|

A la hora de elegir carrera, ¿qué elementos influyen?

Existen muchos elementos que influyen a la hora de elegir una carrera y que van a delimitar la manera en la que se visualicen las opciones y te permitirán enfrentarte a todas las interrogantes que surgen en el proceso.

Muchos teóricos recalcan la influencia de una gran variedad de factores. De hecho Super (1957), teórico especialista en el tema de orientación vocacional, indica que “la elección vocacional implica una construcción entre factores sociales y personales, concepto de si mismo y realidad; y una síntesis de todo esto” (Álvarez, 1995. p. 234)

Es por esta razón que se desea recalcar cuáles son esos factores, para tomarlos en cuenta y que permitan cuestionarnos y guiarnos a identificar la opción de carrera más adecuada para cada uno.

Hoy vamos a darte una breve referencia a estos factores, y en próximos artículos vamos a profundizar en cada uno.

Factores internos: Son todos los elementos que dependen únicamente de la persona y que requiere de realizar preguntas de auto reflexión y auto conocimiento.

Vamos a nombrar cada uno de los factores y a hacerte algunas preguntas importantes relacionadas con cada uno de los factores, para que vayás descubriendo qué tenés claro y qué tenés pendiente de resolver.

HABILIDADES:

¿En que actividades me destaco?

¿Qué materias o asignaturas se me facilitan más?

Ejemplos: cocinar, arreglar aparatos, escribir o hablar un idioma, dibujar, memorizar una canción, inventar objetos, entender un mapa, jugar a fútbol, cantar y bailar, resolver problemas de matemáticas, etc.

INTERESES:

¿Qué me gusta hacer?

¿Qué cosas me gustan hacer en mi tiempo libre?

Ejemplos: montar y desmontar aparatos electrónicos, escuchar música, ir de excursión y observar la naturaleza, estar con los amigos y hablar, ir al cine o al teatro, arreglar la bicicleta, leer, dar clases o ayudar a otros a estudiar, etc.

PERSONALIDAD:

¿Qué características me definen?

¿Qué considero me diferencia de los demás?

Ejemplos: te consideras una sos una persona extrovertida, ordenada, reflexiva, idealista, optimista, constante, activa, tranquila, habladora, emprendedora, realista, artistica, etc.

VALORES:

¿Para mi qué significa trabajar?

¿Cuáles son los valores más importantes para mí?

¿Qué deseo alcanzar por medio de mi carrera?

Ejemplos: ayudar a los demás, el reconocimiento público, la seguridad laboral, la expression, la autonomía laboral, la colaboración, etc.

 

Factores externos: Son todos estos elementos que dependen del entorno de la persona, lo que lo rodea. A continuación vamos a nombrar a cada uno de los factores y poner preguntas importantes a realizarse en cada uno de los factores.

FAMILIA:

¿He comentado con mi familia las opciones que pensado?

¿Mis papás me dicen qué estudiar aunque yo quiera otra cosa?

¿Tengo el apoyo de mi familia?

CONTEXTO SOCIOECONOMICO:

¿Cuál es el costo de la carrera?

¿Cómo voy a pagar la U? (beca, financiamiento, etc.)

MERCADO Y AMBIENTE LABORAL:

¿Dónde trabajan los profesionales que ejercen la carrera de mi interés?

¿La profesión que me interesa se desarrolla en oficina o en campo abierto?

¿Cuáles son las condiciones de trabajo de un profesional en mi área de interés? (horarios, lugar de trabajo, entorno, etc.)

Es necesario tener un proceso de reflexión personal, o bien con la ayuda de un profesional en orientación, para descubrir y analizar cada uno de estos factores y la manera en la que nos pueden ayudar a seleccionar una carrera.

Si bien no todos son determinantes, existen factores que son más importantes que otros, y por eso es importante valorar cada uno de ellos.

Para que el proceso de orientación vocacional sea exitoso debe existir un compromiso por parte de la persona, ya que la decisión esta únicamente en tus manos.

 

Referencias:
Álvarez, M. (1995) Orientación Profesional. España: Cedecs Editorial S.L.
 EDUCAWEB – http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/como-escoger-unos-estudios-profesion/como-conocerse-mismo/

Jéssica Ramírez Vargas
Orientadora, Universidades.cr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *