¿Amante de la tecnología? Tenés que saber todo de esta carrera

• 6 de marzo, 2020

De seguro has escuchado de la interacción entre “cosas” y personas, a través del internet. ¿Suena algo confuso no?  bueno, vamos a darte otra explicación.

El internet de las cosas (IoT en inglés), una carrera con tendencia mundial, consiste en la interrelación de objetos cotidianos (un carro, una jaula de canarios, las luces de una casa, un parqueo en San José, un semáforo, el teléfono celular, etc) con los seres humanos, por medio de una app o un sitio web.

A esos objetos se les adaptan sensores que nos permiten conocer y controlar una gran variedad de características físicas o químicas de las “cosas”, tales cómo la ubicación geográfica, la temperatura, el color, la posición, la aceleración, entre otros.

Universidad Cenfotec es la mejor opción para estudiar esta carrera, descubrí más AQUÍ.

Por ejemplo, algo muy básico que podrías hacer, configurar el coffee maker de tu casa a través de una app, para que sin tu ayuda o la de tu mamá, haga el café a las 4pm y te notifique cuando esté listo ¿impresionante no? Y esto es tan solo una de las labores que podés hacer con esta profesión.

Vale la pena mencionar que Cenfotec es la primera U en brindar esta carrera y este concepto de educación en IoT; adicional a ello, no existe ninguna oferta que desarrolle las competencias y habilidades de nuestros estudiantes con el concepto integral y practico que ofrece Cenfotec.

“El enfoque de esta carrera es altamente versátil y práctico en cuanto a las capacidades de crear un sistema de IoT. El técnico dominica y practica, las áreas de electrónica, sensores, sistemas embebidos, desarrollo de sistemas y prototipos de tal manera que pueda entender una necesidad, conceptualizar una solución e implementar la solución desde una perspectiva integral”, comentó Jesús Bejarano Director Académico de Cenfotec.

Perfil de los graduados en esta carrera

“El egresado tendrá la capacidad de comprender una necesidad y desarrollar el concepto de una solución, para dar paso a la implementación que va desde el diseño del sistema de sensores, pasando por la electrónica y gestión de servicios en la nube hasta desarrollar la aplicación que utilizará el usuario.  Todo esto se plasma en un prototipo o bien un sistema de producción”, detalló Bejarano.

¿Qué labores podrá desarrollar?

Quienes estudien en la Universidad Cenfotec, podrán verse -por ejemplo- apoyando al agro mediante la construcción de soluciones que permitan bajar los costos de producción, hacer eficiente el uso de agua o bien incrementar la calidad de los productos.

Estas soluciones se podrás diseñar y construir a la medida de las necesidades, realidad y presupuestos, disminuyendo así la importación de soluciones existentes posiblemente más costosas. Además de la creación de soluciones podrán apoyar en la instalación, mantenimiento o soporte de soluciones existentes.

Mercado laboral

Los nichos laborales para esta carrera son muy amplios pues prácticamente el IoT ha penetrado en todas las áreas de quehacer humano: salud, agricultura, ciudades inteligentes, industria, comercio, seguridad, educación y automotriz por mencionar algunos.

“Estudios comparativos realizados por Cenfotec de ofertas hace dos años y en la actualidad señalan que la demanda de personal formado en IoT han aumenta de forma considerable, así cómo los nichos de negocio de las empresas que presentan dicha oferta”, agregó el Director Académico de Cenfotec.

Esta carrera forma parte de los ingredientes fundamentales para la Transformación Digital, en la que se demandan técnicos cada vez más versátiles y competentes para resolver en equipo con otros profesionales problemas en los sectores productivos.

Si esto es lo tuyo, no lo pensás más; ingresá a AQUÍ y conocé todo sobre el plan de estudios de la carrera: Internet de las Cosas y de los beneficios de la Universidad CENFOTEC para vos.