|

Artes culinarias y tres carreras más si sos amante de la comida

El amor por la comida puede ir más allá y convertirse en una profesión apasionante. Especialmente ahora, cuando en nuestro país y en todo el mundo se le da mayor valor a todo el tema nutricional y ha ido creciendo la cultura del buen comer.

La Gastronomía y el mundo de las Artes Culinarias son una disciplina que constantemente se reinventa, evoluciona y donde podés experimentar y descubrir nuevas formas de producción y elaboración de los alimentos. Además, su versatilidad ofrece gran variedad de salidas laborales, así que podés trabajar en un restaurante, un hotel, en un crucero, dar asesorías alimentarias o nutricionales, en laboratorios o centros de salud, e incluso emprender tus propios proyectos gastronómicos.

Creación de platillos exquisitos.

Para cualquiera de las áreas relacionadas al manejo y uso de los alimentos es recomendable que contés con algunas de estas habilidades e intereses:

  • Gusto por la cocina y la gastronomía.
  • Buenos hábitos de higiene y limpieza a la hora de manipular los alimentos y utensilios.
  • Conocimientos básicos sobre alimentación y nutrición.
  • Habilidad en el manejo de instrumentos de cocina.
  • Capacidad para distinguir sabores y texturas en la cocina.
  • Mentalidad emprendedora y visionaria.

Si te gusta la comida y has pensando en convertir ese gusto en una profesión, aquí te damos algunas ideas de carreras que podés estudiar para explotar tu creatividad en la cocina:

👩‍🍳👨‍🍳 Artes Culinarias:  Las Artes Culinarias se enfocan en los recursos, técnicas y conocimientos involucrados con la alimentación humana. En esta carrera vas a aprender sobre el manejo de alimentos, la preparación y presentación de diversos platos, el aprendizaje de la cultura gastronómica local e internacional, así como las tendencias principales de la cocina.

Si te visualizás siendo un gran chef, asistiendo en la elaboración de platillos creativos, variados y llenos de sabor y jugando con sabores, texturas, formas y olores, esta es la carrera para vos. Algunas opciones de empleo en las que podrías trabajar son:

  • Empresas gastronómicas.
  • Empresas de catering.
  • Restaurantes.
  • Cruceros.
  • Hoteles.
  • Proyectos gastronómicos propios.
  • Servicios profesionales privados.

🍹🥑🍱Gastronomía: Si decidís estudiar esta carrera, vas a obtener los conocimientos teóricos y prácticos que te permitirán conocer los fundamentos y antecedentes de la historia gastronómica, aprenderás las mejores técnicas de preparación y presentación de los alimentos, vas a pasar muchas horas experimentando, probando y desarrollando tu creatividad con platillos de todo tipo. En general, es una carrera donde vas a combinar tu pasión con el profesionalismo y la disciplina que exige un trabajo culinario.

🥗🍽 Nutrición:  La Nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La carrera de Nutrición estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente a la hora de preparar una dieta.

En esta carrera vas a ofrecer a tus clientes soluciones nutricionales según sus necesidades o deficiencias, podés preparar menúes variados y balanceados para el restaurante o lugar donde trabajés, vas a elaborar planes de nutrición para centros de salud, entre otras funciones relacionadas a la salud y al correcto consumo de los alimentos.

🔍📋🔬 Tecnología de Alimentos:  Esta carrera es más técnica y menos práctica en la cocina, y busca formar profesionales que contribuyan al desarrollo e impulso de nuevas tecnologías y procesos productivos, garantizando la producción de alimentos en armonía con el ambiente.

Como profesional en este campo, vas a desarrollar técnicas ingenieriles como el control de la producción, aseguramiento de la calidad, investigación y desarrollo de productos para el beneficio de productores y consumidores. Además de garantizar a la sociedad la producción de alimentos aptos para el consumo humano, el desarrollo de tecnologías innovadoras y un sentido integral del profesional, como ser humano responsable tanto en el campo técnico, social y ambiental.

Algunos puestos de trabajo donde podrías desempeñarte como tecnólogo de alimentos son:

• Instituciones gubernamentales relacionadas a la industria alimentaria.

• Universidades públicas y privadas.

• Industrias lácteas, pesquera, cárnica, agrícola, etc.

• Laboratorios de análisis y control de calidad.

¿Ya ves como ese amor por la comida se puede convertir en una profesión creativa, versátil y con muchas opciones laborales? Recordá que además de las carreras que mencionamos existen muchísimos talleres, cursos y técnicos donde podrás aprender sobre la preparación de platillos y cocteles, todo sobre el mundo del vino, manipulación de alimentos y más.

Explorá en nuestro sitio web más sobre estas carreras y descubrí otras relacionadas al mundo de la cocina. Ingresá aquí para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *