|

Aprendé a trabajar en equipo

| General

¿Trabajar en equipo o en grupo? Estos términos aunque nos suenen similares, son distintos, esto por el simple hecho que su principal diferenciado se encuentra en el compromiso que se adquiere como equipo, en el que cada integrante debería tener una participación.

Esta frase quizás se te haga conocida, y se acopla muy bien con el término de trabajo en equipo, “todos para uno y uno para todos”.

Para nadie es un secreto que los trabajos que involucran la relación y coordinación entre varias personas, también generan una mezcla de diferentes personalidades, costumbres, formas de trabajar, expresar y actuar, de allí la importancia también de contar con las habilidades blandas, como eje transversal, que permitan al gurpo desarrollar sus objetivos de la mejor manera y no terminar en un conflicto.

Algunos de los “soft skills” más importantes a la hora de laborar dentro de un equipo son: capacidad de resolución de conflictos, habilidades interpersonales de comunicación, empatía, proactividad, puntualidad, respeto, orientación al servicio, entre otros.

Al trabajar todos bajo los valores mencionados anteriormente, no será una pesadilla cuando nos corresponda realizar trabajos en conjunto tanto dentro del cole, la universidad o nuestros trabajos. Adicional a ello, lograremos ser más eficientes, precisos y por ende exitosos en del proyecto.

Algunas de las recomendaciones a tomar en cuenta durante este proceso, para así evitar conflictos, discordias y hasta pleitos dentro del equipo, son:

  • Construir confianza
  • Establecer los roles y objetivos claros
  • Crear sentido de pertenencia en todo el equipo
  • Involucrar a todos en la toma de decisiones
  • Buscar la unanimidad
  • Aprovechar la diversidad
  • Celebrar los éxitos grupales

Recordá que el tener la capacidad de trabajar en equipo, es también un elemento crucial que consideran las empresas actualmente, para contratar a sus colabores. El saber realizarlo, te hará ser una pieza de valor dentro de la compañía, que entiende de procesos, es tolerante, sabe respetar a los compañeros, tiene la capacidad de delegar y recibir tareas con la misma actitud de servicio.

Así que, ¿Qué estás esperando para convertir tu trabajo en grupo a trabajo en equipo y convertir tu proyecto en el más satisfactorio y exitoso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *