Consejos para hacer la práctica profesional

• 9 de noviembre, 2015
Si te han dicho en la universidad que tenés que hacer una práctica profesional y no sabés de qué se trata, te contamos ahora todos los detalles al respecto.La práctica profesional es una gran experiencia para cualquier estudiante, pues le permite salir de las aulas para trabajar en un espacio real, en el que puede aplicar sus conocimientos y adquirir experiencia. Usualmente, el estudiante contará con un tutor o encargado, quien le dará las pautas que debe seguir.Las empresas ganan porque pueden encontrar buenos talentos y, además, pagan poco por servicios de calidad de personas que son casi profesionales.Tu universidad te dará la guía para que podás incursionar en esta práctica. A veces los estudiantes deben presentar propuestas de posibles lugares que los puedan contratar o ya la universidad tiene convenios permanentes con estos lugares. También hay empresas que ofrecen pasantías de forma independiente. Todo el trabajo que se realiza en la práctica está supervisado y debés cumplir con un número de horas preestablecido.Lo bueno- Adquirís experiencia laboral en espacios reales de trabajo- Aprendés en la práctica y no solo en la teoría- Entrás en contacto con otros profesionales- Tenés el espacio para mostrar tus virtudes y tus habilidades- Tenés la oportunidad de que luego de tu práctica, la empresa decida contratarte de forma permanente- Obtenéis una visión más realista de tu campo profesional- Tenés posibilidad de asistir a actividades en las que la empresa está involucrada o de involucrarte en proyectos- Podés combinar tu jornada laboral con tus estudiosLo no tan bueno- Usualmente la práctica se realiza de forma gratuita o se paga un monto simbólico para viáticos.- Podés encontrar que te recargan trabajo que tal vez no te corresponde- Sensación de inestabilidad laboralCómo sacar el mayor provecho de tu prácticaPara que tu práctica profesional sea todo un éxito y te permita estrechar una relación laboral con la entidad que te recibe, seguí estos consejos:
  • Conocé a fondo lo que se hace en la empresa y tratá de involucrarte en las áreas que sean de tu mayor interés
  • Cuidá mucho tu presentación personal: tu aseo personal, tu ropa y tu forma de comportarte
  • Utilizá un lenguaje respetuoso y apropiado
  • Involucrate de lleno con la empresa. La idea de que “a vos no te toca” nunca es buena consejera.
  • Desarrollá tus habilidades de comunicación y tu confianza en vos mismo. Tratá de mostrar seguridad
  • Aportá ideas valiosas y pensá cómo podés contribuir con el trabajo
  • Relacionate con todas las personas, tratando de crear relaciones profesionales sólidas.
  • Mantené la puntualidad en todo
Idealmente, tratá de tener un contrato en que se establezca cuáles son tus responsabilidades y tus derechos durante la práctica profesional. Si tenés las reglas claras, es mucho más fácil que la experiencia sea positiva y enriquecedora.¡Éxitos!

• rafael

9 de diciembre, 2018

Cómo se supone que debo hacer una práctica profesional si actualmente yo soy el sustento de mi familia y no puedo renunciar a mi trabajo ?