Administración de proyectos, más que una carrera universitaria

  • Universidades.cr
  • General
  • 16 de agosto, 2018
¿Sabés en qué consiste la carrera de Administración de Proyectos y su impacto actual en las empresas? Seguí leyendo este artículo y descubrí la importancia de esta especialidad.

Administración de proyectos, es una disciplina que recoge buenas prácticas que se han hecho a lo largo de muchos siglos, con el fin de hacer obras de diversos tipos que permiten el éxito de una gran gama de proyectos. 

Cabe destacar que estos no están relacionados solamente con temas de infraestructura sino también de software, sociales, personales, económicos, entre otros; los proyectos son parte inherente en la vida del humano; todos estamos caminado hacia el futuro y el proyecto tiene que ver con eso, construir algo para el mañana. Por lo tanto, podríamos decir que es una profesión para todos. 

La buena noticia es que hoy te venimos a hablar de la U más especializada para brindar este posgardo; se trata de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), pionera en el país. 

“Nuestra maestría además de ser líder en el país, es multidisciplinaria. En todos nuestros años de brindarla hemos tenido estudiantes que son doctores, sociólogos, historiadores, lingüistas, entre muchas otras profesiones, lo cual genera una riqueza cultural única. Todos estos profesionales han logrado desarrollar su proyecto con aportes de diferentes perspectivas y disciplinas.”, declaró Ramiro Fonseca Macrini, Decano de la Facultad de Administración de Proyectos, de la UCI.

Adicional a ello, desde el 2001 el centro educativo fue el primero en Latinoamérica y el Caribe en ser Registered Education Provider del Project Management Institute (PMI), un organismo que recopila y publica los estándares de buenas prácticas, en relación con la carrera. En el año 2009, UCI fue la primera en contar con la acreditación de Global Acreditation Center del PMI, para brindar la carrera a nivel internacional. 

“Además de contar con diferentes estándares internacionales que hacen destacar nuestra carrera, somos los únicos acreditados para dar la carrera en formato semi presencial, presencial y virtual, así como en inglés o español”, agregó Fonseca. 

Todos hacemos proyectos constantemente, quizás sepamos algunas cosas, lo que se trata de impulsar con la disciplina es el descubrimiento y las prácticas de buenas formas, más eficientes, más eficaces y correctas para lograr el éxito.

“Con la disciplina lo que hacemos es evitar el camino de todo “prueba y error”, de esas lecciones a veces muy duramente aprendidas, costos humanos, tiempo, descrédito, entre otras. Tratamos de llegar por vías más conocidas y más ordenadas, a los mismos resultados”, enfatizó el Decano de la Facultad de Administración de Proyectos.

La administración de proyectos trae un cambio cultural a las organizaciones, no es asunto de un héroe, esto es responsabilidad de todos; la asimilación y el ejercicio de esas prácticas, necesita ser colectivo. 

“En la universidad utilizamos el método de construcción significativa de conocimientos, por ende estos tienen que ser aplicados y valer para las personas. Lo que trabajamos en cada curso son los proyectos de las personas, el que está desarrollando en el trabajo o desee realizar; también hay proyectos grupales e individuales en cada curso, pero tenemos que asegurarnos que cada uno conozca los elementos de la práctica.” Ramiro Fonseca. 

En UCI los temas a abordar pasan por una consciencia; los estudiantes deben realzar un ensayo de comparación entre Desarrollo Sostenible y Desarrollo Regenerativo, como uno de los principales ejes a desarrollar a lo largo de toda la carrera. 

Algo de suma importancia es que la Administración de Proyectos, no es solamente una opción para escalar dentro de una empresa o bien, lograr levantar una empresa o tarea con éxito, sino que tiene un papel predominante en el desarrollo de las habilidades blandas de las personas. 

Durante todo el programa, los estudiantes aprenden a comunicarse, escuchar, a saber como son las demás personas, cómo expresar sus puntos de vista, abiertos a crítica, a ser proactivos, cómo resolver conflictos, organizar el trabajo con personas con diferentes costumbres, personalidad, carácter, entre otros. 

Composición de la maestría

En total se llevan 12 cursos, cada uno es de 5 semanas, en los cuales se tienen que desarrollar una serie de proyectos grupales e individuales.

Actualmente la universidad cuenta con una trayectoria de más de 2mil graduados, de 40 países diferentes aproximadamente. Tales como: Emiratos Árabes Unidos (Dubai), España, Holanda, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, entre otros. Lo cual ha sido posible gracias a su plataforma virtual, permitiendo así entre los estudiantes una interacción multicultural. 

No lo pensés más y matrículá en la mejor universidad para estudiar el posgrado de Administración de Proyectos. Conocé todo sobre la Universidad para la Cooperación Internacional, acá.

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda