Asaltantes con armas atacan a estudiantes en paradas de buses

• 9 de diciembre, 2009

Delicuentes con armas acometen a los estudiantes sin importarles el número de personas que haya en el lugar.

Sobre la preocupación de los estudiantes ante esta situación, el Ministerio de Seguridad Pública argumenta que ha efectuado operativos de patrullaje y cuando hay efectivos se mantienen unidades estacionadas en los sectores cercanos a las paradas de buses, indicó Marcela Chacón, viceministra de seguridad.

Hay que entender que la población universitaria no es la única que se atiende, inclusive hemos estado generando dispositivos policiales sobre sujetos identificados como merodeadores, con la finalidad de detectar en forma temprana sus posibles acciones, apuntó Chacón.

Sin embargo, estas explicaciones de la viceministra no concuerdan con lo narrado por los estudiantes que recalcan la falta de eficiencia de los patrullajes de la policía, lo cual ha obligado a que algunas autoridades universitarias inviertan en seguridad privada para proteger a los alumnos de sus centros.Esta última medida, ha logrado una leve baja en los ataques, pero el inconveniente según los estudiantes está en que los guardas se encuentan cerca de las puertas de las universidades, el problema se traslada a las paradas de buses que están en su gran mayoría a más de 200 metros de la U.Algo que la funcionaria de Seguridad Pública recalcó en este sentido es que los estudiantes son una población vulnerable, por lo cual es indispensable que mantegan medidas preventivas para su seguridad, por lo que si eres estudiante y tienes que ir a la U en la noche y viajas en autobús, aquí van unos consejos para que evite ser sorprendido por los maleantes.
  • Evite llevar artículos valiosos, como Ipod o computadoras portátiles.
  • El celular llévelo oculto, no hable en las paradas ni cuando camina por la acera.
  • Evite esperar el bus en paradas solitarias, oscuras y que tengan poco tránsito.
  • Lleve oculto al menos el pasaje, para que no se quede tirado; si puede guarde dinero suficiente para tomar un taxi por cualquier caso.
  • Si es víctima de un asalto junto a varias personas en una parada de bus, deje que se lleven sus cosas sin oponer resistencia. Es preferible que le roben el celular a que le hagan daño o se lleven su vida.
  • Denuncie de inmediato cualquier robo o asalto al OIJ y más si le robaron su billetera con documentos personales.

Fuente: Fuerza Pública/Versión Impresa Zona Next