Tomado de: nacion.com

Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley que permitirá que los alumnos de menos recursos accedan a créditos de Conape, aunque no dispongan de fiadores ni de propiedades para poner como garantías.

Así lo informó Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien explicó que ahora falta que el proyecto se apruebe en segundo debate y, luego, sea firmado por el presidente Carlos Alvarado.

El proyecto, aprobado el jueves, se trata de una reforma a la Ley de Creación de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape), la cual propone la creación de un fondo de garantías para los universitarios de menores ingresos.

Actualmente, la exigencia de fiadores o de garantías hipotecarias resulta excluyente para un grupo de estudiantes que debería ser de atención prioritaria, según la ley de creación de esta entidad.

El proyecto 19.966, presentado por la anterior fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), prevé la creación de un fondo de garantías por ¢2.000 millones, los cuales provendrían del superávit libre de esta institución.

Para hacerlo sostenible en el tiempo, el fondo se nutriría con los recursos que ingresan a la entidad por concepto de devolución de las pólizas (primas) que no ejecuta el Instituto Nacional de Seguros (INS), más los intereses que se generen de esos aportes.

Adicionalmente, Conape estaría autorizado a gestionar donaciones por medio de la cooperación internacional, así como ayuda del sector público o privado.

Jean Carlo Barrientos, secretario ejecutivo de Conape, había explicado que el acceso a dicho aval se sometería a un exhaustivo proceso de selección, de manera que se compruebe el grado de vulnerabilidad de los beneficiarios.

“A nivel institucional, tendríamos que empezar a generar algún tipo de reglamento. El fondo aplicaría única y exclusivamente a casos excepcionales; no a toda a población. Sería población de zonas de muy bajo desarrollo relativo y que se acredite que no tienen las garantías oportunas para acceder al crédito educativo”, enfatizó el funcionario.

Así celebraron los diputados la aprobación del proyecto 6041

6 Responses to " Aprobado proyecto para facilitar créditos de Conape a estudiantes de menos recursos "

1. Andrea Rivera dice:

quiero llevar en Plerus carrera de imagenologia quiero hacer prestamo en conape necesito ayuda gracias llamar 88619476

2. Buen día Andrea,

Un gusto saludarte. Claro, acá mismo podés contactar a CONAPE y hacer tus consultas, para realizar tu préstamo: https://goo.gl/y41zcv. De la misma forma, te compartimos este link en el qeue podrás encontrar todo sobre la carrera de tu interés en Plerus: https://goo.gl/Re6Puj.

Cualquier duda adicional, estamos para servirte.

Saludos cordiales 🙂

3. Elena dice:

Hola, cuanto es el mínimo y máximo que CONAPE, ofrece cm préstamo?
    De cuanto es el tiempo pr pagar?
    De cuantos son los intereses por el préstamo?
    Y aplica para todas las universidades, o son sólo algunas específicas?, gracias!

4. Buen día Elena,

Un gusto saludarte. Claro, todas estas consultas las podés realizar de forma directa acá:https://bit.ly/2LutP8x y CONAPE con todo gusto te dará su respuesta cuanto antes.

Cualquier duda adicional, estamos para servirte 🙂

5. Buenas, ya uno puede solicitar los prestamos sin fiadores.

6. Hola Mariana,

Así es, el proyecto ya fue aprobado 🙂