Acercate más a tu sueño con el Centro de Simulación de la UIA

• Vos elegís
  • 8 de septiembre, 2017
Los actuales estudiantes de Medicina, viven una historia bastante diferente en sus clases comparada con aquellos que se graduaron hace varios años.

Antes, la única forma de poder practicar posibles escenarios con los que se iban a topar en un hospital, era con el brazo su compañero, utilizando una fruta o bien, conformarse con su imaginación. Gracias a los avances de la tecnología y la innovación por parte de las universidades, hoy los estudiantes tienen la oportunidad de practicar con pacientes, casi reales; un caso de ellos es la Universidad Internacional de las Américas.

Centro de simulación Clínica en UIA
En el Centro de Simulación Clínica de la UIA, encontramos fantomas, partes del cuerpo simuladas, de alta, media o baja fidelidad.
La fidelidad se define, en este caso, como el realismo que implementa a la práctica. Este tiene por objetivo que los estudiantes puedan practicar y desarrollar sus habilidades, de la forma más cercada a como lo harán en sus futuros trabajos.

El laboratorio está enfocado en el desarrollo de las destrezas, la educación en Costa Rica usualmente está enfocada en el cumplimento de objetivos, no obstante el desarrollo de destrezas apunta al perfil profesional de los estudiantes y eso es lo que queremos desarrollar acá. Las prácticas simuladas les permite vivir un ambiente muy real, como estar en un hospital”, indicó Jorge Espinoza, Director del Centro de Simulación Clínica.

Durante las horas de práctica, aprenderás a manipular los instrumentos clínicos, a saber cómo dirigirse a los pacientes, atender sus necesidades con paciencia y respeto, así cómo aplicar el proceso correcto para cada caso.

Dicho centro, cuenta con diferentes unidades, entre ellas:
  • Desarrollo de Habilidades
  • Emergencias
  • Pediatría 1 y  2
  • Ginecología/Obstetricia
Todas las salas tienen a su lado un aula con vidrio de espejo, en las que los alumnos pueden ver cómo sus compañero desarrollan su labor, mientras que el profesor se encarga de observar y evaluar el trabajo.

Cada unidad también cuenta con una cámara, con el fin de que al salir de la práctica, puedan realizar un debriefing (o reporte de conclusiones), que consiste en el análisis de los procedimientos ejecutados y su vez compartir sus experiencias.

Los estudiantes de Medicina y Farmacia, son los privilegiados de utilizar este gran recurso para un mejor y completo desarrollo de sus destrezas. Adicional a las instalaciones del Centro de Simulación, la UIA es la única universidad privada que tiene convenio con el Poder Judicial, lo cual permite que siempre tengan disponibles material anatomopatológico y cadáveres para las prácticas docentes de las materias morfológicas como Anatomía I, Anatomía II, Embriología.

¿Qué esperás? Contactá hoy mismo a la UIA y consultá aquí sobre los costos de esta carrera, su duración, horarios, proceso de matrícula e incluso ver el plan de estudios actual.