|

¿Ciencias, ingenierías, humanidades? ¿Cuál es mi área?

Estudiar una carrera universitaria es uno de los principales dilemas de los jóvenes y tal vez vos te sentís identificado con esto. Hay tantas opciones de estudio que es muy común que no sepamos por cual decidirnos. En muchas ocasiones esto se debe a falta de información o porque aún no hemos reflexionado lo suficiente sobre nuestras aptitudes.

¡No sé qué estudiar!

No, no solo te pasa a vos. Es normal que a tu edad no estés seguro de lo que querés estudiar. Esto no significa que no tengás metas. Lo primero que debés hacer es conocerte a vos mismo, ¿para qué?, para conocer tus gustos y habilidades.

Las siguientes preguntas pueden darte una guía de cómo iniciar tu búsqueda, así que respondelas con la mayor sinceridad:

  • ¿Qué tipo de actividades te gusta realizar en tu tiempo libre?
  • ¿Cuál es la materia que más te gusta?
  • ¿Qué tipos de programas buscás en la televisión?
  • ¿Qué tipo de libros o revistas preferís?
  • ¿Qué tipo de trabajo te ves realizando en un futuro?
  • Si tuvieras la oportunidad de iniciar un negocio ¿qué tipo de negocio sería?

Estas interrogantes son de utilidad y te ayudarán a visualizar las áreas por las que estás más interesado. Además, te recomendamos realizar aquí  nuestro test vocacional NABU para que descubrás tu personalidad vocacional y veás cuáles carreras se relacionan con ese resultado.

Aquí te dejamos las características generales de cada área y algunas de las carreras  que podés encontrar en cada una:

  • Ciencias: en esta modalidad necesitás interés por la investigación, curiosidad por el funcionamiento de la naturaleza, razonamiento lógico, cálculo numérico y, en muchos casos, pasión por la docencia. Algunas carreras son: Biología, Física, Química y Matemáticas.
  • Salud: en esta área es necesario tener interés por ayudar a los demás, inquietud científica,rigurosidad, capacidad de observación y saber escuchar. Entre tus opciones están: Medicina, Farmacia y Enfermería. Por otra parte, si tenés interés por la naturaleza y los animales, podés optar por Veterinaria.
  • Ingenierías: aquí obtendrás una buena base de matemáticas (y si ya tenés una buena base, aún mejor). Requerís de capacidad de análisis, lógica y vocación científica. En esta área Geología y Arquitectura son algunas opciones; también, podemos incluir ingenierías (agrónoma, civil, industrial, topográfica, etc.).
  • Ciencias Sociales: si considerás que tenés espíritu crítico, las ciencias sociales son buena opción, además, podrás desarrollar tu capacidad de observación y análisis. Asimismo, al ser carreras con mucha interacción entre personas, necesitarás paciencia y amor por conocer diferentes culturas. Algunas opciones son: Derecho, Periodismo, Turismo y Psicología.
  • Artes: si poseés talento creativo e innovador, sos observador, sensible, con destreza manual y estás interesado por diferentes manifestaciones artísticas, tal vez lo tuyo sea: Bellas Artes, Diseño Gráfico, Dibujo, Animación Digital, Música o Artes Dramáticas.
  • Humanidades: ¿apasionado por la lectura? Las carreras humanísticas requieren de mucha lectura, capacidad de razonamiento, interés cultural, artístico y gusto por la investigación, como en Filosofía e Historia. Además, si te gustan los idiomas y la expresión escrita, podés incluir en tus opciones Filología o Lenguas Modernas.

Aparte de las opciones que te acabamos de mostrar recordá que hay muchas más posibilidades de selección. Es cierto que las carreras tecnológicas tienen mayor campo laboral actualmente, pero esto no quiere decir que humanidades o artes no den para comer. Además, si te gustan varias cosas, podés combinar esos saberes, lo cual te abrirá aún más oportunidades de trabajo.

“Hacer lo que te gusta es libertad. Que te guste lo que haces es felicidad.”

Si después de analizar tus opciones todavía no podés decidir cuál es tu área, te invitamos a escribirle a nuestra orientadora Jéssica Ramírez al correo orientacion@tyconet.com y ella te puede ayudar con tus consultas.

Además, buscá dentro de la oferta académica de diferentes universidades, leé los planes de estudio de las carreras de tu interés e informate antes de decidirte. ¡Mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *