|

5 factores que te pueden orientar a la hora de entrar a la Universidad

En el proceso de elección de una carrera universitaria existen muchos aspectos que debés tomar en cuenta antes de matricular y para eso te vamos a ayudar con 5 factores de valor que pueden facilitar tu decisión.

1. Factores internos: ¿Qué quiero para mi?

Aquí se incluyen las elecciones vocacionales que tengan que ver con tu personalidad, intereses, habilidades, y las aptitudes que tengás para desarrollar tu profesión. 

Una herramienta fundamental para el tema de personalidad vocacional, es utilizar nuestro test vocacional NABU, donde a través de diversas preguntas, podrás descubrir cuál es tu personalidad dominante, secundaria y carreras que van acorde a esto. Podés hacerlo de forma gratuita aquí

“Quiero entrar a la U pero no estoy seguro de lo que quiero a futuro” Esta frase la hemos escuchado en muchos estudiantes y es por esto que la elección de carrera no puede tomarse a la ligera.

Aprovechá el acceso fácil y rápido que ofrece internet para investigar sobre las carreras o áreas que te interesan, entrevistá a gente que trabaje en eso que te llama la atención y revisá los planes de estudio de las carreras que se asocian a tu personalidad vocacional para entender mejor de qué se trata, lo que vas a aprender y en que te vas a especializar. 

2. Factores externos

Los factores externos son los que te influyen en tu medio de desarrollo, tales como: sociales, económicos, familia, cultura y aquellos “mitos” que siempre rodean a algunas carreras o que tienen que ver con la calidad académica de las universidades.

La familia

En este momento, probablemente aun sos joven y te encontrás en proceso de formación. Tu familia tiene un papel fundamental en este proceso, además de ser tu núcleo más cercano, por las experiencias adquiridas, ellos te pueden guiar en este proceso, y las expectativas de tus padres pueden ser un papel determinante.

Contar con este apoyo es fundamental para la reafirmación de tu decisión, pero no debe ser influenciada de manera infundada por los deseos que ellos quieran imponer. Es importante que recordés que cada persona tiene habilidades y gustos diferentes, y el consejo y guía de tu familia es esencial, pero la experiencia universitaria y profesional es tuya.

Amistades

Especialmente en la adolescencia los amigos y compañeros de clase representan un aspecto importante en la formación de la identidad. Con tus amigos compartís experiencias, emociones, intereses y actividades, y es normal que a la hora de definir una carrera universitaria lo que piensen tus amigos influencie de alguna manera tu elección. Sin embargo, debés reconocerte a vos mismo y valorar tus propios deseos e intereses. Si más adelante coinciden en la U o en algún trabajo sería genial, pero en la etapa de búsqueda de carrera sos vos quien debe responsabilizarse por el bien de tus intereses a futuro.

Posibilidades socio-económicas

Obtener un título universitario es una inversión de tiempo y dinero que requiere compromiso y esfuerzo. Así que hay que considerar si tenés la posiblidad económica para sacar tu carrera o si vas a necesitar estudiar y trabajar al mismo tiempo para hacerle frente al gasto.

Otras opciones que podés considerar son un préstamo educativo con CONAPE u otra institución financiera, averiguar sobre letras de cambio, becas, descuentos y otros beneficios adicionales que las universidades ofrecen a sus estudiantes. 

Nada es imposible si ponés esfuerzo, constancia, ganas y por supuesto, un buen plan.

3. Duración de la carrera

Este factor puede ser determinante para vos, porque es el tiempo que vas a dedicar a los estudios universitarios. Técnicos, diplomados, bachilleratos, licenciaturas o maestrías… todas estas tienen una duración específica que debés considerar. Además, debés estar consciente de que la formación alcanzada sea suficiente para ejercer la profesión que querés.

Te recomendamos leer el artículo “¿Cuáles grados académicos existen?” para conocer de qué se tratan y cuánto dura aproximadamente cada uno.

4. Panorama laboral

Este factor es el que más se debe tomar en cuenta, ya que al finalizar tu carrera te enfrentás al mercado laboral, y, lastimosamente, muchas carreras en la actualidad se encuentran saturadas, o las salidas u opciones laborales son muy limitadas. Lo ideal sería que en tu carrera podás encontrar un puesto de trabajo estable, mucho mejor si es bien pagado, y en el mejor de los casos que te permita trabajar en diversas áreas o campos laborales o que ofrezca la posibilidad de emprender en algo propio.

En el artículo “Carreras top y saturadas: Conocé el panorama laboral en Costa Rica para el 2020” podés conocer más sobre el panorama laboral actual en Costa Rica y tener una perspectiva más clara sobre las disciplinas o áreas profesionales que se encuentran con mayor demanda laboral y aquellas que están saturadas o que encuentran mayores dificultades para obtener puestos de trabajo.

5. ¿Dónde puedo estudiar?

Elegir la universidad o centro académico dónde matricular es fundamental para que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible. Averiguá sobre la calidad académica y trayectoria del centro académico, si cuenta con los permisos de funcionamiento y acreditación necesarios, visitá sus instalaciones para conocer el lugar y ver las facilidades que ofrece (si tiene áreas de estudio, zonas verdes o de recreación. aulas equipadas, biblioteca, comedor o soda, parqueo, laboratorios adecuados, etc. 

Aquí es importante que considerés si la instiución cuenta con sedes, la distancia que habría desde tu casa o lugar de trabajo hasta la U, si para tu carrera hay opciones de horarios que se ajusten a tus necesidades o si ofrecen modalidad virtual completa o para algunos cursos, entre otros datos que puedan ser de tu interés. 

Recordá que en el sitio web de Universidades.cr podés encontrar información sobre carreras y universidades, ver planes de estudio, hacer consultas y obtener toda la información para financiamiento y trámites de becas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *