientales, supervisar el cumplimiento de leyes relacionadas a la protección de la tierra y sus recursos y podrás ejercer como mediador y asesor en la solución de conflictos que pueden afectar el medio ambiente.

 Otras carreras relacionadas con la Gestión Ambiental son Agronomía, Derecho Ambiental, Geografía, Topografía, entre otras.

Ingeniería en Agronomía

La carrera de Ingeniería en Agronomía promueve la formación de profesionales, para el manejo de sistemas de producción, capaces de incrementar el rendimiento de los sistemas agropecuarios en busca de la calidad, eficiencia y la rentabilidad de la producción, preservando a la vez la fertilidad del suelo y el manejo adecuado del ambiente.

Debido a la gran cantidad de ciencias que conforman la Agronomía, el profesional agrícola puede especializarse en diversas áreas tales como la protección de cultivos, el estudio de los suelos, la nutrición de plantas, la fisiología, la mejora genética vegetal y la biotecnología, etc.

Los agrónomos del futuro deberán ser profesionales muy versátiles e innovadores, cada vez más capacitados en las distintas áreas del conocimiento y de nuevas tecnologías de producción que se desarrollan de manera eficiente y respetuosa del ambiente.

Gracias a la formación en el manejo de sistemas de producción agropecuaria, las oportunidades laborales se presentan en empresas agrícolas, bio-fábricas y agroindustria, e incluso existe la posibilidad de formar una empresa propia con base biotecnológica.

¿En qué podrías trabajar?

Las salidas profesionales que ofrece una carrera relacionada a la agricultura te permiten incursionar en puestos diversos como operador de maquinaria agrícola, ganadera y forestal, como agente y gestor de cultivos (en jardinería y horticultura de mercado), o por ejemplo como agente de vinocultura (que cada vez son más los profesionales buscados con experiencia en este campo).

También podés incursionar en la fabricación y venta de productos agrícolas orgánicos, amigables con el ambiente, en el campo de la floricultura (producción de flores para uso ornamental, investigativo y hasta comestible), participar en programas de comercio justo -o fair trade-con otros productores y hasta crear un emprendimiento que te permita exportar tu negocio. 

El amor por la naturaleza y el medioambiente podría convertirse en tu plan de vida profesional si te lo proponés y una vez que hayás evaluado las posibilidades.

Recordá que por ahora la oferta para estas carreras solo la ofrecen las universidades públicas del país, pero estamos seguros que la demanda de nuevos profesionales en esta área también va a motivar a más  universidades privadas para crear programas académicos enfocados en la industria agroproductiva. 

Conocé más sobre todas las carreras en el Área de las Ciencias Exactas y Naturales AQUÍ. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *