Aprobado proyecto para facilitar créditos de Conape a estudiantes de menos recursos

  • Universidades.cr
  • General
  • 9 de julio, 2018
Tomado de: nacion.com
Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley que permitirá que los alumnos de menos recursos accedan a créditos de Conape, aunque no dispongan de fiadores ni de propiedades para poner como garantías.

Así lo informó Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien explicó que ahora falta que el proyecto se apruebe en segundo debate y, luego, sea firmado por el presidente Carlos Alvarado.

El proyecto, aprobado el jueves, se trata de una reforma a la Ley de Creación de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape), la cual propone la creación de un fondo de garantías para los universitarios de menores ingresos.

Actualmente, la exigencia de fiadores o de garantías hipotecarias resulta excluyente para un grupo de estudiantes que debería ser de atención prioritaria, según la ley de creación de esta entidad.

El proyecto 19.966, presentado por la anterior fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), prevé la creación de un fondo de garantías por ¢2.000 millones, los cuales provendrían del superávit libre de esta institución.

Para hacerlo sostenible en el tiempo, el fondo se nutriría con los recursos que ingresan a la entidad por concepto de devolución de las pólizas (primas) que no ejecuta el Instituto Nacional de Seguros (INS), más los intereses que se generen de esos aportes.

Adicionalmente, Conape estaría autorizado a gestionar donaciones por medio de la cooperación internacional, así como ayuda del sector público o privado.

Jean Carlo Barrientos, secretario ejecutivo de Conape, había explicado que el acceso a dicho aval se sometería a un exhaustivo proceso de selección, de manera que se compruebe el grado de vulnerabilidad de los beneficiarios.

“A nivel institucional, tendríamos que empezar a generar algún tipo de reglamento. El fondo aplicaría única y exclusivamente a casos excepcionales; no a toda a población. Sería población de zonas de muy bajo desarrollo relativo y que se acredite que no tienen las garantías oportunas para acceder al crédito educativo”, enfatizó el funcionario.

Así celebraron los diputados la aprobación del proyecto 6041https://www.facebook.com/mariainessolisquiros/videos/236581697071710/ 

Comentarios (10)

wave
  • Universidades.cr

    16 de diciembre, 2018

    ¡Hola, Sonia! Para consultar sobre los requisitos para beca o financiamiento en la U Latina y conocer las carreras que ofrece la universidad podés ingresar a este enlace: https://goo.gl/CbRPAZ ¡Saludos!

  • Universidades.cr

    22 de octubre, 2018

    ¡Hola, Jose Miguel! Aquí podés conocer los requisitos para solicitar un préstamo con CONAPE y pedir más información: https://universidades.cr/financiamiento ¡Saludos!

  • Jose Miguel Medrano Barrantes

    22 de octubre, 2018

    Quiero solicitar un prestamo para sacar una carrera, sin fiadores ni hipotecas ¿cuales son los requisitos?

  • Universidades.cr

    18 de julio, 2018

    Buen día Elena, Un gusto saludarte. Claro, todas estas consultas las podés realizar de forma directa acá:https://bit.ly/2LutP8x y CONAPE con todo gusto te dará su respuesta cuanto antes. Cualquier duda adicional, estamos para servirte :)

  • Sonia zeledon Martinez

    12 de diciembre, 2018

    Buenas noches ,me podrian informar como hago un prestamo para estudiar en la universidad latina .Tengo que ir a san jose por el formulario y cuantos fiadores se necesitan .

  • Andrea Rivera

    11 de julio, 2018

    quiero llevar en Plerus carrera de imagenologia quiero hacer prestamo en conape necesito ayuda gracias llamar 88619476

  • Universidades.cr

    19 de julio, 2018

    Hola Mariana, Así es, el proyecto ya fue aprobado :)

  • Marianela Madriz Allett

    19 de julio, 2018

    Buenas, ya uno puede solicitar los prestamos sin fiadores.

  • Elena

    14 de julio, 2018

    Hola, cuanto es el mínimo y máximo que CONAPE, ofrece cm préstamo? De cuanto es el tiempo pr pagar? De cuantos son los intereses por el préstamo? Y aplica para todas las universidades, o son sólo algunas específicas?, gracias!

  • Universidades.cr

    13 de julio, 2018

    Buen día Andrea, Un gusto saludarte. Claro, acá mismo podés contactar a CONAPE y hacer tus consultas, para realizar tu préstamo: https://goo.gl/y41zcv. De la misma forma, te compartimos este link en el qeue podrás encontrar todo sobre la carrera de tu interés en Plerus: https://goo.gl/Re6Puj. Cualquier duda adicional, estamos para servirte. Saludos cordiales :)

Explorá una búsqueda